Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INVESTIGACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA Código 01015007
Enseñanza
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
LÓPEZ AGUADO , MARÍA MERCEDES
Correo-e mmlopa@unileon.es
arode@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ AGUADO , MARÍA MERCEDES
Rodríguez Esteban , Agustín
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERREIRA VILLA , CAMINO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14306 1015CE19 Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados.
  A14322 1015CE33 Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
  A14323 1015CE34 Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
  A14327 1015CE38 Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
  A14328 1015CE39 Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.
  A14350 1015CG3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  A14355 1015CG8 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  A14360 1015CT12 Habilidad de documentación (consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación experta por Internet...) que conlleva la búsqueda, selección, análisis crítico, reelaboración, comunicación y ética en el uso de la información.
  A14361 1015CT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante será capaz de buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. A14350
C2
C3
El estudiante será capaz de diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. A14355
C5
El estudiante será capaz de demostrar habilidad de documentación (consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet...) que conlleva la búsqueda, selección, análisis crítico, reelaboración, comunicación y ética en el uso de la información. A14360
C4
El estudiante será capaz analizar y sintetizar: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo. A14361
C2
El estudiante será capaz de identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora. A14322
C1
El estudiante será capaz de identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados. A14306
C1
C5
El estudiante será capaz de participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas. A14323
C5
El estudiante será capaz de asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora. A14327
C2
El estudiante será capaz de conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas. A14328
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. Investigación educativa. 1. Proceso de investigación.
2. Metodologías de investigación.
3. Investigación y calidad.
II. Calidad educativa. 1. Planes de calidad.
2. Evaluación y calidad.
3. Propuestas de mejora.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 4 16 20
 
Presentaciones/exposiciones 4 20 24
Tutorías 2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 6 12
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos El estudiante realizará trabajos individuales o en pequeños grupos vinculados a los temas de la asignatura. Los trabajos tendrán siempre un carácter teórico-práctico.
Presentaciones/exposiciones El estudiante realizará exposiciones, individuales o en grupo pequeño, transmitiendo información al resto de compañeros y propiciando la comprensión del tema expuesto.
Tutorías Se desarrollarán tutorías, tanto de carácter individual como grupal, para ofrecen ofrecer asesoramiento y apoyo al estudiante en el ámbito académico.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se analizarán, debatirán y resolverán, de forma individual y grupal, diversos casos prácticos vinculados a los contenidos de la asignatura.
Sesión Magistral Se realizarán sesiones de transmisión de contenidos, presentación de tareas, resolución de dudas u otros.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías grupales para resolución de dudas sobre la materia o las actividades. La asistencia a las tutorías será obligatoria. Podrán ser presenciales o virtuales en función de la situación y de las necesidades concretas de cada caso.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Los estudiantes realizarán trabajos, vinculados a las competencias de la asignatura. 30 puntos
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes realizarán exposiciones sobre los contenidos de la materia o sobre los trabajos realizados. 10 puntos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las actividades de aprendizaje realizadas en el aula tendrán un peso total en la calificación de 10 puntos 10 puntos
Pruebas mixtas A lo largo de la asignatura se realizaran diferentes pruebas en relación a los contenidos y las competencias de la asignatura. El peso total de estas pruebas será de 50 puntos sobre 100. 50 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la primera convocatoria, en la presentación de la asignatura se estableceran las fechas y las puntuaciones que se podran obtener por cada una de las tareas de evaluación. El aprobado se obtendrá con 50 puntos, pero será necesario obtener una puntuación mínima del 50% tanto en las pruebas mixtas como en los trabajos y en las presentaciones.


Para la segunda convocatoria se evaluarán un trabajo (40%) y una prueba objetiva de evaluación sobre los contenidos de la asignatura (60%). Deberá obtenerse al menos un 5 (sobre 10) en cada uno para aprobar la asignatura.

En los casos en que el estudiante no haya completado el proceso de evaluación continua, o bien cuando no se presente a la prueba final si existiera, el profesor reflejará en el acta la anotación NO PRESENTADO (NP)

*** Notas aclaratorias:

1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

https://servicios.unileon.es/defensor/files/2016/02/Pautas-de-actuación-en-supuestos-de-plagio-copia-o-fraude-en-exámenes-o-pruebas-de-evaluación.pdf

2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Wood, P. y Smith, J., Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación, Madrid: Narcea, 2017,

García, F. y Trejo, M.R. (2012). La perspectiva de la investigación tecnológica en educación. Una propuesta para promover la calidad. México: Limusa

González, D., Hidalgo, E. y Gutiérrez, J. (2000). Innovación en la escuela y mejora de la calidad educativa. Grupo Editorial Universitario.

Roig, R. y Fiorucci, M. (eds.) (2010). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. Alcoy: Marfil.

Sevillano, M.L., Pascual, M.A. y Bartolomé, D. (2007). Investigar para innovar en enseñanza. Madrid: Pearson.

Complementaria


Recomendaciones