Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SEÑAS ESPAÑOLA Código 01014044
Enseñanza
1014 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcreqh@unileon.es
mlgutp@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO

Competencias
Código  
B1060 1014CTE41 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social
B1061 1014CTE42 Desarrollar actitudes y dominio lingüísticos que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales y plurilingüísticos
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber desenvolverse en contextos culturales y lingüísticos distintos a habitual. B1061
Ser capaces de apreciar que cada persona es única. B1060
Haber adquirido conocimientos teóricos y prácticos que sirvan de base para avanzar en la especialización. C5

Contenidos
Bloque Tema
La cultura sorda vs. Sorda La influencia de la comunicación en LSE en el desarrollo evolutivo. Estructuras básicas de comunicación en LSE

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 6 10 16
 
Trabajos 14 28 42
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 8 24 32
 
Sesión Magistral 30 25 55
 
Pruebas prácticas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Exposición de contenidos de la asignatura en LES
Trabajos Lectura comprensiva de documentos, presentación oral en grupo. Evaluación mediante rúbrica
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Elaboración sistemática de un diario de aprendizaje de la lengua de signos española (LSE).
Sesión Magistral Exposición de contenidos teóricos-prácticos mediante recursos audiovisuales

Tutorías
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
descripción
Los alumnos dispondrán de atención personalizada y en pequeños grupos.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas
Otros Pruebas prácticas


Presentación/exposiciones


Trabajos


Portafolio


Tutoría, asistencia y actitud colaborativa
15%

15%



20%


40%



10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria los alumnos tendrán que hacer entrega de los trabajos requeridos en la guía docente, para aprobar la asignatura. 

Los alumnos de segunda  matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura. 

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Fundación, C. N. S. E. (2019). Lengua de signos española para Dummies. Para Dummies. En Los diarios de aprendizaje como herramienta educativa para la enseñanza de la lengua de signos española en el ámbito universitario. 

Galindo Merino, Mª Mar. "Los diarios de aprendizaje como herramienta educativa para la enseñanza de la lengua de signos española en el ámbito universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 205-212

Videoteca signada de Literatura - Literatura (cervantesvirtual.com)

Herramienta de traducción: Traductor de texto de español a lengua de signos española (LSE) (prompsit.com)

ELUA_13_04.pdf

http://www.cnse.es/

Otana.com

La protección constitucional y legal de la lengua de signos.  Belda Pérez-Pedrero, Enrique. Editor Fundación Lex Nova, 2012

Lengua de signos española, 2019 Editorial Fundación CNSE




Complementaria


Recomendaciones