Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA Código 01015012
Enseñanza
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
Correo-e mcmora@unileon.es
mjfins@unileon.es
Profesores/as
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
FÍNEZ SILVA, MARÍA JOSÉ
Web http://
Descripción general La Neuroeducación como nueva perspectiva en la innovación docente. Neuroanatomía básica y funcionalidad cognitiva . Disfunciones y trastornos. Intervención neuropsicológica aplicada al campo educativo. El neuroeducador como nuevo profesional en la psicopedagogía.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14302 1015CE15 Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral
  A14317 1015CE29 Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
  A14319 1015CE30 Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales.
  A14320 1015CE31 Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad.
  A14321 1015CE32 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  A14344 1015CG12 Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  A14347 1015CG15 Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  A14366 1015CT3 Trabajo en equipo. Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
  A14368 1015CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los principales sistemas funcionales del cerebro en la etapa infantil y adulta y sus posibles alteraciones. - Saber analizar posibles déficits cognitivos a través de su sintomatología y evaluación neuropsicológica. - Saber diseñar una intervención neuropsicológica mediante una evaluación y tratamiento neuropsicológicos en disfunciones cerebrales que afecten al aprendizaje y al equilibrio emocional. - Conocer y aplicar estrategias neuropsicológicas preventivas para el mantenimiento de un buen estado cerebral. A14302
A14317
A14319
A14320
A14321
A14344
A14347
A14366
A14368
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA TEMA 1. Definición de la Neuroeducación..
TEMA 2. Neuroanatomía básica
TEMA 3. Sistemas funcionales cerebrales.
TEMA 4. Los neuroeducadores como nuevos profesionales .
BLOQUE II: SISTEMAS FUNCIONALES CEREBRALES. FUNCIONES COGNITIVAS. TEMA 5. Embriología funcional del sistema nervioso. Periodos críticos en el desarrollo del cerebro.
TEMA 6. Funciones sensomotrices.
TEMA 7: Atención y percepción. Posibles alteraciones..
TEMA 8. Lenguaje oral y escrito y sus trastornos.
TEMA 9. Aprendizaje y memoria. Posibles alteraciones.
TEMA 10. Emoción y motivación. Posibles trastornos.
TEMA 11. Solución de problemas.
BLOQUE III: INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA FUNCIONAL APLICADA AL CAMPO EDUCATIVO. TEMA 12. Intervención interdisciplinar.
TEMA 13. Evaluación neuropsicológica.
TEMA 14. Tratamiento rehabilitador.
TEMA 15. Intervención neuropsicológica preventiva.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 8 0 8
 
Presentaciones/exposiciones 5 5 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 15 30
Tutorías 10 0 10
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas mixtas 0 2 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Asesoramiento sobre la realización de trabajos de equipo.
Presentaciones/exposiciones Tiempo que tiene reservado cada equipo de trabajo para exponer los trabajos elaborados en calse.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Tiempo para el desarrollo de las actividades para realizar en clase.
Tutorías Atención personalizada
Sesión Magistral Tiempo reservado para que el profesor exponga las líneas fundamentales de la asignatura y sus principales avances en los contenidos tratados hasta la actualidad.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción
El horario se determinará a principio de curso con el profesor correspondiente

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas TRABAJO ESCRITO INDIVIDUAL 50 %
Otros Trabajos de grupo 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

TRABAJO ESCRITO INDIVIDUAL 50% TRABAJO EN GRUPO 50%

Segunda convocatoria: Se seguirán los mismos criterios que para la primera convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SOUSA,D. A. (ED.), NEUROCIENCIA EDUCATIVA, NARCEA, 2014
ORTÍZ, T., NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN, ALIANZA, 2013
ZULUAGA, j.a. , NEURODESARROLLO Y ESTIMULACIÓN, MEDICA PANAMERICANA, 2001
MORA, F., NEUROEDUCACIÓN., ALIANZA, 2013





Complementaria


Se indicará en la clase oportunamente.
Se indicará en la clase oportunamente.

Recomendaciones