Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EVALUACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL Código 01014035
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
LÓPEZ AGUADO , MARÍA MERCEDES
Correo-e mmlopa@unileon.es
arode@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ AGUADO , MARÍA MERCEDES
Rodríguez Esteban , Agustín
Web http://
Descripción general Esta asignatura capacita para observar contextos educativos en Educacion Infantil, de manera que el analisis de las evidencias procedentes de los ambitos personal, interpersonal, escolar y familiar, de cada niño/a, permita una reflexion que contribuya a mejorar el aprendizaje en las areas curriculares y la formacion integral en el aula.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERREIRA VILLA , CAMINO

Competencias
Código  
A9093 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9118 1014CMAT16 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación de acciones, procesos y resultados socioeducativos
A9134 1014CMAT4 Conocer la teoría y la metodología para la evaluación en intervención socioeducativa
A9139 1014CMAT9 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos
B1029 1014CTE13 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos
B1031 1014CTE15 Dirigir, coordinar y supervisar planes, programas y proyectos socioeducativos
B1034 1014CTE18 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación de acciones, procesos y resultados socioeducativos
B1043 1014CTE26 Conocer la teoría y la metodología para la evaluación en intervención socioeducativa
B1051 1014CTE33 Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo
B1052 1014CTE34 Evaluar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo
B1069 1014CTT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B1084 1014CTT8 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A) Planificación de la evaluación: Diseño. A9093
A9098
A9134
A9139
B1029
B1031
B1043
B1051
B1069
B1084
B) Toma de decisiones respecto a un programa. Análisis de datos y propuestas de mejora. A9093
A9118
B1029
B1034
B1052
B1069

Contenidos
Bloque Tema
I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. Definición, características y objeto de la evaluación
2. Funciones
3. Requisitos
II. MODELOS DE EVALUACIÓN 1. Modelos actuales para la evaluación de planes, programas y proyectos
III. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN 1. Descripción general del proceso de evaluación
2. Objetivos: El "objeto" de la evaluación
3. Tipos de evaluación
4. Las audiencias. Nivel de participación
5. Datos a recoger: Información, dimensiones e indicadores.
6. Instrumentos de rogida de información
7. Análisis de datos
8. Toma de decisiones. Del informe y su comunicación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 35 70 105
 
Tutorías 4 4 8
 
Sesión Magistral 21 0 21
 
Pruebas prácticas 4 4 8
Pruebas de desarrollo 4 4 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resolución de problemas y reflexión sobre experiencias que deben realizar los estudiantes, individualmente o en equipo, con la guía del profesor y de recursos didácticos. Las actividades se entregan y son revisadas por el profesor. En clase el profesor hace una revisión global de las actividades realizadas y ofrece propuestas de mejora.
Tutorías Atención individualizada y en grupo.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. El profesor ofrece orientaciones para comprender contenidos y realizar actividades de aprendizaje y evaluación.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se podrán realizar tutorías grupales o individuales de apoyo tanto a iniciativa del alumnado como del profesorado, que podrán ser presenciales o virtuales en función de la situación y las necesidades concretas de cada caso. Si fuera conveniente estas tutorías podrían ser obligatorias.

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES. Contienen indicadores de logro que exigen, de forma integrada, las siguientes actuaciones y contenidos de las competencias:
1. Comprensión y aplicación de contenidos más conceptuales (Saber)
2. Dominio de contenidos más procedimentales (Saber hacer)
3. Actitudes de participación, implicación y corresponsabilidad (Saber ser). Incumplimientos en indicadores de logro relativos a estas actitudes supondrán la reducción drástica de este porcentaje.
25%
Pruebas prácticas PRUEBAS MIXTAS PARCIALES. Orientadas a validar el dominio y comprensión de la materia 35 %
Pruebas de desarrollo Las pruebas globales consitirán en preguntas de desarrollo teórico-prácticas 40 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación será preferentemente continua. A lo largo del semestre se irán proponiendo diferentes tareas prácticas y de evaluación. Cada bloque de contenido será evaluado. Para superar la asignatura será necesario superar cada uno de los bloques (al menos 5 sobre 10). En caso de no ser así, el estudiante tendrá que presentarse, en la primera convocatoria, a un examen teórico práctico de las bloques no superados.

En los casos en que el estudiante no haya completado el proceso de evaluación continua, o bien cuando no se presente a la prueba final si existiera, el profesor reflejará en el acta la anotación NO PRESENTADO (NP)

Sino se supera la asignatura en la primera convocatoria el/la estudiante tendrá que realizar, en la segunda convocatoria, un examen teórico-práctico de la asignatura completa en el que, al menos el 35%, serán cuestiones prácticas que permitan evaluar las competencias transversales y genéricas de la asignatura.  

La evaluación de los estudiantes de segunda o sucesivas matrículas tendrán que realizar un examen teórico-práctico del contenido total de la asignatura.

*** Notas aclaratorias:

1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

https://servicios.unileon.es/defensor/files/2016/02/Pautas-de-actuación-en-supuestos-de-plagio-copia-o-fraude-en-exámenes-o-pruebas-de-evaluación.pdf

2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

1.  ÁLVAREZ ROJO, V.; GARCÍA, E.; GIL, J.; MARTÍNEZ, P.; ROMERO, S. Y RODRÍGUEZ, J. (2002). Diseño y Evaluación de Programas. Madrid: EOS.

2.  CABRERA, F. A. (2010). Evaluación para la transformación social. En A. Boza, J.M. Méndez, M. Monescillo y M.O. Toscano (Coords.). Educación, investigación y desarrollo social. Madrid: Narcea.

3.  CALLEJO, J. Y VIEDMA, A. (2010). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.

4. CASTILLO, S. y CABRERIZO, J. (2011). Evaluación de la Intervención Socioeducativa. Agentes Ámbitos y Proyectos. Madrid: UNED / Pearson.

5. CASTILLO, S. y CABRERIZO, J. (2011). La Práctica de la Evaluación en la Intervención Socioeducativa. Materiales e Instrumentos. Madrid: UNED / Pearson.

Complementaria

1.  ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (2001). (Coord.). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: CISS Praxis.

2.  RINCÓN, D.; ARNAL, D.; LATORRE y SANS, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.


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