Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura POLÍTICAS Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LOS ÁMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL Código 01015011
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Políticas y Sistemas de Orientación Educativa en los Ámbitos Nacional e Internacional
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El estudiante será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). - Identificar la orientación como derecho asociado al derecho a la educación y conocer la normativa institucional sobre orientación educativa, tanto a nivel nacional como internacional. - Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación asesoramiento psicopedagógico en España y Europa. A14285
A14286
A14294
A14369
C2

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. La Orientación como derecho asociado al derecho a la educación.
1.1. Introducción.
1.2. Áreas y contextos de intervención.
1.3. Formación, competencias, ética profesional y código deontológico de los profesionales de la orientación.

Tema 2. La Orientación educativa en España.

Tema 3. Modelos institucionales de Orientación en Europa y nuevas perspectivas.

Tema 4. El enfoque intercultural en la Orientación: la Orientación en ambientes multiculturales
4.1. Fundamentos pedagógicos de la orientación ante la diversidad cultural en los ámbitos nacional e internacional.
4.2. Técnicas y recursos ante la diversidad cultural.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 15 20 35
 
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas de desarrollo 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios/Trabajos /Presentaciones -con o entre alumnos- a fin de abordar, estudiar y presentar aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Tutoría de Grupo Organización, orientación y supervisión de los temas y trabajos a realizar y presentar por los alumnos.
Sesión Magistral Conferencias, charlas, visionado de documentos, visitas/clase en centros educativos de interés, entre otras propuestas, sobre aspectos teóricos relevantes de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
En ellas se organizarán, orientarán y supervisarán los trabajos y temas relacionados con la asignatura que los alumnos prepararan y, posteriormente, expondrán en clase.

Se realizarán a petición del alumnado y/o del profesorado.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en clase ordinaria y visitas-salidas a centros de interés educativo.
La asistencia y participación se evaluará junto con la prueba/s final.
LA PRUEBA DE EVALUACIÓN, representarán el 60% de la calificación.
Seminarios Asistencia a los seminarios y elaboración y de los trabajos propuestos sobre contenidos de la asignatura. Cuyos resultados de aprendizaje se valorarán mediante una prueba. 30% de la evaluación sobre aspectos relativos a los trabajos desarrollados.
Pruebas de desarrollo Competencias genéricas de la materia. 10% evaluación de las competencias genéricas de la materia.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I, y bolígrafo. Durante la realización de la prueba no se podrá abandonar el aula en ningún caso. En caso de copia  durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.

2ª convocatoria: PRUEBA DE EVALUACIÓN CONVENCIONAL SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA (se mantendrá la calificación de los trabajos elaborados por el alumnado durante el curso con los porcentajes convenidos para la primera convocatoria)

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Aguado, M. T. y Mata, P. (2017). Educación intercultural. UNED.

Grañeras, M. y Parras, A. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. MEC/CIDE.

Leiva, J. J. (2011). Convivencia y educación intercultural: análisis y propuestas pedagógicas. Club Universitario.

Sánchez, E. (2011). Orientación educativa: modelos y estrategias de intervención. MEC/CIDE.

Tenti, E. (2010). Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas. UNESCO.

Vitón de Antonio, M. (2012). Teoría y política de la educación. La Catarata.

UNESCO. (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Migración, desplazamiento y educación. Construyendo puentes, no muros. UNESCO.

Uruñuela, P. M. (2020). El plan de convivencia del centro educativo: pautas para su elaboración. Narcea.

VV.AA. (2006). Orientación en los centros educativos: organización y funcionamiento desde la práctica. Graó.

Vélaz de Medrano, C., Manzano, N. y Blanco, A. (2013). Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes  y emergentes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Complementaria

La bibliografía puede ser complementada con las indicaciones efectuadas por el profesorado a lo largo del desarrollo de la asignatura

Webgrafía

Comisión Europea

Consejo de Europa

EURYDICE

Ministerio de Educación

Naciones Unidas

UNESCO

Unión Europea


Recomendaciones


 
Otros comentarios
RECOMENDACIONES: Para el optimo seguimiento de la asignatura es aconsejable que el alumno mantenga una actitud receptiva, analítica y reflexiva sobre el fenómeno educativo, que asista regularmente a clase y que dicha asistencia sea activa y participativa. También será necesario que el alumno realice las diferentes actividades y trabajos que se propongan. IMPORTANTE: El desarrollo de la asignatura planificado en esta Guía docente, podrá estar sujeto a modificaciones en función de las necesidades y posibles cambios que surjan durante el curso.