Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Código 01015005
Enseñanza
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
Rodríguez Esteban , Agustín
Correo-e arode@unileon.es
mmlopa@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ AGUADO , MARÍA MERCEDES
Rodríguez Esteban , Agustín
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERREIRA VILLA , CAMINO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14310 1015CE22 Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico.
  A14317 1015CE29 Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
  A14344 1015CG12 Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  A14345 1015CG13 Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  A14368 1015CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante será capaz de realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico. A14317
C2
C3
El estudiante será capaz de conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico. A14310
El estudiante será capaz de conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran. A14344
C4
El estudiante será capaz de conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso. A14345
El estudiante será capaz de tomar decisiones y solucionar problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. A14368
C1

Contenidos
Bloque Tema
La evaluación Psicopedagógica. Aspectos generales. Tema 1. La evaluación psicopedagógica: concepto y procedimiento.
Tema 2. Técnicas de evaluación psicopedagógica.
Pruebas utilizadas en la evaluación psicopedagógica Tema 3. Pruebas diagnósticas más habituales
Documentos de la evaluacion psicopedagógica Tema 4. Informes de evaluación y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Asesoramiento psicopedagógico Tema 5. Asesoramiento psicopedagógico. Técnicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 14 17 31
 
Simulación 6 11 17
Presentaciones/exposiciones 3 5 8
Tutoría de Grupo 1 1 2
Tutorías 1 1 2
 
Sesión Magistral 12 24 36
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos El alumnado realizará trabajos individuales o en pequeño grupo relacionados con los temas de la asignatura
Simulación Se simularán situaciones reales a las que los estudiantes, asumiendo el rol del orientador, deben dar respuesta.
Presentaciones/exposiciones El alumnado realizará exposiciones orales ante el profesor y el resto del grupo aula, relacionada con su tema de especialización en los trabajos
Tutoría de Grupo El profesor se reunirá con un grupo reducido de estudiantes para supervisar y valorar el trabajo en grupo
Tutorías A lo largo del semestre el profesor atenderá individualmente las cuestiones que el alumno/a le plantee. La tutoría se concertará vía e-mail desde la cuenta de correo institucional
Sesión Magistral En estas sesiones el profesor expondrá los principales contenidos de la asignatura, fomentando el debate

Tutorías
 
Tutorías
Tutoría de Grupo
descripción
Se atenderán tanto individualmente como en grupo las necesidades del alumnado relacionadas con los trabajos y estudio de la asignatura. Las tutorías grupales se realizarán durante el desarrollo de la materia. Las tutorías individuales se solicitarán mediante correo electrónico desde la cuenta institucional de cada alumno/a

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se realizarán uno o varios trabajos individuales o grupales relacionados con los contenidos de la asignatura. 20
Simulación Entrevista inicial de evaluación o entrevista devolución de resultados y simulación de aplicación de pruebas diagnósticas.
40
Presentaciones/exposiciones Se realizará una exposición de uno de los trabajos realizados 10
Pruebas mixtas Se realizarán distintas actividades de aprendizaje y/o pruebas de evaluación teórico-prácticas. 30
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la primera convocatoria, en la presentación de la asignatura se estableceran las fechas y las puntuaciones que se podran obtener por cada una de las tareas de evaluación. El aprobado se obtendrá con 50 puntos.

Para poder ser evaluado en 1ª convocatoria, el estudiante deberá haber entregado el trabajo final, haber realizado las simulaciones previstas y haber presentado, al menos, el 50% de las Pruebas Mixtas. 

En segunda convocatoria el alumno podrá volver a presentar las tareas o realizará una prueba mixta en la que se valorarán el contenido desarrollado en las sesiones magistrales (80 puntos máximo) que se completará con alguno de los trabajos.

*** Notas aclaratorias:
1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.

3.-Respecto a la ortografía y gramática se exigirá lo esperable a un profesional en el ámbito educativo.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alonso Tapia, J. (2012). Evaluación Psicopedagógica y Orientación Educativa. . Vol I y II. Madrid: Síntesis

Anaya Nieto, D.  (2002). Diagnóstico en Educación. Madrid: Sanz y Torre

Ayala Flores, C.L. y Galve Manzano, J.L. (2001). Evaluación e informes Psicopedagógicos. Madrid : CEPE

Bonals, J. y Sánchez Cano, M. (2005). La evaluación psicopedagógica. . Barcelona: Graó

Bonals, J. y Sánchez Cano, M. (coords) (2007). Manual de Asesoramiento Psicopedagógico. Barcelona: Graó

Lichtenberger, O. et alt. (2015) Claves para la elaboración de informes de evaluación. Madrid: TEA

Macarulla, I.; Sáiz, M. (2009). Buenas pácticas de la escuela inclusiva. La inclusíon del alumnado con discapacidad. Barcelona: Graó

Torres González, J.A. (2004) La Evaluación en Contextos de Diversidad. Madrid: Pearson- Prentice Hall.

Complementaria

A demanda se proporcionará al alumnado bibliografía específica sobre cada uno de los temas del programa, así como bibliografía recomendada para los trabajos de la materia. Igualmente se proporcionará acceso a manuales y materiales originales de las pruebas estandarizadas de las que dispone al Ärea MIDE


Recomendaciones