Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Código 01015008
Enseñanza
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
CALVO GONZALEZ, MIRIAM
Correo-e mcalg@unileon.es
mlalvf@unileon.es
sagad@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ , MARIA LOURDES
CALVO GONZALEZ, MIRIAM
GARCIA DIEZ , SANDRA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ PACIOS , ADELINA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14296 1015CE10 Colaborar con el Equipo Directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias orientadas a favorecer la efectiva participación y colaboración de éstas en los procesos educativos.
  A14339 1015CE8 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
  A14340 1015CE9 Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular.
  A14347 1015CG15 Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  A14370 1015CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...).
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante será capaz de diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. A14347
A14370
El estudiante será capaz de desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos. A14347
El estudiante será capaz de realizar razonamientos que impliquen buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...). A14370
El estudiante será capaz de relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar. A14339
El estudiante será capaz de conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular. A14340
El estudiante será capaz de colaborar con el Equipo Directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias orientadas a favorecer la efectiva participación y colaboración de éstas en los procesos educativos. A14296

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. La Educación en el medio social 1.Cultura, sociedad y socialización:
1.1. Culrura. Carácterísitcas, elementos
1.2.El proceso de Socialización
-Definición y características.
-Agentes de socialización
-Mecanismos de socialización
-Socialización y control social
2.Conceptos sociológicos fundamentales
2.1. Estaus
2.2. Rol, conflicto de rol
2.3. Grupo, institución

3. Instituciones educativas.
3.1.Las funciones de las educación
-Funciones manifiestas y latentes.
-Función de preparación para el trabajo: diferentes aproximacíones teóricas.

4. Relaciones familia escuela.

BLOQUE 2. Igualdad y no discriminación. 5. Desigualdades, familia y educación: género, discapacidad, grupo étnico, otros.
6. Determinantes sociales del rendimiento escolar.
7. Educación para la igualdad y la ciudadanía.
8. Habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 11 15 26
 
Otras metodologías 2 7 9
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 5 7 12
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema.
Otras metodologías Los alumnos deberán realizar lecturas complementarias en relación a aspectos teóricos y prácticos de la materia.
Tutorías Reunión del profesor con un alumno o un grupo reducido de alumnos con el fin de aclarar asuntos relacionados con la asignatura.
Sesión Magistral Exposición oral y escrita de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se realizarán individualmente o en grupo, de manera presencial, en horario previamente convenido por el profesor y los alumnos.
En general consistirá en la supervisión, orientación y atención personalizada del trabajo del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Resolución en grupo de casos prácticos. Evaluación continua 30%
Pruebas de desarrollo Conocimiento y comprensión de la matreria. El examen será escrito mediante preguntas a desarrollar relativamente breves 60%
Otros
Asistencia y Participación


10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Queda prohibida durante el examen la tenencia de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Procedimiento sancionador: se aplicará La legislación vigente (Reglamento de Disciplina Académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 (BOE 12 de octubre de 1954)

En el caso de tener que concurrir a la segunda convocatoria, se guardarán las calificaciones correspondientes a los trabajos (estudio de caso) si estas hubieran sido aprobadas (1,5 puntos). Lo anterior no se aplica a quienes repitan curso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , La bibliografía será facilitada a lo largo del curso., ,

Berger, P. y Luckman, T. (1968): La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 164 y ss.

Fernández Palomares, F. (2003): Sociología de la Educación . Madrid , Pearson.

Gutiérrez- Doménech, M. (2009): Factores determinantes del rendimiento educativo: el caso de Cataluña. Documentos de Economía la Caixa, 15, 2-26.

Wolfgang, C. H. (2007): Soluciones a los problemas de disciplina y autoridad. Barcelona, CEAC. ( Capítulo 15: Padres: dificultades, problemas y la metodología de respuesta del maestro)

Complementaria

Acevedo, J. A. y Velasco, C. G. (2005): Estilos de crianza, autoconcepto y rendimiento académico. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva.

