Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ECONOMÍA APLICADA PARA EDUCADORES SOCIALES Código 01014040
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
PARDO FANJUL , ANA
Correo-e aparf@unileon.es
calvf@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
PARDO FANJUL , ANA
Web http://
Descripción general Acercar a los alumnos al conocimiento económico y el papel que ésta desempeña en la economía social
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA MARIN RIVERO , MARIA ANGELES
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA DIEZ MODINO , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS

Competencias
Código  
A9095 1014CMT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9100 1014CMT17 Adaptación a nuevas situaciones
B1039 1014CTE22 Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa
B1054 1014CTE36 Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción
B1062 1014CTE43 Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención
B1071 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos A9095
A9098
A9100
B1071
C2
Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrenatn los agentes económicos de manera rutinaria A9095
A9098
B1054
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la economía para comprender y explicar la realidad A9098
B1039
B1054
B1062

Contenidos
Bloque Tema
Pirncipios económicos básicos Tema 1 Conceptos microeconómicos básicos-
Tema 2: Conceptos macroeconómicos básicos
Decrecimiento Tema 3: Decrecimiento
El papel del sector público en la economía Tema 4: Estado del Bienestar
Tema 5: Análisis de las Políticas Públicas
La Desigualdad en el Contexto Global Tema 6: Desarrollo y Cooperación Internacional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Trabajos 16 20 36
 
Sesión Magistral 46 55 101
 
Pruebas mixtas 4 4 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría con el fin de orientar a los alumnos tanto en las actividades grupales como individuales. Tendrán lugar a lo largo del semestre.
Trabajos El/los profesores, podrán encargar a los alumnos la realización y exposición de trabajos desarrollados por los alumnos con las materias relacionadas con el contenido del curso
Sesión Magistral Lecciones magistrales tanto en su versión expositiva como participativa relacionadas con los contenidos del curso.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías serán acordadas con el profesor y podrán ser de carácter individual o colectivas, serán previamente acordadas con el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas escritas a realizar durante el periodo ordinario 20%-60%
Otros Asistencia continuada y participativa a clase, realización de tareas y ejercicios así como realización de forma individual y exposición en clase de un trabajo escrito. 40%-80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizara de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basara en:

Asistencia y participación activa y aptitud en clase, lecturas, realización de problemas, ejercicios, ....

Pruebas escritas que se programaran con suficiente antelación y de acuerdo con l@s alumn@s .

Trabajo escrito sobre un tema consensuado entre el/la estudiante y l@s profesor@s, que deberá defenderse publicamente en clase, en sesiones específicamente diseñadas a tal fin.


2ª Convocatoria Ordinaria:

Idéntica a la 1ª, salvo la imposibilidad de realizar exposición pública del trabajo, lo que limitará la nota máxima posible a alcanzar que, en ningún caso, podrá ser superior al 8.0 (sobre 10 puntos)

Convocatoria especial de diciembre:

Los estudiantes que, de acuerdo con la normativa, puedan optar a esta convocatoria serán evaluados mediante un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente.

IMPORTANTE


“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de calculadoras, relojes-calculadora, teléfonos, y cualquier otro dispositivo móvil y/o electrónico durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-          BLANCO SÁNCHEZ, J.M. (2008), Economía. Teoría y práctica, McGraw-Hill.

-          BUSTELO, P. (1998) Teorías Contemporáneas del Desarrollo Económico. Madrid: Síntesis

-          BUSTOS GISBERT, A. (2010) Lecciones de Hacienda Pública. 5ª ed. Madrid: Colex.

-          GARCÍA VILLAREJO, A. y SALINAS SÁNCHEZ, J. (1994) Manual de Hacienda Pública. General y de España. 3ª ed. Madrid: Tecnos.

-          GRAGLIA, J.E. (2012) En la búsqueda del bien común. Manual de políticas públicas. Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung.

-          HIDALGO CAPITÁN, A.L. (1998) El Pensamiento Económico sobre Desarrollo. De los Mercantilistas al PNUD. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

-          KRUGMAN, P. y Wells, R, Graddy, K. (2013), Fundamentos de Economía,  Editorial Reverté.

-          MOCHÓN MORCILLO, F, (2009), Economía Teoría y política, McGraw-Hill.

-          PARSONS, W. (2013) Políticas públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México, DF: FLACSO

-          RUIZ SANCHEZ, C. (1998) Manual para la elaboración de políticas públicas. Madrid: Plaza y Valdés.

-          STIGLITZ, J. (2003) La Economía del Sector Público. Barcelona: Antoni Bosch.

-          SUBIRATS HUMET, J.; VARONE, F. y LARRUE, C. (2008) Análisis y Gestión de Políticas Públicas. Barcelona: Ariel

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO COMUNITARIO / 01014023