Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TÉCNICAS DE MEDIACIÓN SOCIAL Código 01014036
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ESTHER
Correo-e eferf@unileon.es
cvizg@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ESTHER
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO

Competencias
Código  
A9096 1014CMT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A9099 1014CMT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
A9117 1014CMAT15 Organizar y gestionar proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...)
A9141 1014CMATT2 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
A9143 1014CMATT4 Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción
A9147 1014CMATT8 Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.)
B1055 1014CTE37 Producir medios y recursos para la intervención socioeducativa.
B1066 1014CTE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
B1082 1014CTT6 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas de mediación social. A9099
A9147
Los estudiantes serán capaces de generar técnicas y recursos de intervención aplicados a los contextos específicos. A9096
A9141
B1066
Los estudiantes deberán conocer los recursos existentes en la intervención socieducativa así como su aplicación y producción de nuevos recursos. A9117
A9141
A9143
B1055
Los estudiantes progresarán en su capacidad para liderar grupos de trabajo B1082

Contenidos
Bloque Tema
1. El conflicto y su resolución.
2. Características de la mediación.
3. Estructura de la mediación.
4. Microtécnicas y habilidades de mediación.
5. Mediación social intercultural.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 4 24
 
Debates 10 10 20
Trabajos 10 35 45
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 15 20 35
 
Pruebas de desarrollo 1 20 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrán ejercicios y cuestiones en en aula que los alumnos deberán resolver en grupo.
Debates Se realizarán debates en grupo sobre temas de especial relevancia.
Trabajos Los alumnos, de forma grupal, realizarán trabajos que responderán a cuestiones teórico-prácticas.
Tutorías Consiste en la atención personalizada o en pequeños grupos para el seguimiento del trabajo de los alumnos.
Sesión Magistral Se utilizará el método expositivo oral y escrito para la presentación de los contenidos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se realizarán individualmente o en grupo, de manera presencial, en horario previamente convenido por el profesor y los alumnos.
En general, consistirá en la supervisión, orientación y atención personalizada del trabajo del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán ejercicios grupales en el aula. Evaluación continua. 10%
Trabajos Los alumnos realizarán un trabajo práctico en grupo, guiados por el profesor. Evaluación continua. 30 %
Pruebas de desarrollo Prueba final escrita de carácter teórico-práctico. 60 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación de la segunda convocatoria: Examen teórico práctico de los contenidos de la asignatura. 100%

Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen y su calificación como suspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación enlos supuesto de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Munduate Jaca, L. y Medina Díaz, F.J., Gestión del conflicto, negociación y mediación., Pirámide, 2009
Boqué Torremorell, M.C., Guía de mediación escolar., Octaedro, 2007
Vinyamata Camp, E. , Manual de prevención y resolución de conflictos. Conciliación, mediación, negociación., Ariel , 1999
Torrego Seigo, J.C. (Coord.), Mediación de Conflictos en instituciones educativas., Narcea, 2007
De Prada de Prado, J.A. y López Gil, J.A., Mediación escolar. Cuaderno para la formación de mediadores escolares., Armonía, 2010
Soleto Muñoz, H., Mediación y Resolución de conflictos: Técnicas y ámbitos., Tecnos, 2011
Rozemblum de Horowitz, S. , Mediación. Convivencia y resolución de conflictos en la comunidad., Graó, 2007
De Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C., Mediación. Proceso, tácticas y técnicas., Pirámide, 2006
Sarasola, Sánchez-Serrano, J.L. et al. , Mediación: Elaboración de proyectos. Casos prácticos. , Tecnos, 2010

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En todas las pruebas o tareas de evaluación solo se podrán utilizar materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, autorizados por el profesorado en cada momento. Se aplicará la normativa vigente de la ULE con respecto a las Pautas de actuación en plagio, copia o fraude en exámenes.