Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICUM II | Código | 01014042 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
16 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aiblag@unileon.es bzapr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |||
B1012 1013CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |||
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás | |||
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |||
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | |||
Conocimiento y dominio de recursos sociales y educativos. | |||
Asumir responsabilidades individuales y grupales en contextos sociales adversos Detectar necesidades educativas y sociales del individuo, del grupo y de la comunidad. Habilidad para acercarse a las personas a los que se dirige la acción educativa Diseño y desarrollo de proyectos educativos | |||
Capacidad para dinamizar la construcción participada de reglas de convivencia democrática, y afrontar y resolver de forma colectiva situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa | |||
Asumir la dimensión ética del educador potenciando en las personas una actitud de ciudadanía crítica y responsable |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.-Recursos socioculturales : animación sociocultural, gestión y difusión cultural, ludotecas, desarrollo comunitario, dinamización rural, empresas socioeducativas, turismo socieducativo.... 2.- Educación ambiental: granjas escuela, centros de interpretación de la naturaleza, aulas de naturaleza, escuelas de educación ambiental... 3.- Menores en riesgo de exclusión social: centros de reforma, centros de día, centros abiertos, residencias, hogares protegidos, acogida y adopción... 4.- Marginación social: programas de prevención de la delincuencia y toxicomanías, centros de día, instituciones penitenciarias... 5.- Inserción sociolaboral: aulas taller, escuelas taller… 6.- Desigualdad de género: maltrato, asociaciones de promoción y protección de la mujer. 7.- Gestión pública de los servicios sociales: equipos sociales de base, servicios sociales municipales... 8.- Adultos y tercera edad: residencias, EPA, hogares de jubilados... 9.- Diversidad funcional física y/o psíquica 10.-Atención a los inmigrantes y refugiados. | |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 25 | 25 | 50 | ||||||
Seminarios | 25 | 25 | 50 | ||||||
Practicum | 175 | 125 | 300 | ||||||
Seminarios | 0 | 0 | 0 | ||||||
Practicum | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 0 | 0 | 0 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | |
Seminarios | |
Practicum | |
Seminarios | |
Practicum | |
Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Evidencias de aprendizaje/Tareas | 10% | |
Practicum | Informe tareas | 45% | |
Otros | Hoja de Evaluación completada por tutor y coordinador de prácticas | 45% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
IMPORTANTE: Para poder optar a la calificación final ponderada el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5 Segunda Convocatoria Ordinaria : En la segunda convocatoria ordinaria podrá volver a evaluarse el 45% de la materia, correspondiente a la elaboración de la Memoria/Informe. Se deberá haber aprobado el Practucum I |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , Martín Pérez A., Cómo mejorar el prácticum de educación, Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de publicaciones, 2008 Senra, M. y Vallés, J., Compendio conceptual de la Educación, Madrid. Pirámide, 2010 Martín Cuadrado, Ana Mª; Gallego Gil, Domingo J.; Alonso García,, El educador social en acción: de la teoría a, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010 Gavari,Elisa. (Coord), Estrategias para la intervención educativa. Prácticum, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2007 Llena, A. y Parcerisa, A. (Coords.) , La acción socioeducativa en medio abierto. Fundamentos para la reflexión y elementos para la práctica, Graó. Barcelona, 2008 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|