Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE Y CURRICULAR Código 01015004
Enseñanza
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Correo-e revalf@unileon.es
rbaea@unileon.es
Profesores/as
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU GRANDE DE PRADO , MARIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14297 1015CE11 Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
  A14300 1015CE13 Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum.
  A14308 1015CE20 Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
  A14324 1015CE35 Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
  A14325 1015CE36 Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica.
  A14326 1015CE37 Impulsar y participar en el diseño de los planes de formación del profesorado.
  A14351 1015CG4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  A14355 1015CG8 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  A14366 1015CT3 Trabajo en equipo. Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
  A14367 1015CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  A14371 1015CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-El estudiante será capaz de concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. - El estudiante será capaz de diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. - El estudiante será capaz de demostrar capacidad de trabajo en equipo: compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. - El estudiante será capaz de liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas... - El estudiante será capaz de mostrar creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. - El estudiante será capaz de asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum. - El estudiante será capaz de conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación. - El estudiante será capaz de apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC. - El estudiante será capaz de colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos. - El estudiante será capaz de apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica. - El estudiante será capaz de impulsar y participar en el diseño de los planes de formación del profesorado. A14297
A14300
A14308
A14324
A14325
A14326
A14351
A14355
A14366
A14367
A14371
C1
Conoce y valora la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la UNESCO y, en particular al 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 6. Reducción de las desigualdades A14355
C1

Contenidos
Bloque Tema
I. La mejora docente y curricular como innovación: - Análisis de la práctica docente, revisión y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en el currículum desde la Educación Inclusiva y el Diseño Curricular Universal del Aprendizaje. El liderazgo pedagógico.

- Las metodologías activas como recurso para fomentar los procesos de innovación y mejora en los centros. Recursos TIC.
II. .Diseño, desarrollo y evaluación de planes de mejora curricular y docente. - Procesos de desarrollo curricular y elaboración de planes institucionales desde el trabajo colaborativo de todos los participantes en la comunidad escolar. -Colaboración con los equipos directivos y los órganos de coordinación en el diseño de planes institucionales (proyectos de innovación y su vinculación con planes provinciales, autonómicos y estatales).

-La formación continua del profesorado: herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión sobre la práctica. Los planes de formación del profesorado en centros.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 15 14 29
 
Presentaciones/exposiciones 9 10 19
Prácticas de campo / salidas 5 2 7
Trabajos 2 13 15
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Analizar problemas prácticos o situaciones determinadas que ayudan a la comprensión de la temática correspondiente
Presentaciones/exposiciones Exposición oral a los compañeros de asignatura de determinados contenidos trabajados individualmente o en grupo.
Prácticas de campo / salidas Realziación de salidas de interés para la comprensión y el afianzamiento de la asignatura
Trabajos Realización de tareas encomendadas que afianzan contendios trabajados en la asignatura
Sesión Magistral Exposción oral de los contenidos de la asignatura al grupo-clase

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
descripción
Si el alumnado necesita alguna explicación complementaria podrá solicitar una tutoría personalizada en el despacho del profesorado, bien a través del mail o por solicitud personal en clase. Esta tutoría podrá realizarse en el horario de tutoría que figura en la pág. de moodle de la asignatura o en otra que se concierte entre ambas partes bien en el despacho del profesorado o por cualquier otro modo on line: skype, zoo, o google-meet.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral prueba escrita/ejercicios escritos propuestos en clase 30%


Presentaciones/exposiciones Para la realización de los proyectos de intervención-formación (individuales y en equipo), se adjuntan en la pág de la materia las rúbricas con los criterios/indicadores de evaluación y los niveles de desempeño. En esta actividad se contempla tanto la evaluación de las competencias específicas asignadas a la materia como las competencias generales y transversales asignadas al título o recogidas por la ULE. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si en los trabajos prácticos y escritos se detectaran supuestos de plagio o fraude se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno.

Segunda convocatoria: en el caso de no entregar o superar los criterios exigidos para la presentación de los proyectos/pruebas escritas en la primera convocatoria el alumnado deberá de modificarlos según las indicaciones del profesorado y, si fuera el caso, presentarse a la prueba escrita. Se mantienen los mismos porcentajes de evaluación que en la primera convocatoria para las actividades/prueba escrita indicadas. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G. y West, M. (2008). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.

Arufe Giráldez, V. , Abilleira González, M. (2018). 21 Proyectos y Experiencias Innovadoras para el aula de Educación Secundaria y Bachiller. Educa Sportis

Bai, S., Hew, K. F., & Huang, B. (2020). Does gamification improve student learning outcome? Evidence from a meta-analysis and synthesis of qualitative data in educational contexts. Educational Research Review, 30, 100322–100322. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100322

Booth, T and y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. G. Echeita, Y. Muñoz, Cecilia Simón y M. Sandoval (traducción y adaptación). Madrid:FUHEM Educación y OEI. En http://www.fuhem.es/media/educacion/File/Guia_Educacion_Inclusiva_FUHEM.pdf.

Bunch, G. (2015). Un análisis del movimiento de la Educación Inclusiva en Canadá. Cómo trabajar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 1-15. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214311

Escobar, J. V. y  Glasserman Morales, L. y Ramírez Montoya, MS. (2015). Apropiación tecnológica con pizarrón interactivo y tabletas digitales en profesores de educación básicaEdutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, 53.

Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. (2018). MAIN. Método de Aplicación de Innovación educativa. doi:https://doi.org/10.5281/ZENODO.1190114

Tricot, A. (2018).  Innovar en educación. Sí, pero ¿cómo?. Mitos y realidades. Narcea.

Valle-Flórez, R.E y Colmenero, MªJ. (2020). Aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación inclusiva: buenas prácticas desde la revisión de las investigaciones. En L. Ortiz Jiménez y J. Carrión Martínez (Coord).Educación Inclusiva: abriendo puertas al futuro. DYKINSON. ISBN es  978-84-1324-749-6 

Complementaria

Junta CyL, Atención Diversidad

Herramientas TIC en Educación Especial

Intef Necesidades Educativas Especiales

Fundación Telefónica.Educación

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Tutorías de pares (peer tutoring). Una vez se haya identificado alguna situación de diversidad en el aula a partir de distintas causas (dificultades de aprendizaje, Erasmus, discapacidad, conciliación actividad laboral y estudio, conciliación familia y estudios, hospitalización, alumnado proactivo.....) se planteará la asignación de un "asistente" que apoyará el proceso de aprendizaje. Siempre tendrán el apoyo de la profesora y gozará de un reconocimiento en las calificaciones. El "asistente" y su pupilo realizarán un breve informe al final del proceso para valorar la experiencia. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas escritas. La tenencia por el alumnado durante la realización de las pruebas de evaluación escritas de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales diversos, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso y se pondrán en marcha las “pautas de actuación en caso de plagio, copia o fraude en exámenes aprobadas en Consejo de Gobierno de la ULE”.