Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PRÁCTICUM II Código 01014042
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
BLANCO GARCÍA , ANA ISABEL
Correo-e aiblag@unileon.es
bzapr@unileon.es
Profesores/as
BLANCO GARCÍA , ANA ISABEL
ZAPICO ROBLES , BELEN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FLECHA ANDRES , FRANCISCO

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B1012 1013CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Conocimiento y dominio de recursos sociales y educativos.
Asumir responsabilidades individuales y grupales en contextos sociales adversos Detectar necesidades educativas y sociales del individuo, del grupo y de la comunidad. Habilidad para acercarse a las personas a los que se dirige la acción educativa Diseño y desarrollo de proyectos educativos
Capacidad para dinamizar la construcción participada de reglas de convivencia democrática, y afrontar y resolver de forma colectiva situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa
Asumir la dimensión ética del educador potenciando en las personas una actitud de ciudadanía crítica y responsable

Contenidos
Bloque Tema
1.-Recursos socioculturales : animación sociocultural, gestión y difusión cultural, ludotecas, desarrollo comunitario, dinamización rural, empresas socioeducativas, turismo socieducativo.... 2.- Educación ambiental: granjas escuela, centros de interpretación de la naturaleza, aulas de naturaleza, escuelas de educación ambiental... 3.- Menores en riesgo de exclusión social: centros de reforma, centros de día, centros abiertos, residencias, hogares protegidos, acogida y adopción... 4.- Marginación social: programas de prevención de la delincuencia y toxicomanías, centros de día, instituciones penitenciarias... 5.- Inserción sociolaboral: aulas taller, escuelas taller… 6.- Desigualdad de género: maltrato, asociaciones de promoción y protección de la mujer. 7.- Gestión pública de los servicios sociales: equipos sociales de base, servicios sociales municipales... 8.- Adultos y tercera edad: residencias, EPA, hogares de jubilados... 9.- Diversidad funcional física y/o psíquica 10.-Atención a los inmigrantes y refugiados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 25 25 50
 
Seminarios 25 25 50
Practicum 175 125 300
Seminarios 0 0 0
Practicum 0 0 0
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías
Seminarios
Practicum
Seminarios
Practicum
Sesión Magistral

Tutorías
 
Otras metodologías
Seminarios
Practicum
descripción
Tareas de observación, reflexión e intervención en los centros y entidades de prácticas

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Evidencias de aprendizaje/Tareas 10%
Practicum Informe tareas 45%
Otros Hoja de Evaluación completada por tutor y coordinador de prácticas 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

IMPORTANTE: Para poder optar a la calificación final ponderada el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5

Segunda Convocatoria Ordinaria : En la segunda convocatoria ordinaria podrá volver a evaluarse el 45% de la materia, correspondiente a la elaboración de la Memoria/Informe.

Se deberá haber aprobado el Practucum I


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Martín Pérez A., Cómo mejorar el prácticum de educación, Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de publicaciones, 2008
Senra, M. y Vallés, J., Compendio conceptual de la Educación, Madrid. Pirámide, 2010
Martín Cuadrado, Ana Mª; Gallego Gil, Domingo J.; Alonso García,, El educador social en acción: de la teoría a, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010
Gavari,Elisa. (Coord), Estrategias para la intervención educativa. Prácticum, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2007
Llena, A. y Parcerisa, A. (Coords.) , La acción socioeducativa en medio abierto. Fundamentos para la reflexión y elementos para la práctica, Graó. Barcelona, 2008

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PRÁCTICUM I / 01014028