Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA | Código | 01102101 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
13 | Troncal | Primer | Anual |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | mpcasg@unileon.es amvazc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Introducir al alumno en la disciplina enfermera, tratando de proporcionarle una base sólida, tanto en conocimientos como en habilidades, imprescindibles para su formación. Proporcionar al alumno los principios fundamentales para la práctica de la enfermería, hacía el individuo, la familia y la comunidad, haciendo hincapié en el individuo como ser biológico, personal y social. Identificando sus necesidades y aplicando las intervenciones y cuidados que ayuden a satisfacerlas. Capacitar al alumno para la valoración enfermera, como primer paso del proceso enfermero dentro de la metodología científica de trabajo, en un marco conceptual enfermero, averiguando la situación de salud que están viviendo las personas, la naturaleza de la respuesta humana y poder ser capaz de determinar que tipo de intervención enfermera se necesita en cada situación." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Introducir al alumno en la disciplina enfermera, tratando de proporcionarle una base sólida, tanto en conocimientos como en habilidades, imprescindibles para su formación. Proporcionar al alumno los principios fundamentales para la práctica de la enfermería, hacía el individuo, la familia y la comunidad, haciendo hincapié en el individuo como ser biológico, personal y social. Identificando sus necesidades y aplicando las intervenciones y cuidados que ayuden a satisfacerlas. Capacitar al alumno para la valoración enfermera, como primer paso del proceso enfermero dentro de la metodología científica de trabajo, en un marco conceptual enfermero, averiguando la situación de salud que están viviendo las personas, la naturaleza de la respuesta humana y poder ser capaz de determinar que tipo de intervención enfermera se necesita en cada situación." " |
Metodologías |
"Se realizará a través de exposiciones por parte del profesor, así como trabajos individuales y de grupo. " " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Será a través de pruebas escritas, así como de exámenes publicados oficialmente por el Centro. Los créditos prácticos serán de asistencia obligatoria y se tendrá en cuenta el interés, la participación la implicación y los conocimientos adquiridos, tanto individual como en grupo." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Alfaro, R, : Aplicación del proceso de enfermería. 5ª Edición. Mosby, 2003, Madrid. Femández, C. SantoTomás, M.: ""Enfermería Fundamental."" Masson, 2000, Barcelona NANDA-I: Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2007-2008. Elsevier, 2008 ,Madrid. Marriner, A. y col.: Modelos y Teorías de Enfermería.4ª Edición. Elsevier-Mosby, 2006, Madrid." " | |
Complementaria | |