Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura GEOGRAFÍA SOCIAL Código 01014039
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
ORDAS DEL CORRAL , JAVIER
Correo-e jordc@unileon.es
rdomf@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
ORDAS DEL CORRAL , JAVIER
Web http://
Descripción general Los actuales procesos y transformaciones de tipo social, demográfico, económico, político o cultural ofrecen una perspectiva que afecta a los espacios y a las sociedades a cualquier escala geográfica, desde la local a la global. La Geografía social atiende a los problemas socio territoriales, su localización y su comprensión, permitiendo valorar y contrastar los distintos sistemas de relaciones que se producen entr la población y los territorios del mundo en los que esta habita.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO

Competencias
Código  
A9094 1014CMT11 Habilidad para el aprendizaje
A9097 1014CMT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9104 1014CMT3 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9105 1014CMT4 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9106 1014CMT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9108 1014CMT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1054 1014CTE36 Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción
B1062 1014CTE43 Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención
B1076 1014CTT17 Adaptación a nuevas situaciones
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber expresarse con claridad en la redacción de escritos A9104
C4
Saber expresarse con claridad en conversaciones, exposiciones o debates A9105
C4
Trabajar en equipo A9106
B1076
Conocer y comprender los referentes de la Geografía social A9094
A9097
Identificar las diferencias territoriales desde una perspectiva sociodemográfica A9108
B1054
C5
Ser capaz de determinar los factores causales y los efectos de la distribución sociodemográfica de la población en el territorio. A9098
A9108
B1062
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Introducción a la Geografía Social I.1. Aproximación al concepto de Geografía Social. Definiciones
I.2. Hitos en la evolución de la geografía social
I.3. Escuelas y tendencias
I.4. La Geografía social en el conjunto de las ciencias
Bloque II: Gente y Lugares, sociedades y espacios II.1. Contexto social y mundos personales
II.2. Cultura y simbolisimo en los paisajes humanos
II.3. Los espacios simbólicos
Bloque III:La escala en Geografía Social III.1. Espacios y sociedades
III.2. Geografía de las desigualdades
III.3. Diferencias sociales en los hábitats urbanos y rurales
Bloque IV: Territorio, identidad y segragación IV.1. El espacio de la cultura dominante
IV.2. Los espacios "emergentes"
IV.3. Los excluidos y su espacio
IV.4. Las tribus urbanas. Espacio y tiempo en la ciudad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 16 24 40
 
Tutorías 4 2 6
Trabajos 10 20 30
Debates 5 10 15
Presentaciones/exposiciones 3 0 3
 
Sesión Magistral 20 19 39
 
Pruebas mixtas 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Aprendizaje activo en el que los alumnos no reciben la información ya elaborada, sino que ellos mismos la deben buscar y elaborar en el marco de una colaboración recíproca entre sí y a partir de la interacción con el profesor. Se busca que el alumnado desarrolle un estudio profundo sobre determinados aspectos de la asignatura.
Tutorías Reunión del profesor con los alumnos para solucionar posibles dudas y comprobar el funcionamiento de los equipos de trabajoy seguimiento del aprendizaje autónomo
Trabajos Elaboración, por equipo y de forma individual, de los trabajos indicados en el aula.
Debates Actividad donde dos grupos defienden posturas contrarias sobre diferentes temas de los propuestos en el aula
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos, al profesor y al resto de compañeros, del trabajo de equipo realizado.
Sesión Magistral e realizará una exposición participativa, utilizando diversas técnicas y recursos docentes, sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con el fin de: posibilitar la adquisición de información actualizada y bien organizada

Tutorías
 
Tutorías
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Criterios de evaluación:
- Asistencia
- Participación activa

Se realizará a través de listas de control.
3%
Seminarios Localización y solución de problemas
Capacidad reflexiva
Toma de decisiones
10%
Tutorías - Asistencia y participación
- Motivación e interés
- Seguimiento evolución de los trabajos

5%
Trabajos Corrección gramatical y ortográfica
Utilización de fuentes documentales
Estructura y contenido
Procedimientos del proceso
Cohesión en los trabajos en equipo
15%
Debates - Preparación previa
- Respeto a las reglas del debate
- Calidad expositiva y argumental de las intervenciones
- Capacidad de análisis y síntesis
10%
Presentaciones/exposiciones Claridad y rigor en la defensa oral
Estructura y organización de la exposición
Recursos ut¡lizados
Vocabulario empleado
7%
Pruebas mixtas - Conocimiento y comprensión de la asignatura
- Corrección gramatical y ortográfica
- Utilización adecuada de la terminología propia de la asignatura
- Resolución de problemas

Se realizará a través de una prueba escrita (es necesario una nota superior a 5 sobre 10 para poder superar la asignatura)
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso

En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso

En caso de que la calificación final de la asignatura sea negativa, en la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellas actividades que falten y reelaborando aquellas que sea conveniente mejorar. Se seguirán los criterios de evaluación y de calificación ya descritos. 

En sucesivas convocatorias el alumno deberá acordar el procedimiento a seguir con el profesor


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
REDONDO, A., "La Geografía Social" en García Ballesteros, A. Teoría y práctica de la Geografía, Madrid, Alambra, 1986
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.J., Atlas social de la ciudad de León, León, Universidad de León, 2000
MAIER, J.; PAESLER, R.; RUPERT, K. y SHAEFFER, F., Geografía Social, Madrid, Rialp, 1987
KOLLMANN, M. I., Geografía Social. Reflexiones teórico metodológicas, Revista Meridiano, Número 4, marzo, 1997
Aurora García Ballesteros, Métodos y técnicas cualitativas en geografía social, , 1998
CARTER, J. y JONES, T., Social Geografy. An Introduction to contemporary issues, Londres, Arnold, 1989
ALDREY VAZQUEZ, J.A., “Nacimiento, evolución y desarrollo actual de la Geografía Social”, GEO Working Papers., 2006

Complementaria CÓRDOBA ORDÓÑEZ, J y GARCÍA ALVARADO, J.M. , "Aportación a la Geografía Social de España: Las diferencias regionales en el empleo asalariado", Anales de Geografía de la universidad Complutense, nº 12, pp. 215-232, 1992
REQUES VELASCO, P., Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos , Santander : Universidad de Cantabría, Servicio de Publicaciones, 2006
NOGUÉ i FONT, J.; ROMERO GONZÁLEZ, J. (eds.), Las otras geografías , Valencia : Tirant lo Blanch, 2006
GARCÍA BALLESTEROS, A. (coord.), Métodos y técnicas cualitativas en geografía social , Barcelona : Oikos-Tau, 1998
VALENTINE, G., Social geographies: space and society , Harlow : Prentice Hall, 2001
HAESBAERT, R., Territorios alternativos, São Paulo: Contexto, 2002

Enlaces relacionados

«http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/» 

http://www.boletinage.com

http://www.fao.org/index_es.htm 

http://www.ine.es/ 

http://www.social-geography.net/ 

http://www.ub.edu/geocrit/menu.htm 

http://www.un.org/esa/population/ 


Recomendaciones