Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PSICOSOCIAL Código 01015009
Enseñanza
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GRANDE DE PRADO , MARIO
Correo-e mgrap@unileon.es
sgarcm@unileon.es
Profesores/as
GRANDE DE PRADO , MARIO
GARCIA MARTIN , SHEILA
Web http://
Descripción general Con el desarrollo de la presente asignatura se pretende que el alumnado conozca las bases conceptuales y metodológicas que sustentan acción orientadora para el desarrollo profesional y psicosocial. De esta forma, se busca profundizar en el conocimiento y dotar de relevancia a los factores personales, sociales y ambientales que inciden en el desarrollo de la actividad orientadora. Se busca que el alumnado desarrolle las competencias fundamentales que le permitan valorar los aspectos conceptuales y metodológicos existentes con la finalidad de ayudar a otras personas a descubrir, potenciar y desarrollar sus cualidades así como para afrontar con éxito los cambios y transiciones que se sucederán en su vida personal y profesional. Todo ello desde una perspectiva de la orientación de carácter global, integral, preventiva e inclusiva en sus múltiples contextos de actuación. Las facetas personales, ambientales y profesionales son dimensiones esenciales en las vidas de las personas. En este sentido, la orientación profesional y psicosocial adquiere una importancia creciente, especialmente en el panorama actual. En la actualidad las personas deben afrontar múltiples transiciones, cambios y adaptaciones a contextos profesionales y personales diversos, lo que les va a exigir el desarrollo de competencias y estrategias de gestión personal de la carrera, para lo cual, las acciones de los servicios y programas de orientación y de acompañamiento serán valiosas ayudas. Esta asignatura proporciona una base consistente para promover y participar en acciones orientadoras y dibuja posibles itinerarios formativos dentro del ámbito de la orientación, abriendo, por tanto, el paso a futuras especializaciones en este campo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14302 1015CE15 Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral
  A14303 1015CE16 Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad
  A14304 1015CE17 Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los Centros.
  A14309 1015CE21 Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada
  A14312 1015CE24 Saber aplicar programas preventivos de alcance sociocomunitario.
  A14343 1015CG11 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  A14348 1015CG16 Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado
  A14367 1015CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante será capaz de informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal y profesional de sus hijos. A14343
El estudiante será capaz de identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado. A14309
El estudiante será capaz de liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas... A14309
A14312
A14343
A14367
El estudiante será capaz de orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral. A14302
A14303
El estudiante será capaz de conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad. A14302
A14303
El estudiante será capaz de coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada. A14309
A14312
El estudiante será capaz de saber aplicar programas preventivos de alcance sociocomunitario. A14304
A14312
A14348
El estudiante será capaz de aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los Centros A14304
A14312

Contenidos
Bloque Tema
Principios, fundamentos y necesidad de la orientación profesional y psicosocial. Marco conceptual de la orientación para el desarrollo profesional y psicosocial.
Diversidad y Orientación. La orientación inclusiva.
Orientación en las dimensiones profesional y personal.
Dimensiones fundamentales de una orientación para el desarrollo personal y profesional Competencias socioemocionales y desarrollo vital-profesional.

Expectativas, valores y el auto-concepto como factores de desarrollo psicosocial.
Conocimiento personal, definición y ajuste del proyecto de vida.

Toma de decisiones académicas y profesionales para la inserción laboral

La empleabilidad y las transiciones en el desarrollo profesional.
Estrategias de intervención orientadora para el desarrollo personal y profesional Subsistemas y modelos de orientación profesional y personal: actuaciones e intervención coordinada en la zona o sector con los agentes educativos y otros servicios: servicios sociales, de salud y laborales.

Estrategias de intervención y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.

Estrategias de exploración y diagnóstico aplicado a la orientación y al cambio personal

Técnicas de mediación para la gestión de conflictos para la mejora del clima de convivencia en los Centros.

Aplicación de programas preventivos de alcance sociocomunitario.

Aplicaciones de las TIC al ámbito de la orientación

Estrategias para la inserción laboral y el autoempleo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 15 30 45
 
Presentaciones/exposiciones 8 12 20
 
Sesión Magistral 25 0 25
 
Pruebas mixtas 2 8 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración de trabajos grupales e individuales basados en los contenidos de las materia (POAP, sesiones de tutoría sobre OP, ...)
Presentaciones/exposiciones Defensa pública de los trabajos realizados.
Sesión Magistral Exposiciones teóricas del contenido de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
Se podrán realizar tutorías en pequeños grupos, individual y virtuales tanto a nivel presencial como virtual (a través de la plataforma Agora de la Universidad de León)
Las tutorías buscan realizar un asesoramiento individual y grupal para el desarrollo de las actividades relacionados con la materia o resolver dudas concretas acerca de los contenidos teóricos.
Las tutorías individuales se han de concretar previamente mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Los trabajos han de ser entregados para poder ser evaluado.
La entrega de esta documentación responderá a los criterios establecidos por el docente. Se valorará la originalidad, contenido y calidad de los trabajos desarrollados.
Ponderación 20% de la calificación final
Presentaciones/exposiciones El material de la exposición/defensa se entregará junto con los trabajos desarrollados, para poder ser evaluado.
La presentaciones/exposiciones se evaluaran de acuerdo con criterios de originalidad, contenido y calidad de la exposición así como las argumentaciones realizadas durante la defensa de los trabajos desarrollados.
Ponderación 30% de la calificación final
Pruebas mixtas Se desarrollarán pruebas de evaluación sobre los contenidos de la materia, en forma de exámenes o trabajos individuales específicos. Ponderación 30% de la calificación final
Otros Asistencia e implicación en el desarrollo de la materia (p.ej. mediante actividades opcionales). Ponderación 20% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Comentarios:

Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en el RD 1125/2003, artículo 5o. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5 % de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

Los principales criterios sobre los que se desarrollará la evaluación de la materia son:

  • Demostración del domino de los conocimientos recogidos en el programa.
  • Profundidad y calidad de las aportaciones desarrolladas en los trabajos presentados.
  • Originalidad e implicación con las ideas que se plantean.
  • Fundamento y rigor de los argumentos expuestos.
  • Relación entre las ideas utilizadas: comparaciones contrastes, semejanzas...
  • Crítica razonada.
  • Claridad y orden en la exposición.
  • Uso de elementos de síntesis en las producciones: índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas,ilustraciones, etc.
  • Uso correcto y manejo de bibliografía pertinente.
  • Cuidado de los aspectos formales: ortografía, presentación, autores, citas...

IMPORTANTE

  • No se realizan medias de las calificaciones de la parte teórica y práctica si en alguna de las parte no se ha llegado a la calificación de aprobado. Es decir, para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario tener aprobadas todos y cada uno de los bloques de evaluación que componen la asignatura (Prácticas, Trabajos, Pruebas teóricas y Asistencia e implicación).
  • Para superar cada parte de la asignatura es imprescindible tener un nota mínima de 5 puntos sobre 10.
  • No se guardarán las notas de ninguna de las partes de una convocatoria a otra.
  • Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumnado durante la realización de las pruebas de evaluación de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales diversos, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.
  • En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso.
  • En el caso de concurrir un supuesto de plagio, copia o fraude en los exámenes o pruebas de evaluación se procederá de acuerdo con lo establecido en la normativa aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León con fecha de 29 de enero de 2015. Esta normativa se encuentra en el Manual de Normas  de la Universidad de León bajo el epígrafe de "Pautas de actuación en los supuesto de plagio, copia, fraude en exámenes o pruebas de evaluación".
En la segunda convocatoria y posteriores, en relación a la práctica, se pedirá al alumnado al menos la presentación de uno de los trabajos principales (que primera convocatoria corresponde a actividades grupales; si varios alumnos del mismo grupo estuviesen suspensos se propondrá la reelaboración de los trabajos que motivaron el suspenso; en posteriores convocatorias los trabajos serán individuales y requerirán ponerse en contacto por el profesor responsable al principio del semestre). 

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Lidia Esther Santana Vega, Orientación profesional, Síntesis, 2013
Judith Andrés Sendra, Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, Ideaspropias Editorial, 2009
Juan Antonio Planas Domingo (coord.), La orientación profesional y la búsqueda de empleoexperiencias innovadoras y técnicas de intervención que facilitan la insercción laboral, Graó, 2012
Trinidad Donoso-Vázquez & Angélica Sánchez Martí, Orientacion educativa y profesional. Estudio de casos, Isep, 2013
Sara Redondo Duarte, Patricia Vale Vasconcelos, Enrique Navarro Asencio, Ana María Madrigal Martínez, Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas, Ministerio de Educación, 2012
Benito Echeverría Samanes, Orientación profesional, Editorial UOC, 2010
María Fe Sánchez García (Coordinadora), Orientación profesional y personal, UNED, 2017
Araceli Sebastián Ramos (Coordinadora), Orientación profesional. Un proceso a lo largo de la vida, Dykinson, 2003
Luis Martín Sobrado Fernández, María Cristina Ceinos Sanz, Tecnologías de la información y comunicación. Uso en Orientación Profesional y en la Formación, Biblioteca Nueva, 2011

Artículos

  • Anaya Nieto, D., Pérez-González, J. C., & Suárez Riveiro, J. M. (2011).Los contenidos de formación de los profesionales de la orientación educativa desde la perspectiva de los propios orientadores. Revista de educación,(356), 607-629.
  • Arnau Sabatés, L. (2013). Desempleo y orientación para la carrera: aplicación y evaluación de un programa de adaptación a los cambios profesionales en la adultez. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 16(1), 191-205.
  • Sánchez Mirón, B., & Boronat Mundina, J. (2014). Coaching educativo:modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. EducaciónXX1: Revista de la Facultad de Educación, 17(1), 221-241.
  • Sobrado Fernández, L. M., Ceinos Sanz, M. C., & Fernández Rey, E.(2010). Planificación y desarrollo de un mapa de habilidades TIC en orientación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación yeducación, (35), 167-174.
  • Vélaz de Medrano Ureta, C., Manzanares Moya, M. A., López Martín, E., &Manzano Soto, N. (2013). Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas. Revista deeducación, (1), 261-292.

Revistas

  • Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (http://www.uned.es/reop/)
Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL / 01015003
 
Otros comentarios
Resultará de utilidad disponer de motivación e interés hacia el campo de la orientación y de las temáticas afines al desarrollo de la carrera vital y profesional de los individuos. Realización de trabajos grupales de manera organizada, división de tareas y adecuada distribución del tiempo desde el inicio de la materia.