Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMÍA APLICADA PARA EDUCADORES SOCIALES Código 01014040
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Correo-e calvf@unileon.es
aparf@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
PARDO FANJUL , ANA
Web http://
Descripción general Acercar a los alumnos al conocimiento económico y el papel que ésta desempeña en la economía social
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS

Competencias
Código  
A9095 1014CMT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9100 1014CMT17 Adaptación a nuevas situaciones
B1039 1014CTE22 Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa
B1054 1014CTE36 Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción
B1062 1014CTE43 Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención
B1071 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos A9095
A9098
A9100
B1071
C2
Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrenatn los agentes económicos de manera rutinaria A9095
A9098
B1054
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la economía para comprender y explicar la realidad A9098
B1039
B1054
B1062

Contenidos
Bloque Tema
Pirncipios económicos básicos Tema 1 Conceptos microeconómicos básicos.

Tema 2: Conceptos macroeconómicos básicos.
Crecimiento y Desarrollo Tema 3: Introducción al Crecimiento y su medida.

Tema 4: Introducción al Desarrollo y sus medidas.


El papel del sector público en la economía Tema 5: Los Estados de Bienestar y las políticas públicas.
Tema 6: La Hacienda Pública

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 17 25 42
 
Trabajos 16 24 40
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas mixtas 4 4 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Las tutorías serán previamente concertadas con el/la profesor/a y podrán ser de carácter individual o colectivas. Se utilizarán, fundamentalmente, para avanzar en la realización del trabajo grupal.
Trabajos El/los profesores, podrán encargar a los alumnos la realización y exposición de trabajo/s (individuales o grupales) de temática relacionada con la asignatura.
Sesión Magistral La lección magistral supone la presentación ante la clase de los contenidos de la asignatura con el objetivo de facilitar la información estructurada y organizada. Para ello, la exposición oral se puede apoyar sobre diversos materiales y medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación. En los temas que así lo permitan, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar su participación activa.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías serán previamente concertadas con el/la profesor/a y podrán ser de carácter individual o colectivas. Se utilizarán, fundamentalmente, para avanzar en la realización del trabajo grupal.
Parte de estas tutorías se podrá realizar utilizando la plataforma Moodle, en especial los Foros.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se evaluará el proceso de realización de los trabajos, la calidad del resultado y de la exposición, en función de unos items de evaluación que serán convenientemente comunicados al alumnado. 60%
Pruebas mixtas Pruebas escritas a realizar durante el periodo ordinario Ver más abajo
Otros Asistencia continuada y participativa a clase, realización de tareas y ejercicios Ver más abajo
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A. Aquellos que asistan a clase:

Trabajos: 60%

Otros (Asistencia continuada y Tareas): 40%

B. Aquellos que no asistan con regularidad a clase:

Trabajos: 60%

Pruebas mixtas: 40%

1ªConvocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizara de forma continua sobre un total de 10 puntos. Para superar la asignatura, los alumnxs deberán alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en la calificación global.

2ªConvocatoria Ordinaria:

Se valorará el trabajo ya realizado durante el periodo docente al que se añadirá el resultado de un examen escrito sobre los contenidos tratados a lo largo del mismo.

En la Convocatoria Extraordinaria deDiciembre, se realizará una prueba escrita (10 puntos) evaluadora de laadquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados enla presente Guía Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida porel por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización delas pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre.

IMPORTANTE

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de calculadoras, relojes-calculadora, teléfonos, y cualquier otro dispositivo móvil y/o electrónico durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Si fuera necesario realizar modificaciones enalgún aspecto de esta Guía, se informará oportunamente y con la antelaciónsuficiente de los mismos, utilizando los recursos y medios disponibles (aula declase, plataforma moodle...).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Economía : teoría y práctica, Blanco Sánchez, Juan Manuel, e-libro, Corp. 2019

- BLANCO SÁNCHEZ, J.M. (2008),Economía. Teoría y práctica, McGraw-Hill

Complementaria

-          BUSTELO, P. (1998) Teorías Contemporáneas del Desarrollo Económico. Madrid: Síntesis

-          BUSTOS GISBERT, A. (2010) Lecciones de Hacienda Pública. 5ª ed. Madrid: Colex.

-          GARCÍA VILLAREJO, A. y SALINAS SÁNCHEZ, J. (1994) Manual de Hacienda Pública. General y de España. 3ª ed. Madrid: Tecnos.

-          GRAGLIA, J.E. (2012) En la búsqueda del bien común. Manual de políticas públicas. Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung.

-          HIDALGO CAPITÁN, A.L. (1998) El Pensamiento Económico sobre Desarrollo. De los Mercantilistas al PNUD. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

-          KRUGMAN, P. y Wells, R, Graddy, K. (2013), Fundamentos de Economía,  Editorial Reverté.

-          MOCHÓN MORCILLO, F, (2009), Economía Teoría y política, McGraw-Hill.

-          PARSONS, W. (2013) Políticas públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México, DF: FLACSO

-          RUIZ SANCHEZ, C. (1998) Manual para la elaboración de políticas públicas. Madrid: Plaza y Valdés.

-          STIGLITZ, J. (2003) La Economía del Sector Público. Barcelona: Antoni Bosch.

-          SUBIRATS HUMET, J.; VARONE, F. y LARRUE, C. (2008) Análisis y Gestión de Políticas Públicas. Barcelona: Ariel


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO COMUNITARIO / 01014023
 
Otros comentarios
Se recomienda tener la mente abierta y mostrar interés por los temas relacionados con la economía. Asimismo, es altamente recomendable asistir a las clases, mostrar interés y trabajar la asignatura de forma continua y constante a lo largo del periodo lectivo. Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.