Apple, M.W. y Beane, J. A. (1997): Escuelas democráticas. Madrid, Morata. Cap. 1 y 2

De Anquín, A. M. (2005): El problema de la transmisión de desigualdades en educación. Un estudio de caso en el noroeste de Argentina. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva.

Fernández Enguita, M. (1995): La escuela a examen. Madrid, Pirámide.

Fiske, J. (1999): La cultura televisiva en M. Fernández Enguita (ed.) y J. Sánchez,  Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona, Ariel

Harris, J. R. (2000): El mito de la educación. Barcelona, Grijalbo.

Hensog, K. T y Eller, B. F. (1999): Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México, Thompson. Capítulo 4: La diversidad cultural en el ambiente escolar.

Marín Ibáñez, R. y  Pérez Serrano, G. (1985): Pedagogía social y sociología de la Educación.Madrid, UNED( Capítulos 16 y 18, (Igualdad de oportunidades en educación y Lenguaje y Educación)

Martín, E. (2000): La difícil transición del respeto a la confianza en VV.AA. Familias de clase obrera y escuela. San Sebastián, Iralka. Pp. 271-340

Mazzara, B. M. (1999): Estereotipos y prejuicios. Madrid, Acento Editorial.

Monreal, C. (2005): Un escenario intercultural para construir una sociedad tolerante. La construcción de la identidad social : las diferencias no son desigualdades. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva.

Taberner Guasp, J. (2012): Familia y Educación.Instituciones reflexivas en una sociedad cambiante. Madrid, Tecnos.

Yubero, S. Serna, C y Martínez I. (2005): Fracaso escolar y violencia en la escuela: factores psicológicos y sociales. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Algunos materiales especialmente útiles para el estudio de la materia son los que a continuación se relacionan: Berger, P. y Luckman, T. (1968): La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 164 y ss. Fernández Palomares, F. (2003): Sociología de la Educación . Madrid , Pearson. Gutiérrez- Doménech, M. (2009): Factores determinantes del rendimiento educativo: el caso de Cataluña. Documentos de Economía la Caixa, 15, 2-26. Wolfgang, C. H. (2007): Soluciones a los problemas de disciplina y autoridad. Barcelona, CEAC. ( Capítulo 15: Padres: dificultades, problemas y la metodología de respuesta del maestro) Complementaria Acevedo, J. A. y Velasco, C. G. (2005): Estilos de crianza, autoconcepto y rendimiento académico. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva. Apple, M.W. y Beane, J. A. (1997): Escuelas democráticas. Madrid, Morata. Cap. 1 y 2 De Anquín, A. M. (2005): El problema de la transmisión de desigualdades en educación. Un estudio de caso en el noroeste de Argentina. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva. Fernández Enguita, M. (1995): La escuela a examen. Madrid, Pirámide. Fiske, J. (1999): La cultura televisiva en M. Fernández Enguita (ed.) y J. Sánchez, Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona, Ariel Harris, J. R. (2000): El mito de la educación. Barcelona, Grijalbo. Hensog, K. T y Eller, B. F. (1999): Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México, Thompson. Capítulo 4: La diversidad cultural en el ambiente escolar. Marín Ibáñez, R. y Pérez Serrano, G. (1985): Pedagogía social y sociología de la Educación.Madrid, UNED( Capítulos 16 y 18, (Igualdad de oportunidades en educación y Lenguaje y Educación) Martín, E. (2000): La difícil transición del respeto a la confianza en VV.AA. Familias de clase obrera y escuela. San Sebastián, Iralka. Pp. 271-340 Mazzara, B. M. (1999): Estereotipos y prejuicios. Madrid, Acento Editorial. Monreal, C. (2005): Un escenario intercultural para construir una sociedad tolerante. La construcción de la identidad social : las diferencias no son desigualdades. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva. Taberner Guasp, J. (2012): Familia y Educación.Instituciones reflexivas en una sociedad cambiante. Madrid, Tecnos. Yubero, S. Serna, C y Martínez I. (2005): Fracaso escolar y violencia en la escuela: factores psicológicos y sociales. En, J. Romay, y García R. (Eds.), Psicología Social y problemas sociales, Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, Madrid, Biblioteca Nueva.