Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORIENTACIÓN EDUCATIVA E INTERCULTURALIDAD Código 01015017
Enseñanza
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
POY CASTRO , RAQUEL
Correo-e rpoyc@unileon.es
acacv@unileon.es
Profesores/as
POY CASTRO , RAQUEL
CACHAZO VASALLO , ALESIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario RODRIGUEZ FERNANDEZ , JUAN RAMON
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU GRANDE DE PRADO , MARIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). - Identificar la orientación como derecho asociado al derecho a la educación y conocer la normativa institucional sobre orientación educativa, tanto a nivel nacional como internacional. - Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación asesoramiento psicopedagógico en España y Europa. C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Marco evolutivo-conceptual de la orientación
2. Modelos institucionales de orientación educativa
3. Áreas y contextos de intervención
4. Nuevas perspectivas en orientación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 35 0 35
 
Tutoría de Grupo 10 0 10
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas de desarrollo 25 0 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajos /Presentaciones -con o entre alumnos- a fin de abordar, estudiar y presentar aspectos relacionados con los contenidos propios de la asignatura
Tutoría de Grupo Organización, orientación y supervisión de los temas y trabajos a realizar y presentar por el alumnado
Sesión Magistral Conferencias, charlas, visionado de documentos, visitas/clase en centros educativos de interés, entre otras propuestas, sobre aspectos teóricos relevantes de la asignatura

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
En ellas se organizarán, orientarán y supervisarán los trabajos y temas relacionados con la asignatura que los alumnos prepararan y, posteriormente, expondrán en clase.

Se realizarán a petición del alumnado y/o del profesorado

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios
Sesión Magistral
Pruebas de desarrollo
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación se evaluará junto con la prueba/s final.
- LA PRUEBA DE EVALUACIÓN, representarán el 60% de la calificación.

- SeminariosAsistencia a los seminarios y elaboración y de los trabajos propuestos sobre contenidos de la asignatura. Cuyos resultados de aprendizaje se valorarán mediante una prueba 30% de la evaluación sobre aspectos relativos a los trabajos desarrollados

- Competencias genéricas de la materia 10% evaluación de las competencias genéricas de la materia 


Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I, y bolígrafo. Durante la realización de la prueba no se podrá abandonar el aula en ningún caso. En caso de copia  durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.

 

2" convocatoria: PRUEBA DE EVALUACIÓN CONVENCIONAL SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA (se mantendrá la calificación de los trabajos elaborados por el alumnado durante el curso con los porcentajes convenidos para la primera convocatoria)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El profesorado responsable podrá indicar nuevas fuentes de información en el desarrollo de los contenidos

Grañeras Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. MEC/CIDE.

Sánchez Miguel, E. (2011). Orientación educativa: modelos y estrategias de intervención. MEC/CIDE.

Vitón de Antonio, M. (2012). Teoría y política de la educación. La Catarata.

VV.AA. (2006). Orientación en los centros educativos: organización y funcionamiento desde la práctica.  Graó.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para el optimo seguimiento de la asignatura es aconsejable que el alumno mantenga una actitud receptiva, analítica y reflexiva sobre el fenómeno educativo, que asista regularmente a clase y que dicha asistencia sea activa y participativa. También será necesario que el alumno realice las diferentes actividades y trabajos que se propongan. IMPORTANTE: El desarrollo de la asignatura planificado en esta Guía docente, podrá estar sujeto a modificaciones en función de las necesidades y posibles cambios que surjan durante el curso