Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SEÑAS ESPAÑOLA | Código | 01014044 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcreqh@unileon.es mlgutp@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9098 | 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B1049 | 1014CTE31 Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber comunicar a todo tipo de audiencias conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio | |||
Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio | B1049 |
||
haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento | A9098 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la Lengua de Signos Española | Consideraciones Generales Alfabeto Dactilológico Identificación de signos para presentaciones |
La Lengua de Signos y las Personas Sordas. Un enfoque sociocultural | Definición y etiologías de Sordera Tipologías de Sordera Comunidad Sorda Estrategias de Comunicación con personas Sordas La Lengua de Signos Española Barreras de comunicación y herramientas de accesibilidad |
Gramática de la LSE | Tiempos verbales Negaciones Pronombres adjetivos Números Vocabulario básico Vocabulario específico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 12 | 20 | 32 | ||||||
Eventos científicos y divulgativos | 15 | 20 | 35 | ||||||
Seminarios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 0 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | participación en taller de iniciación a la lengua de signos |
Eventos científicos y divulgativos | participación en eventos virtuales relacionados con el colectivo de sordos |
Seminarios | argumentación de puntos de vista diferente al personal |
Sesión Magistral | exposición de contenidos teóricos mediante recursos audivisuales |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | El discente realizará pruebas mixtas relacionadas con contenidos de la materia. El discente traducirá un texto a LES y de LES a la lengua española |
tendrá que superar cada prueba para hacer media (55%) 40 % |
|
Otros | actitud colaborativa y cooperativa | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se evaluará a los discentes las habilidades adquiridas en la iniciación a la lengua de signos. Se evaluará el conocimiento que los discentes han adquirido en relación a recursos que se ofrecen online relacionados con formación, congresos, asociaciones en torno a personas que manejan la lengua de signos Los alumnos de segunda matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
http://biblioteca.uam.es/politecnica/semanaciencia_2012_lsignos_expo.html La protección constitucional y legal de la lengua de signos. Belda Pérez-Pedrero, Enrique. Editor Fundación Lex Nova, 2012 Manual lengua de signos Formación para el empleo. CEP, 2012 Interconsulting Bureau |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |