Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SEÑAS ESPAÑOLA Código 01014044
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcreqh@unileon.es
mlgutp@unileon.es
-
Profesores/as
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
ALVAREZ MERINO , PAULA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA DEL PILAR
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO

Competencias
Código  
A9098 1014CMT15 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1049 1014CTE31 Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber comunicar a todo tipo de audiencias conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio
Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio B1049
haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento A9098

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la Lengua de Signos Española
Consideraciones Generales

Alfabeto Dactilológico

Identificación de signos para presentaciones

La Lengua de Signos y las Personas Sordas. Un enfoque sociocultural Definición y etiologías de Sordera

Tipologías de Sordera

Comunidad Sorda

Estrategias de Comunicación con personas Sordas

La Lengua de Signos Española

Barreras de comunicación y herramientas de accesibilidad
Gramática de la LSE Tiempos verbales

Negaciones

Pronombres

adjetivos

Números

Vocabulario básico

Vocabulario específico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 12 20 32
 
Eventos cientí­ficos y divulgativos 15 20 35
Seminarios 20 30 50
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas participación en taller de iniciación a la lengua de signos
Eventos cientí­ficos y divulgativos participación en eventos virtuales relacionados con el colectivo de sordos
Seminarios argumentación de puntos de vista diferente al personal
Sesión Magistral exposición de contenidos teóricos mediante recursos audivisuales

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas El discente realizará pruebas mixtas relacionadas con contenidos de la materia.




El discente traducirá un texto a LES y de LES a la lengua española
tendrá que superar cada prueba para hacer media (55%)

40 %
Otros actitud colaborativa y cooperativa 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se evaluará a los discentes las habilidades adquiridas en la iniciación a la lengua de signos.

Se evaluará el conocimiento que los discentes han adquirido en relación a recursos que se ofrecen online relacionados con formación, congresos, asociaciones en torno a personas que manejan la lengua de signos

Los alumnos de segunda matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

http://biblioteca.uam.es/politecnica/semanaciencia_2012_lsignos_expo.html


La protección constitucional y legal de la lengua de signos.  Belda Pérez-Pedrero, Enrique. Editor Fundación Lex Nova, 2012

Manual lengua de signos Formación para el empleo. CEP, 2012  Interconsulting Bureau

Complementaria


Recomendaciones