Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN Código 01014043
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VEGA MARAY , ANA MARÍA
Correo-e amvegm@unileon.es
abfers@unileon.es
rmvalb@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ SALEGUI , ANA BELÉN
VALENCIA BARRERA , ROSA MARÍA
VEGA MARAY , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL PUENTE GARCIA , EMILIO M.
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LLAMAS GARCIA , FELIX
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TERRON ALFONSO , ARSENIO

Competencias
Código  
A9108 1014CMT7 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1025 1014CTE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
B1040 1014CTE23 Conocer los factores biológicos y ambientales que afectan a los procesos socioeducativos
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. C3
Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea A9108
B1025
B1040
Conocer los factores biológicos y ambientales que afectan a los procesos socioeducativos B1040

Contenidos
Bloque Tema
Bloque: Medio Ambiente Tema 1.- Historia y principios generales de la educación ambiental. Conceptos de medio ambiente y medio natural.
Tema 2. Biodiversidad y conservación. Los recursos de la biosfera y su utilización.
Tema 3. Principales impactos ambientales. Actuaciones de prevención ambiental y medidas correctoras.
Bloque:Educación para el Desarrollo Sostenible Tema 4.- Educación para el Desarrollo Sostenible. Modelos de proyectos. Medios y recursos para su puesta en práctica. Evaluación de programas y proyectos desde una óptica sostenible.
Tema 5.- La Educación para el Desarrollo Sostenible en el contexto de la educación no formal. Políticas y herramientas de análisis y aplicación. Propuestas e iniciativas de buenas prácticas en el contexto internacional y en nuestro país.
Tema 6.- Recursos para la puesta en práctica del Desarrollo Sostenible: documentos gráficos y audiovisuales, juegos y actividades El papel de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y las redes sociales: su proyección educativa y didáctica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 4 12 16
 
Tutoría de Grupo 4 12 16
Prácticas de campo / salidas 6 12 18
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Realización y exposición de trabajos. 10 30 40
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates
Tutoría de Grupo
Prácticas de campo / salidas
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Realización y presentación de trabajos.

Pruebas durante el desarrollo de la asignatura.

Asistencia y participación en actividades del aula.
50%


40%

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. El sistema de evaluación será propuesto al comienzo del desarrollo de la asignatura con la participación de los alumnos, que de esta forma se convierten en parte activa de su propio proceso de evaluación. Asi por ejemplo: la calificación de cada estudiante se podría obtener a partir de la evaluación de los siguientes apartados:
1.-Asistencia a clases presenciales y participación en el aula: 10 %
2.- Realización y presentación de trabajos: 50 %
3.-Pruebas a lo largo del desarrollo de la asignatura: 40 %.

Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria ordinaria serán los mismos que en la primera, conservándose las valoraciones superadas en aquella y teniendo que volver a examinarse, únicamente, de aquello no superado en la anterior.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ATTENBOROUGH, D., WHITFIELD, Ph., MOORE, P. D. & COX, B. 1990. El planeta vivo. Ed. Plaza y Janés. Barcelona

BALLARD, M. y PANDYA, M (2007). Conocimientos básicos en educación ambiental. Base de datos para la elaboración de actividades y programas. Ed. Graó. 

ENRIQUEZ, F. 2006. -Educación ambiental: propuestas para trabajar en la escuela. Ed. Graó.

FRANQUESA, T., PUJOL, R.M., VILCHES, A. & GIL, D. 2006. La sostenibilidad, un compromiso de la escuela. Ed. Graó

GOLDSMITH, E., HILYAR, N. BUNYARD, P. & MCCULLY, P. 1991. La tierra, un planeta para la vida. Ediciones folio. Barcelona.

GRIBBIN, J. 1987. El planeta amenazado. Ed. Pirámide. Madrid.

KRAMER, F. 2002. Manual práctico de educación ambiental: técnicas de simulación, juegos y otros métodos educativos. Publicación Madrid: Los libros de la Catarata.

MARGALEF, R. 1992. Planeta azul, planeta verde. Biblioteca Scientific American. Prensa Científica S.A. Barcelona.

MOLLES, M.C. 2006. Ecología. Conceptos y aplicaciones. Ed. McGraw Hill-Interamericana. 3ª edición.

MORGENSEN, F., MAYER, M., BREITING, S. & VARGA, A.  2006. - Educación para el desarrollo sostenible. Tendencias, divergencias y criterios de calidad. Ed. Graó.

MYERS, N. 1993 Gaia. El atlas de la gestión del planeta. Ed. Herman Blume. Edición revisada. Barcelona. 

NEBEL, B.J. y WRIGHT, R.T. 1999. Ciencias ambientales. Ecología y desarrollo sostenible. 6ªedición. Prentice Hall Hispanoamerica. Mexico. 

NOVO, M. 2003. La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Publicación Madrid : Universitas.

PEÑUELAS, J. 1988. De la biosfera a la antroposfera. Una introducción a la Ecología. Barcanova. Temas Universitarios, Barcelona.

SMITH, R.L. & SMITH, T.M. 2000. Ecología. Addison-Wesley Longman. 4ª edicion.

SMITH, T.M. y SMITH, R.L. 2007. Ecología. Ediciones Addison Wesley   

TYLER MILLER, G. 2002. Introducción a la Ciencia Ambiental. Desarrollo sostenible de la Tierra. Un enfoque integrado. Thomson Editores.

UNESCO. 2010. La Educación para el desarrollo Sostenible: una herramienta para examinar las políticas y la práctica. París: UNESCO.

UNESCO. 2011. Educación para el desarrollo sostenible. París: UNESCO.


Complementaria


Recomendaciones