Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura CIUDADANÍA, POLÍTICAS SOCIALES Y MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Código 01014037
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
JÁÑEZ ÁLVAREZ , ROBERTO
Correo-e rjana@unileon.es
msfloc@unileon.es
Profesores/as
FLORES CORTINA , MARÍA SAGRARIO
JÁÑEZ ÁLVAREZ , ROBERTO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A9118 1014CMAT16 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación de acciones, procesos y resultados socioeducativos
B1046 1014CTE29 Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria
B1083 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A9118
B1046
B1083
Que los estudiantes desarrollen capacidad de realizar análisis y síntesis por escrito y mediante presentación oral. Los estudiantes son capaces de utilizar argumentación crítica de los distintos modelos de ciudadanía y políticas sociales propuestos. Los estudiantes son capaces de incluir en sus trabajos citas, comentarios menciones y bibliografía.

Contenidos
Bloque Tema
I.Ciudadanía
1.Modelos de integración política y ciudadanía.
2. El modelo liberal
3. El modelo comunitarista
4. El modelo republicanista
II. POLÍTICAS SOCIALES
1. La naturaleza de los derechos sociales
2. Derechos sociales y Estado del Bienestar.
3. El Estado del Bienestar en el contexto europeo.
III. MARCO LEGAL
1. La normativa europea en materia de prestación de servicios.
2. La tipología y el contenido de las prestaciones sociales.
3. La posición jurídica del usuario.
4. El procedimiento administrativo como vía de reconocimiento de los derechos y prestaciones sociales.
5. Las garantías para la efectividad de los derechos sociales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 40 65
 
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizarán reuniones, profesor y alumnos, a fin de estudiar aspectos referentes a contenidos de la asignatura. Durante las sesiones se utilizarán las fuentes y recursos más indicados en cada caso
Tutoría de Grupo Mediante las Tutorías de Grupo, el profesor, orientará y supervisará los temas y trabajos que los alumnos deberán realizar y presentar en clase
Sesión Magistral El Profesor expondrá, mediante conferencias o charlas en clase, los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Evaluación a través de prueba/s mixtas sobre conocimientos teórico-prácticos y comprensión de la materia La/s prueba/s representarán el 60% de la calificación( será relativa a las competencias específicas)
Otros Presentaciones realizadas por los alumnos. Se tendrá en cuenta la profundidad y pertinencia de los temas desarrollados, síntesis y conclusiones extraidas del tema expuesto.
Trabajos realizados por los alumnos. Se tendrá en cuenta la presentación y calidad de las fuentes utilizadas.
Esta apartado representa el 40% de la nota, relativa a la competencia general, así como las competencias específicas y transversales
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Importante:

- Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I y bolígrafo. 

- Durante la realización de la prueba el alumno no podrá abandonar el aula.

- En caso de copia  durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.

________________________

2a convocatoria: PRUEBA DE EVALUACIÓN CONVENCIONAL SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA (se mantendrá la calificación de los trabajos elaborados por el alumno durante el curso con los porcentajes convenidos para la primera convocatoria).

Los alumnos de 2ª matricula superarán la parte correspondiente no superada en el curso anterior


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • ANCHUSTEGUI IGARTUA, E. (2010). Ciudadanía y derechos sociales. Revista de Relaciones Laborales, 22, 151-165. Universidad del País Vasco.
  • BEINER, R. (1997). Liberalismo, nacionalismo, ciudadanía: tres modelos de comunidad política. Revista internacional de filosofía política, 10, 5-22.Madrid.
  • CASTELLS, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 3.Alianza. Madrid.
  • CONTRERAS PELAEZ,F.J. (1994). Derechos sociales: teoría  e ideología. Tecnos. Madrid.
  • CRUZ VILLALON, J Y PEREZ DEL RIO, T. (2000). Una aproximación al Derecho Social Comunitario. Tecnos. Madrid.
  • ESPADAS ALCÁZAR, M. A.(2007). Las relaciones Estado-Ciudadanos en la reestructuración del Bienestar.Revisión conceptual.Cuadernos del Trabajo Social Vol. 20. Madrid.
  • ESPING ANDERSEN, G. Y PALIER, B. (2010). Los tre grnades retos del Estado del Bienestar. Ariel. Barcelona.
  • MORENO, L. ( Comp) (1999). Unión Europea y Estado del Bienestar. MAS. Madrid.
Complementaria
www.ine.es
www.cis.es
Barómetro Social de España: www.barometrosocial.es


Recomendaciones