Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORIENTACIÓN A FAMILIAS DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Código 01015014
Enseñanza
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FERREIRA VILLA , CAMINO
Correo-e cferv@unileon.es
malvg@unileon.es
alba.gonzalez.moreira@unileon.es
dgonr@unileon.es
Profesores/as
ALVAREZ DE GODOS , MARIA
FERREIRA VILLA , CAMINO
GONZALEZ MOREIRA, ALBA
GONZALEZ RODRIGUEZ, DIEGO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14282 1015C_OP10 Identificar y analizar recursos y ayudas para las familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y establecer relaciones de colaboración que faciliten el funcionamiento de redes de apoyo.
  A14283 1015C_OP11 Diseñar procesos de orientación familiar desde un modelo sistémico y colaborativo
  A14290 1015C_OP8 Determinar las necesidades de orientación familiar a partir del diagnóstico de la situación familiar y de sus estrategias educativas aplicando el análisis DAFO.
  A14291 1015C_OP9 Conocer y utilizar la entrevista familiar como técnica de diagnóstico y de intervención.
  A14343 1015CG11 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  A14347 1015CG15 Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  A14367 1015CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante será capaz de informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. A14343
C1
El estudiante será capaz de desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos. El estudiante será capaz de demostrar habilidades de relación interpersonal A14347
C2
El estudiante será capaz de diseñar procesos de orientación familiar desde un modelo sistémico y colaborativo. A14283
El estudiante será capaz de determinar las necesidades de orientación familiar a partir del diagnóstico de la situación familiar y de sus estrategias educativas aplicando el análisis DAFO. A14290
El estudiante será capaz de conocer y utilizar la entrevista familiar como técnica de diagnóstico y de intervención. A14291
A14367
El estudiante será capaz de identificar y analizar recursos y ayudas para las familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y establecer relaciones de colaboración que faciliten el funcionamiento de redes de apoyo. A14282

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Marco conceptual Tema 1. Proceso de orientación desde un modelo sistémico y colaborativo

Tema 2. Valoración de necesidades de orientación: diagnóstico de la situación familiar y de sus estrategias educativas. Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades
Bloque 2. Técnicas y recursos Tema 3. La entrevista familiar como técnica de diagnóstico y de intervención

Tema 4. Redes de apoyo, recursos y ayudas para las familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Trabajos 4 12 16
Simulación 2 4 6
Tutorías 2 0 2
Presentaciones/exposiciones 2 2 4
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 6 6 12
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7 7 14
 
Sesión Magistral 12 24 36
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Durante estas sesiones, el profesorado se reunirá con un grupo reducido de alumnos/as para supervisar y valorar el trabajo en grupo.
Trabajos El alumnado realizará diferentes trabajos individuales o en pequeño grupo relacionados con cada uno de los bloques de la asignatura.
Simulación Se simularán situaciones reales a las que los/as estudiantes, asumiendo el rol del orientador/a, deben dar respuesta.
Tutorías El profesorado atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado le plantee a lo largo del semestre.
Presentaciones/exposiciones El alumnado realizará exposiciones orales relacionadas con los trabajos ante el profesorado y el resto del grupo clase.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Durante estas sesiones, el profesorado planteará un caso para valoración de necesidades de orientación familiar (análisis DAFO).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumnado realizará actividades breves planteadas en el aula.
Sesión Magistral En estas sesiones, el profesorado expondrá los principales contenidos de la asignatura, fomentando el debate y la interacción entre todas las partes.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción
Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades del alumnado relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura. Las tutorías grupales tendrán asignadas fechas y horas durante el desarrollo de la materia. La tutoría individual se solicitará al profesor/a mediante correo electrónico desde la cuenta institucional de cada alumno/a.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajo redes de apoyo.

Trabajo entrevista familiar.
20

15
Simulación Entrevista de orientación familiar. 15
Presentaciones/exposiciones Exposición final de los trabajos realizados en la asignatura. 10
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Análisis DAFO. 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades breves planteadas en el aula. 20
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera y segunda convocatorias: elaboración y exposición de diversas tareas individuales y grupales correspondientes a los contenidos de los temas (100 puntos en total).

Respecto a la ortografía y gramática se exigirá lo esperable a un profesional en el ámbito educativo.
Para completar el proceso de evaluación continua es necesario presentar, al menos, el 50% de las actividades de evaluación de la asignatura. 

*** Notas aclaratorias:

1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras, relojes, etc.) salvo por indicación expresa de la profesora, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015 y modificado Consejo de Gobierno 08/06/2015).

2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Almirall, R. (2011). Abordando la relación familia-escuela desde una perspectiva colaborativa. En E. Martín y I. Solé (Coords.), Orientación educativa: modelos y estrategias de intervención (pp. 91-108). Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación y Editoral Graó.

Berzosa Grande, M .P., Cagigal de Gregorio, V., y Fernández-Santos Ortiz, I. (2009). El reto de la orientación familiar en los centros educativos. Una realidad que necesita mejorar. Apuntes de Psicología, 27(2-3), 441-456.

Cano González, R. (Coord.) (2016). Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Biblioteca nueva.

Ceballos, E. (2006). Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: El diagnóstico del contexto familiar. RELIEVE, 12(1), 33-47.

García Mediavilla, L., y Martínez González, M. C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Dykinson.

Grañeras Pastrana, M., y Parras Laguna, A. (Coord.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Secretaría General Técnica.

Martínez González, R. A., y Pérez Herrero M. H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. REOP, 1(1), 89-104.

Sáinz Gutiérrez, N., Martínez Ferrer, J., y Ruiz Salguero, J . M. (2011). Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas. Pirámide.

Sobrado Fernández, L. M., Fernández Rey, E., y Rodicio García, M. L. (Coords.) (2012). Orientación Educativa. Nuevas perspectivas. Editorial Biblioteca Nueva.

Complementaria

A lo largo del curso se proporcionará al alumnado bibliografía complementaria y específica para cada uno de los temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado.


Recomendaciones