Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA I Código 01102106
Enseñanza
DIP. EN ENFERMERIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
10.5 Troncal Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
MARTÍNEZ ARGÜELLES , MANUEL ÁNGEL
Correo-e mmara@unileon.es
mcbarc@unileon.es
Profesores/as
BÁRCENA CALVO , MARÍA DEL CARMEN
MARTÍNEZ ARGÜELLES , MANUEL ÁNGEL
Web http://
Descripción general "COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1. COMPETENCIAS ASOCIADAS CON VALORES PROFESIONALES Y EL PAPEL DE LA ENFERMERA. Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades y grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los cuidados. 2. COMPETENCIAS ASOCIADAS CON LA PRACTICA ENFERMERA Y LA TOMA DE DECISIONES. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnostico) Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente. Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia. 3. CAPACIDAD PARA UTILIZAR ADECUADAMENTE UN ABANICO DE HABILIDADES, INTERVENCIONES Y ACTIUVIDADES PARA PROPORCIONAR CUIDADOS ÓPTIMOS. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente. (utilizando las habilidades…) Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia. (utilizando las habilidades…) Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias. (utilizando las habilidades…) Capacidad para considerar los cuidados emocionales físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas. (utilizando las habilidades…) Capacidad de responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. (utilizando las habilidades…) Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias. (utilizando las habilidades…) 4. CONOCIMEINTOS Y COMPETENCIAS COGNITIVAS. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera. Conocimiento relevante y capacidades para aplicar ciencias naturales y de la vida. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar principios de investigación e información. 5. COMPETENCIAS INTERPERSONALES Y DE COMUNICACIÓN. Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas. 6. COMPETENCIAS DE LIDERAZGO, GESTIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. Capacidad para trabajar y comunicarse en comunicación y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1. COMPETENCIAS ASOCIADAS CON VALORES PROFESIONALES Y EL PAPEL DE LA ENFERMERA. Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades y grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los cuidados. 2. COMPETENCIAS ASOCIADAS CON LA PRACTICA ENFERMERA Y LA TOMA DE DECISIONES. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnostico) Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente. Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia. 3. CAPACIDAD PARA UTILIZAR ADECUADAMENTE UN ABANICO DE HABILIDADES, INTERVENCIONES Y ACTIUVIDADES PARA PROPORCIONAR CUIDADOS ÓPTIMOS. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente. (utilizando las habilidades…) Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia. (utilizando las habilidades…) Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias. (utilizando las habilidades…) Capacidad para considerar los cuidados emocionales físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas. (utilizando las habilidades…) Capacidad de responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. (utilizando las habilidades…) Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias. (utilizando las habilidades…) 4. CONOCIMEINTOS Y COMPETENCIAS COGNITIVAS. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera. Conocimiento relevante y capacidades para aplicar ciencias naturales y de la vida. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar principios de investigación e información. 5. COMPETENCIAS INTERPERSONALES Y DE COMUNICACIÓN. Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas. 6. COMPETENCIAS DE LIDERAZGO, GESTIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. Capacidad para trabajar y comunicarse en comunicación y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad. " "

Metodologías
"Clases expositivas y activo-participativas. Aulas de prácticas. Cada bloque temático se apoyara con la resolución de casos clínicos. Resolución de dudas mediante la acción tutorial: presencial u online. " "

Contenidos
Bloque Tema
"UNIDAD I. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA ENFERMERIA MEDICOQUIRURGICA. TEMA I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MEDICOQUIRURGICA. Introducción general a la asignatura. Alcance de la Enfermería Medicoquirúrgica. Salud y enfermedad. Definición de salud. Promoción y prevención de la salud. Situaciones de riesgo. Malestar. Enfermedad. Práctica de la enfermería Medicoquirúrgica. Marcos de referencia para la práctica de la Enfermería. Dilemas éticos en Enfermería medicoquirúrgica. TEMA II. INFLUENCIAS CULTURALES EN LA SALUD Y EN LAS ENFERMEDADES. Conceptos de cultura, etnia, nacionalidad y raza. Diferentes percepciones sobre la enfermedad y causas de la misma. Conceptos culturales aplicados a la salud y a la enfermedad. Enfermería y las dimensiones culturales. UNIDAD II. PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL. TEMA III. LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL. Concepto y epidemiología. Características del entorno hospitalario. Condiciones del paciente que aumentan el riego de infección nosocomial. Actividades de prevención y detección precoz. TEMA IV. