Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA Código 01014038
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
Correo-e mlgutp@unileon.es
marrg@unileon.es
esgog@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
ARRIMADA GARCIA , MARIA
GONZALEZ GONZALEZ , ESTELA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN

Competencias
Código  
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1042 1014CTE25 Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa
B1066 1014CTE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa en población con discapacidad y dependencia B1042
C1
Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa para fomentar la calidad de vida en personas con discapacidad y/o dependencia B1066
C2
Descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo A9098

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. Las personas dependientes: ciudadanos de pleno derecho. 1. Modelos, clasificaciones y situación de la discapacidad.
2. Deficiencias y discapacidad
BLOQUE II. Intervención socioeducativa en diferentes contextos 3. Educación social y discapacidad
4. Discapacidad y contexto sociocomunitario
5. Discapacidad y contexto familiar
6. Discapacidad y contexto escolar
7. Discapacidad y contexto laboral

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 25 25 50
 
 
Sesión Magistral 25 35 60
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 20 24
Realización y exposición de trabajos. 8 8 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajo documentado científica y academicamente sobre una temática concreta relacionada con la materia. Elaboración de un Proyecto de intervención socioeducativa para un caso concreto o un colectivo determinado.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos fundamentales de la materia.

Tutorías
 
Realización y exposición de trabajos.
descripción
LAS TUTORÍAS SE DESARROLLARÁN A DEMANDA DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO RESPONSABLE.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Calidad del trabajo 40%
Realización y exposición de trabajos. Exposición 20%
Pruebas objetivas de tipo test Preguntas con cuatro opciones de respuesta 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª y 2ª convocatoria:

Para proceder a hacer la media (teoría y práctica) es preciso obtener una calificación igual o superior a 4 en cada parte.

2ª convocatoria:

- Presentación del/de los trabajo/s no superado/s

- Prueba objetiva de materia completa.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Fernández Jiménez, C. (2019). Capacidades diversas y educación social. Pirámide.

 

Fuente de la, Y.M. (coord.) (2009). Situaciones de dependencia y derecho a la autonomía: una aproximación multidisciplinar. Alianza.

 

Sánchez Ordoñez, R. (coord) (2009). Psicología y dependencia. De la ley a la intervención psicosocial. Publicaciones Universidad Pontificia.

 

Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza

 

Suarez Riveiro, J.M., (2011). Discapacidad y contextos de intervención. Sanz y Torres.

 

Verdugo, M.A. y Borja de, F. (2001). Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Amarú.

 

Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Amarú.

 


Complementaria

REVISTAS:

Educación social: revista de intervención socioeducativa.

https://www.peretarres.org/es/facultad/investigacion/presentacion/revista-educacio-social

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.

https://www.pedagogiasocialrevista.es/

RES: Revista de Educación Social.

https://eduso.net/res/

Revista Española de Discapacidad (REDIS).

https://www.cedid.es/redis/index.php/redis

Revista internacional de educación parala justicia social.

https://revistas.uam.es/riejs

Centro español de documentación e investigación sobre discapacidad.

https://www.cedid.es/

Siglo Cero. Revista española sobre discapacidad intelectual.

https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/index


Recomendaciones