Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Código 01015002
Enseñanza
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PRIETO APARICIO , PABLO
Correo-e ppria@unileon.es
cvizg@unileon.es
Profesores/as
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
PRIETO APARICIO , PABLO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14318 1015CE3 Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
  A14329 1015CE4 Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.
  A14336 1015CE5 Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
  A14337 1015CE6 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  A14338 1015CE7 Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
  A14341 1015CG1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  A14342 1015CG10 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  A14369 1015CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El estudiante será capaz de conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente (orientación educativa), así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. - El estudiante será capaz de conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. - El estudiante será capaz de demostrar pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). - El estudiante será capaz de conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico. - El estudiante será capaz de analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad. - El estudiante será capaz de analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica. - El estudiante será capaz de conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. - El estudiante será capaz de diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar. A14318
A14329
A14336
A14337
A14338
A14341
A14342
A14369

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Marco Teórico y Político-Legislativo de la Educación Secundaria y los Departamentos de Orientación Evolución histórica de los sistemas de orientación y asesoramiento
Interacción entre los contextos educativos del alumnado
Principios y fines de la Educación Secundaria Políticas educativas nacionales y europeas
Bloque II. Medidas de intervención desde el Departamento de Orientación en los centros Diseño y desarrollo de los documentos de planificación del centro y de los espacios de aprendizaje.
Desarrollo de planes de actuación del orientador con el profesorado, con los alumnos y con las familias.
Bloque IV. Comunicación didáctica Comunicación didáctica centrada en el DO.
Problemas de comunicación en el aula.

Bloque III. Mejora de la calidad educativa Atención a la diversidad. Convivencia. Promoción del éxito escolar

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 15 15 30
 
Presentaciones/exposiciones 15 14 29
Otras metodologías 11 11 22
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Realización escrita de tareas relativas al contenido de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Exposición oral de los trabajos realizados
Otras metodologías Se describen a continuación: Actividades en gran grupo: • Presentaciones: de la asignatura, de bloques de contenido, de actividades a realizar por el conjunto de los alumnos. • Lecciones magistrales: presentación teórico / práctica de aspectos generales de la materia o asignatura. • Charlas, conferencias, visionado de material. • Posibles salidas. Actividades en pequeño grupo: • Seminarios • Debates. • Dinámicas grupales. • Presentación de trabajos. Actividades en grupo muy pequeño: • Tutorías grupales: orientación hacia la tarea, orientación sobre materiales y/o información, discusión de procedimientos, solución de problemas de los grupos de trabajo. Trabajo individual del alumno
Sesión Magistral Exposición oral de los contenidos de la materia por parte del profesor

Tutorías
 
Trabajos
descripción
Se realizarán tutorías individuales y/o grupales en función de las necesidades del alumnado.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Plan de actuación del DO:
Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral, pertinencia, actualización, otros.
60%
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la Comunicación Didáctica.
Asistencia a clase y participación
10%
Pruebas objetivas de tipo test Parte específica de los contenidos del Bloque I (Área de THE).
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, se precisa tener una evaluación igual o superior a 5 en todas las partes evaluadas.

La 2ª convocatoria se correspondería con la evaluación modificación de la parte/partes no superadas.

A partir de la 3ª conovocatoria, la asignatura se superará mediante una prueba de carácter teórico-práctico.

El plagio será tratado bajo la normativa de la ULE: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Debido a los actuales cambios en la norma educativa, el profesorado facilitará las actualizaciones pertinentes según se vayan aprobando.

Normativa general_ ESO
  • LODE. Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
  • Real Decreto 83/1996 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. 
  • LOMLOE: Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (BOE de 30 de diciembre de 2020), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE)
  • Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Normativa DO_CYL

DECRETO 5/2018, de 8 de marzo, por el que se establece el modelo de orientación educativa, vocacional y profesional en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/1054/2012, de 5 de diciembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de los departamentos de orientación de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

DECRETO 5/2018, de 8 de marzo, por el que se establece el modelo de orientación educativa, vocacional y profesional en la Comunidad de Castilla y León

Complementaria

Antúnez, S., Bolívar, A., Córdoba, F., Del Rey, R., Escaño, J., Martínez, J. B., Ortega, R., Reñé, A., Revenga, A., Viñao, A. e Imbernón, F. (2016). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria.  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Bisquerra, R., & Pérez-Escoda, N. (2019). Orientación e intervención psicopedagógica en el ámbito educativo. Wolters Kluwer.

Cabrerizo, J. (2010). Guía para elaborar una programación por competencias.  UNED.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2016). Estructuras de los sistemas educativos europeos 2016/17: Diagramas. Eurydice Datos y cifras. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Escamilla, A. (2011). Las competencias en la programación de aula (Vol. II): Educación secundaria (12 a 18 años). Serie Competencias.Graó.

Hernando Calvo, A. (2015). Viaje a la Escuela del siglo XXI. Fundación Telefónica

Nuñez Jiménez, J. (2008). Comunicación y resolución de conflictos en el aula. Formacion Continuada Logoss Sl.

Ortega Osuna, J.L. y Vázquez Fernández P. (2012). Competencias básicas. Desarrollo y evaluación en Educación Secundaria Obligatoria.  Wolters Kluwer.

Sánchez-Prieto, J. C. (2019). Orientación educativa y tutoría. Wolters Kluwer.

Sánchez Romero, C. (2018). La inclusión educativa como proceso en contextos educativos. UNED.


Recomendaciones