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN HOSPITALARIA. Precauciones estándar: concepto y finalidad. Prevención basada en la transmisión: Concepto, indicaciones y aplicación. UNIDAD III. PROCESOS FISIOPATOLÓGICOS GENERALES DE LA ENFERMEDAD. TEMA V. CONCEPTOS BASICOS SOBRE EL DOLOR. Aspectos generales. Definición y características del dolor. Tipos de dolor. Efectos dañinos del dolor. Métodos de valoración: escalas y manifestaciones. Efectos del dolor en la calidad de vida. Valoración de enfermería del dolor. Papel de la enfermera en el tratamiento del dolor. TEMA VI. METODOS DE CONTROL DEL DOLOR. Técnicas no farmacológicas para el control del dolor. Valoración de las estrategias para manejar el dolor. Resultados esperados. TEMA VII. ALTERACIONES DE LA TERMOREGULACIÓN (I). Alteraciones provocadas por acción directa de calor/frió. TEMA VIII. ALTERACIONES DE LA TERMOREGULACIÓN (II). Concepto de Síndrome febril. Patogénesis. Características clínicas. Valoración orientada hacia las necesidades de los pacientes y problemas de Enfermería. Intervenciones preventivas y asistenciales. TEMA IX. EQUILIBRIOS Y DESEQUILIBRIOS DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS. (I). Conceptos fundamentales. Trastornos del volumen de líquidos. (Hipovolemia) Exceso en el volumen de líquidos. (Hipervolemia) Desequilibrios electrolíticos. TEMA X. EQUILIBRIOS Y DESEQUILIBRIOS DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS. (II). Desequilibrios acido básicos. TEMA XI. NOCIONES BASICAS SOBRE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR. TEMA XII. EL SÍNDROME HEMORRÁGICO. Concepto, causas, clasificación y tratamiento. Plan de cuidados de Enfermería ante la hemorragia. TEMA XIII. SHOCK. Clasificación y tipos de Shock. TEMA XIV. HERIDAS, CONTUSIONES Y TRAUMATISMOS. Conceptos y valoración de heridas. Diferentes etapas de cicatrización. Actuaciones de Enfermería ante los distintos tipos de heridas. Otros traumatismos. TEMA XV. CONCEPTOS BÁSICOS DE CIRUGÍA. EL PROCESO QUIRÚRGICO. Conceptos y tipos de cirugía. Asepsia y antisepsia quirúrgica. Etapas del proceso quirúrgico. El paciente quirúrgico. TEMA XVI. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE DURANTE EL PROCESO QUIRÚRGICO. Atención de enfermería al paciente durante el periodo preoperatorio. Enfermería intraoperatoria. Atención de Enfermería al paciente durante el periodo postoperatorio. TEMA XVII. FACTORES ESTRESANTES, ESTRESS Y MANEJO DEL ESTRES. Factores estresantes. Estrés como estímulo para la enfermedad. Respuesta psicofisiológica al estrés. Indicadores de estrés. Síndrome general de adaptación. Estrés a nivel celular. TEMA XIII. ENFOQUE HOLISTICO APLICADO A LA SALUD Y A SU ANTENCIÓN. Ansiedad. Trastorno postraumático por estrés. Depresión. Concepto de pérdida. Consideraciones básicas. Categoría de pérdidas. Factores que influyen en la pérdida. Concepto de agonía. Proceso de muerte y muerte. Duelo, luto y aflicción. Tareas básicas del duelo. Diagnósticos de Enfermería. TEMA XIX. PROCESO MALIGNO. Definición de términos. Actitudes hacia el cáncer. Epidemiología. Etiología: carcinogénesis. Fisiopatología. Prevención y educación para la salud. Proceso de enfermería. TEMA XX. PÉRDIDA, PROCESO DE MUERTE Y MUERTE. Concepto de pérdida. Consideraciones básicas. Categoría de pérdidas. Factores que influyen en la pérdida. Proceso de muerte y muerte. Duelo, luto y aflicción. Tareas básicas del duelo. Duelo complicado. Duelo disfuncional. TEMA XXI. Ulceras por presión. CONTENIDOS PRÁCTICOS. 1. Reanimación cardiopulmonar básica. (I) 2. Reanimación cardiopulmonar básica. (II) 3. Prevención y control de la infección. (I) 4. Prevención y control de la infección. (II) 5. Técnicas no invasivas de control del dolor. 6. Técnicas de hemostasia. 7. Curas de Heridas por primera intención. 8. Curas de Heridas por segunda intención. 9. Administración de medicamentos. (I) 10. Administración de medicamentos. (II) 11. Cuidados básicos. (I) 12. Cuidados básicos. (II) 13. Búsqueda Bibliográfica. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La valoración final se obtendrá valorando el rendimiento del estudiante a lo largo del curso con: Actividades en las aulas de prácticas. Resolución de casos clínicos. Examen final: PEN y PRAC. Siendo necesario para la realización del examen la previa presentación de un trabajo a propuesta del profesor. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Atkinson L.J.; Fortunato N.H. Técnicas de quirófano. Madrid: Harcourt, 1998. Cardenito L.J. Diagnósticos de Enfermería. Aplicaciones a la práctica Clínica. 9ª ed. Madrid: Interamericana, 2003. Guillamet A.; Jerez Hernández J.M. Enfermería quirúrgica. Planes de cuidados. Madrid: Springer, 1999. Guardia J, Grau J.M. Medicina Interna Fundamental. Madrid: Springer 1998. " "
Complementaria
"Alfaro LeFevre R. Aplicación del proceso de enfermería. Guía práctica. Mosby/Doyma Libros, S.A. Ed. Española, 3ª edición. Madrid, 1996. Jonson M, Maas M, Moorhead S. Clasificación de Resultados de Enfermería. NOC. Barcelona; Harcourt, 2001. McCloskey J.C, Bulecheck G.M. Clasificación de la Intervenciones de Enfermería. NIC. Barcelona; Harcourt, 2001. NANDA. Diagnósticos Enfermeros de la NANDA. Definiciones y Clasificaciones 2001-2002. Barcelona; Harcourt, 2001. Castro Pozo, S. ""Manual de Patología General. Etiología-Fisiopatología-Semiología-Síndromes"". Salvat. 1990. Farreras, P. Y Rozman, C. ""Medicina Interna"" 13ª Ed. Editorial Mosby-Doyma. 1995. Kozier B.; Erbg G.; Johnson, J.Y., Temple, J.S. Técnicas en Enfermería Clínica. Ed. Interamericana McGraw-Hill. 1999. Garcia Lopez, M.; Tato Lobo J.; Reguera Garcia, M.M.;Perez Alvarez, J.J.;Lopez Alonso, A. Nefrologia, Trasplante/Donacion de organos y tejidos para las Diplomaturas en Ciencias de la Salud. Ed. Secretariado de publicaciones Universidad de León. 2005 " "