Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA PSICOLOGÍA POSITIVA EN EL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Código 01015015
Enseñanza
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GONZALEZ OVEJA , JOSE CARLOS
Correo-e jgono@unileon.es
msadr@unileon.es
Profesores/as
GONZALEZ OVEJA , JOSE CARLOS
SADIA ROJO , MARIA
Web http://
Descripción general La asignatura “La Psicología Positiva en el Asesoramiento Psicopedagógico” aborda aspectos básicos en torno al bienestar psicológico, tales como la felicidad, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría o la resiliencia, en el campo del asesoramiento psicopedagógico y los servicios educativos de orientación; enfatizando los aspectos positivos de la persona frente a lo patológico. Para ello aborda contenidos en torno a los modelos, estrategias y actuaciones preventivas y optimizadoras de la psicología positiva en el ámbito educativo, ofreciendo ilustraciones de la aplicación de esta perspectiva psicológica, como puede ser el coaching y el mentoring. La materia permitirá a los alumnos adquirir aprendizajes básicos en torno a estas temáticas y desarrollar competencias fundamentales en este campo. Objetivos 1. Ofrecer al estudiante una aproximación hacia el concepto de Psicología Positiva en el asesoramiento psicopedagógico. 2. Facilitar al estudiante los conocimientos generales sobre qué es la Psicología Positiva, sus características y principales componentes. 3. Proporcionar una base práctica para conocer y saber aplicarla. 4. Dar una visión completa de la investigación y aplicaciones de la Psicología Positiva en el asesoramiento psicopedagógico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14301 1015CE14 Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.
  A14344 1015CG12 Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  A14347 1015CG15 Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  A14362 1015CT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás.
  A14371 1015CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante deberá haber adquirido la capacidad de asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones A14301
C1
C2
C3
C4
El estudiante deberá haber adquirido la capacidad de conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran A14344
C1
C2
C3
C4
El estudiante deberá haber conseguido la pericia de desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos A14347
C1
C2
C3
C4
El estudiante deberá haber demostrado la pericia de fomentar la creatividad como capacidad de innovación, iniciativa, ideas e inventiva A14371
C1
C2
C3
C4
El estudiante deberá haber conseguido la competencia de fomentar las habilidades de relaciones interpersonales A14362
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
UNIDAD 1. Bases del bienestar psicológico Tema 1. Conceptualización de la psicología positiva
Tema 2. Felicidad/bienestar.
Tema 3. Psicología positiva: aplicación en la educación.

UNIDAD 2. Variables intervinientes en la Psicología Positiva Tema 4. La inteligencia emocional
Tema 5. La creatividad
Tema 6. La motivación

UNIDAD 3. Fortalezas humanas como guía de asesoramiento psicopedagógico. Tema 7. Desarrollo de las fortalezas personales


UNIDAD 4. Psicología positiva y asesoramiento psicopedagógico Tema 8. Modelos, estrategias y actuaciones preventivas y optimizadoras
Tema 9. Planes personalizados
Tema 10. Intervención en centro educativo y la familia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 15 27
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 5 24 29
Tutorías 5 2 7
 
Sesión Magistral 21 10 31
 
Pruebas mixtas 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis, debate y resolución de problemas o ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Método de enseñanza aprendizaje de tipo activo cuyo punto de partida es un problema real a partir del cual el alumno, tutorizado por el profesor, deberá seguir una serie de fases concretas para resolver el problema.
Tutorías A lo largo del curso, los estudiantes pueden recibir ayuda durante su proceso de aprendizaje, desarrolladas en el aula en las sesiones presenciales.
Sesión Magistral Método que consiste en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos básicos sobre la materia objeto de estudio. La exposición magistral se combinará con el diálogo, los debates y las aportaciones y/o exposiciones de los estudiantes.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Los alumnos podrán asistir a tutorías individualizadas con el profesor para realizar las consultas oportunas en relación a la asignatura. Dichas tutorías se solicitaran vía e-mail al/a la profesor/a de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación continua: Análisis, debate y resolución de problemas o ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura. 30%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Evaluación formativa: El punto de partida es un problema real a partir del cual el alumno, tutorizado por el profesor, deberá seguir una serie de fases concretas para resolver el problema. 25%
Pruebas mixtas Evaluación sumativa (pruebas de contenidos y/o habilidades, que se traducen en trabajos y/o exámenes escritos u orales, pruebas objetivas, exámenes prácticos).
40%
Otros Se determinará de acuerdo a las necesidades formativas 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
 Durante la celebración de cualquiera de las pruebas de evaluación que se estipulen a lo largo del curso queda totalmente prohibido el manejo por parte del alumnado de cualquier tipo de material o dispositivo en papel, electrónico u otros tipos, siendo sólo posible el uso de un bolígrafo y las correspondientes hojas entregadas por el profesorado para las correspondientes pruebas. Cualquier excepción a lo expresado anteriormente supondrá la expulsión del alumno de la correspondiente prueba y su calificación como suspenso (0 puntos) así como las medidas correspondientes que procedan en base a las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015

2.- Para hallar la media de las puntuaciones es necesario sacar un 1 de los 4 puntos que contabiliza la evaluación sumativa.

3.- En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios que en la primera convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA

Arguís Rey, R., Bolsas Valero, A.P., Hernández Paniello, S., Salvador Monge, M. M. (2012). Programa "AULAS FELICES", Psicología Positiva aplicada a la Educación.  https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/203401/Aulas+felices+documentaci%C3%B3n.pdf/3980650d-c22a-48f8-89fc-095acd1faa1b.

Avia, M.D. y Vázquez, C. (2011). Optimismo inteligente. Psicología de las emociones positivas. Madrid: Alianza Editorial.

Bisquerra, R. (Coord.) (2013).  Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (2a Ed).Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.

Bisquerra Alzina, R. (2014). Cuestiones sobre el bienestar: cinco pilares para el desarrollo del bienestar personal, social y emocional. Madrid: Síntesis.

Carrión Codoñer, I. (2019). Autoconocimiento y gestión emocional en el AULA a través de la ecología emocional. Sevilla: Punto Rojo Libros.

Castro Solano, A. (Comp.) (2010). Fundamentos de Psicología Positiva. Buenos Aires: Paidós.

Goleman, D. (2018). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Martín Pérez, P., Esteban Rodríguez, S. (2015). Conduces tú: coaching educativo: respirando el cambio. Madrid: EOS

Vázquez, C. (2014). La ciencia del bienestar: fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Difusora Larousse - Alianza Editorial

Complementaria



Recomendaciones


 
Otros comentarios