Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRÁCTICUM II Código 01014042
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MARCOS SANTIAGO , MARÍA DEL ROSARIO
Correo-e mrmars@unileon.es
mcalg@unileon.es
Profesores/as
MARCOS SANTIAGO , MARÍA DEL ROSARIO
CALVO GONZALEZ, MIRIAM
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES

Competencias
Código  
A9092 1014CMT1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
A9096 1014CMT13 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A9099 1014CMT16 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
A9100 1014CMT17 Adaptación a nuevas situaciones
A9106 1014CMT5 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9107 1014CMT6 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
A9108 1014CMT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9132 1014CMAT27 integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en el campo real relacionado con la práctica docente. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición y puesta en práctica de conocimientos, información, habilidades y competencias. Dado su carácter integrador deberá aplicar tanto las competencias adquiridas en las materias cursadas como las competencias genéricas. El Plan de Prácticas de cada curso especificará cuales de ellas deben ser valoradas explícitamente, teniendo en cuenta que alguna de ellas deberá ser valorada por el tutormaestro (ej: trabajo en grupo, toma de decisiones y solución de problemas, etc.) y otras serán objeto de evaluación por el tutor académico (ej: expresión escrita, habilidad de documentación, etc.)
B1029 1014CTE13 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos
B1030 1014CTE14 Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades
B1031 1014CTE15 Dirigir, coordinar y supervisar planes, programas y proyectos socioeducativos
B1032 1014CTE16 Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos
B1033 1014CTE17 Asesorar y realizar un seguimiento de personas y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo
B1034 1014CTE18 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación de acciones, procesos y resultados socioeducativos
B1060 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social
B1073 1014CTT14 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1074 1014CTT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1083 1014CTT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante A9092
B1012 1013CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos A9096
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás A9099
A9100
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea A9106
A9107
A9108
B1083
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
Conocimiento y dominio de recursos sociales y educativos. C3
C4
Asumir responsabilidades individuales y grupales en contextos sociales adversos Detectar necesidades educativas y sociales del individuo, del grupo y de la comunidad. Habilidad para acercarse a las personas a los que se dirige la acción educativa Diseño y desarrollo de proyectos educativos A9099
A9100
A9132
B1029
B1030
B1031
B1032
B1033
B1034
Capacidad para dinamizar la construcción participada de reglas de convivencia democrática, y afrontar y resolver de forma colectiva situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa B1060
B1073
B1074
Asumir la dimensión ética del educador potenciando en las personas una actitud de ciudadanía crítica y responsable B1060

Contenidos
Bloque Tema
1.-Recursos socioculturales : animación sociocultural, gestión y difusión cultural, ludotecas, desarrollo comunitario, dinamización rural, empresas socioeducativas, turismo socieducativo.... 2.- Educación ambiental: granjas escuela, centros de interpretación de la naturaleza, aulas de naturaleza, escuelas de educación ambiental... 3.- Menores en riesgo de exclusión social: centros de reforma, centros de día, centros abiertos, residencias, hogares protegidos, acogida y adopción... 4.- Marginación social: programas de prevención de la delincuencia y toxicomanías, centros de día, instituciones penitenciarias... 5.- Inserción sociolaboral: aulas taller, escuelas taller… 6.- Desigualdad de género: maltrato, asociaciones de promoción y protección de la mujer. 7.- Gestión pública de los servicios sociales: equipos sociales de base, servicios sociales municipales... 8.- Adultos y tercera edad: residencias, EPA, hogares de jubilados... 9.- Diversidad funcional física y/o psíquica 10.-Atención a los inmigrantes y refugiados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 25 25 50
 
Seminarios 25 25 50
Practicum 175 125 300
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Simulaciones, confección de registros de observación y elaboración de otras herramientas de utilidad en la realización de las prácticas.
Seminarios Se llevarán a cabo dos tipos de seminarios: 1. iniciales, conformados por conferencias. 2. permanentes, tutorizados por docente académico.
Practicum Los estudiantes estarán en los centros desde la primera semana de marzo, adaptándose a las actividades e los centros de destino.
Sesión Magistral no se imparten este tipo de sesiones

Tutorías
 
Otras metodologías
descripción
Tareas de observación, reflexión e intervención en los centros y entidades de prácticas

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Asistencia y praticipación.

Análisis crítico de seminarios.
10%

10%
Practicum informe del practicum a evaluar por tutor académico 35%
Otros Hoja de Evaluación completada por tutor y coordinador de prácticas 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

IMPORTANTE:

"Para poder optar a la calificación final ponderada el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5. 

Si ,en la parte del Prácticum (45% correspondiente a la parte evaluada por los tutores de los centros educativos o de las entidades sociales), se obtuviera menos de un 5 (=suspenso), no habría posibilidad de recuperarla hasta el curso siguiente, esto es, repitiendo la estancia en otro centro educativo o entidad social durante el periodo que la Facultad de Educación destine a esa estancia en centros.

Esa calificación inferior a 5 (= suspenso) puede estar motivada por un inconveniente comportamiento del alumno en prácticas dentro del aula/entidad (por ejemplo, impuntualidad sistemática, no seguir las indicaciones del tutor en lo referente a la atención al alumnado...) o por el incumplimiento de las horas estipuladas para la realización de esta materia. A este respecto, y dadas las características peculiares de la materia Prácticum, se ha establecido que la pérdida de más de un 10% de las horas totales del Prácticum, aunque sea por causa justificada, conlleva la calificación de ""No presentado". Dada la compleja estructura de la materia, se remite a la "guía del alumno" que recoge todos estos pormenores y que, cada año, con las adaptaciones pertinentes, se entrega al alumnado.

 Segunda convocatoria:

En la segunda convocatoria sólo podrá volver a evaluarse el 55% de la materia, correspondiente a las actividades valoradas por los profesores de la asignatura. Se trata de demostrar que se han adquirido las competencias necesarias:

-Repitiendo el informe en que se corregirán o completarán todos aquellos aspectos que el tutor académico ha indicado como necesarios. (45%)

-Superando la prueba/trabajo correspondiente sobre los diferentes aspectos tratados en las sesiones iniciales (10%)"


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Martín Pérez A., Cómo mejorar el prácticum de educación, Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de publicaciones, 2008
Senra, M. y Vallés, J., Compendio conceptual de la Educación, Madrid. Pirámide, 2010
Martín Cuadrado, Ana Mª; Gallego Gil, Domingo J.; Alonso García,, El educador social en acción: de la teoría a, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010
Gavari,Elisa. (Coord), Estrategias para la intervención educativa. Prácticum, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2007
Llena, A. y Parcerisa, A. (Coords.) , La acción socioeducativa en medio abierto. Fundamentos para la reflexión y elementos para la práctica, Graó. Barcelona, 2008

Complementaria

Palomares Ruiz, A. y Alarcón Palomares, M.C. (2018). El tutor de prácticas y su influencia en la formación de profesionales en los Grados de Educación. Revista Prácticum, 3(1), 34-47. 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PRÁCTICUM I / 01014028