Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Código 01015018
Enseñanza
1015 - MASTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACION EDUCATIVA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CAÑÓN RODRÍGUEZ , RUTH
Correo-e rcanr@unileon.es
rbaea@unileon.es
Profesores/as
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
CAÑÓN RODRÍGUEZ , RUTH
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU GRANDE DE PRADO , MARIO
Vocal RODRIGUEZ FERNANDEZ , JUAN RAMON
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. El estudiante será capaz de trabajar en equipo. Capacidad de compromiso con un equipo, habito de colaboración y trabajo solucionando los conflictos que puedan surgir.
2. El estudiante será capaz de liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas.
3. El estudiante será capaz de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
4. El estudiante será capaz de conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
5. El estudiante será capaz de diseñar los distintos documentos de planificación del centro y participar en la definición del Proyecto educativo en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia y promoción del éxito escolar.
6. El estudiante será capaz de conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
7. El estudiante será capaz de analizar las condiciones y problemas de los centros educativos respecto a la Orientación.
8. El estudiante será capaz de programar acciones orientadoras dirigidas a diferentes colectivos (padres, profesores y alumnos).
9. El estudiante será capaz de utilizar diferentes estrategias y recursos para realizar una intervención orientadora desde una perspectiva individual y grupal

Contenidos
Bloque Tema
Dirección y liderazgo escolar
Gestión de grupos
Investigación en centros educativos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 41 0 41
 
Tutoría de Grupo 10 0 10
Presentaciones/exposiciones 15 0 15
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajos grupales e individuales en relación a los contenidos de la asignatura
Tutoría de Grupo Tutorías grupales para observar la evolución de los trabajos Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades del alumnado relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura
Presentaciones/exposiciones De los trabajos realizados
Sesión Magistral En estas sesiones el profesorado expondrá los principales contenidos de la asignatura, fomentando el debate

Tutorías
 
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Tutoría de Grupo
descripción
- Asesoramiento individual sobre los contenidos de la asignatura (debe solicitarse previamente la tutoría por correo electrónico)

- Orientaciones grupales o individuales para la realización de las actividades prácticas de forma presencial (debe solicitarse previamente la tutoría por correo electrónico)

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura 25% de la calificación final
Presentaciones/exposiciones de los trabajos realizados 5% de la calificación final
Pruebas de desarrollo de los contenidos impartidos 70% de la calificación final

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la prueba correspondiente a las sesiones magistrales, que supone un 70% de la nota final en el proceso de evaluación continua de la materia, los alumnos no podrán disponer más que de hojas de exámenes y bolígrafo; no se permite el fraude, la copia o plagio, ni la tenencia de ningún material ni de medios tecnológicos como procesadores de texto, relojes digitales o móviles. En caso de no cumplir esta normativa, se les retirará el examen, se les expulsará del mismo y serán calificados con un suspenso en esta prueba. Todo fraude, copia o plagio en otro tipo de pruebas, teóricas, prácticas, trabajos personales, etc., supondrá un suspenso en dichas pruebas. Los alumnos que no superen la evaluación continua y que se presenten a la segunda convocatoria serán examinados con una única prueba en la que podrán incluirse preguntas sobre cualquier cuestión teórica y práctica explicada en las clases presenciales de la asignatura. Es misma prueba es la que habrán de efectuar también los alumnos repetidores en caso de no asistir a las sesiones presenciales y de no superar la evaluación continua. Primera: Junio y segunda en Julio.

1.     Para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario haber superado las pruebas de desarrollo y los trabajos propuestos por separado.

2.     No se guardarán las notas de ninguna de las partes de una convocatoria a otra.

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumnado durante la realización de las pruebas de evaluación de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales diversos, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El profesorado responsable podrá indicar otras fuentes de información en el desarrollo de las sesiones

Adler, P., Heckscher, C., & Prusak, L. (2011). Building a collaborative enterprise. Harvard Business Review, 89(7/8), 94–101

Amabile T.M. & Kramer S.J. (2011), "The power of small wins", Human Resource Management International Digest, Vol. 19 No. 7. https://doi.org/10.1108/hrmid.2011.04419gaa.015

Bernstein E.S. (2013). Leadership and Teaming. Harvard Business Review

Druker, P.F. (2008). Managing oneself. Harvard Business Review Classics

Evans, P. Wolf, B. (2005). Collaboration Rules. Harvard Business Review, 83(7), 96-104.

McGinn, K.L. & Longo, E.L. (2007). Power and influence: Achieving your objectives in organizations. Harvard Business School Case Collection.

Thomas, D.A. (2017). Diversity as Strategy. In B. S. Reiche, G.K. Stahl, M.E. Mendenhall & G.P. Oddov (eds.) Reading and Cases in International Human Resource Management (pp. 105-118). Routledge

Weiss J. & Hughes, J. (2005). What Collaboration? Accept and actively manage-conflict. Harvard Business Review, 83(3), 92–101


CANTÓN MAYO, I. Y TARDIF, M. (Coords.) (2018): Identidad profesional docente. Madrid: Narcea.

CANTÓN MAYO, I. Y PINO, M. (Coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza. 316 pp. ISBN: 978-84-206-8469-7

Complementaria


Recomendaciones