Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS | Código | 01102108 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | mcbarc@unileon.es apcalp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz: Conocer los aspectos psicosociales de la persona. Describir las características psicosociales que intervienen en el enfermar. Controlar, activar, corregir o potenciar los aspectos Psicosociales del cuidado de Enfermería." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz: Conocer los aspectos psicosociales de la persona. Describir las características psicosociales que intervienen en el enfermar. Controlar, activar, corregir o potenciar los aspectos Psicosociales del cuidado de Enfermería." " |
Metodologías |
"Expositiva-interactiva. Trabajo en grupo. Clase Magistral." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"UNIDAD DIDÁCTICA I: El sujeto a cuidar: globalidad y complejidad psíquica. TEMA 1. Concepto y definición de las Ciencias Psicosociales. Aspectos que las fundamentan TEMA 2. Ciencias Psicosociales y Enfermería UNIDAD DIDÁCTICA II: Fundamentos básicos del comportamiento humano. TEMA 3. Factores objetivos y subjetivos que intervienen en el proceso de la Sensación, Percepción y Atención. TEMA 4. El aprendizaje y la memoria como procesos básicos en el comportamiento. TEMA 6. Pensamiento. TEMA 7. Lenguaje y comunicación humana. TEMA 8. La inteligencia. TEMA 9. Fundamentos sobre la personalidad. UNIDAD DIDÁCTICA III: El motor de la conducta TEMA 10. Motivación. TEMA 11. Experiencia emocional TEMA 12. Afrontamiento y adaptación al cambio. TEMA 13. Aspectos actitudinales en el comportamiento UNIDAD DIDÁCTICA IV: Aspectos psicosociales de la evolución de la persona en el ciclo vital. TEMA 14. Nacimiento e Infancia. TEMA 15. Adolescencia. TEMA 16. La etapa adulta. TEMA 17. Vejez. UNIDAD DIDÁCTICA V: La persona y sus relaciones con otras personas. TEMA 18. Factores socioculturales que influyen en el comportamiento humano. TEMA 19. Valores y creencias. TEMA 20. La relación intra e interpersonal. TEMA 21. Sistemas sociales de apoyo. TEMA 22. Los grupos en el ejercicio de la Enfermería. UNIDAD DIDÁCTICA VI: Procedimientos Psicosociales de Apoyo en Enfermería. TEMA 23. El apoyo psicosocial en Enfermería: conceptualización, encuadre y sistematización. TEMA 24. Ansiedad, estrés y enfermedad. TEMA 25. Aspectos psicosociales de la enfermedad y la hospitalización. TEMA 26. Aspectos psicosociales del dolor, de la enfermedad aguda y crónica. TEMA 27. Las pérdidas y el proceso de duelo. PRÁCTICAS EN AULA DE DEMOSTRACIÓN DE CIENCIAS PSICOSOCIALES. PRÁCTICA I: ""El sujeto a cuidar, globalidad y complejidad psíquica"". PRÁCTICA II: ""Fundamentos básicos del comportamiento humano"". PRÁCTICA III: ""Personalidad y desarrollo del ciclo vital"". PRÁCTICA IV: ""La persona y sus relaciones con otras personas"". PRÁCTICA V: ""Procedimientos psicosociales de apoyo en enfermería""." |
Otras actividades |
Manejo de herramientas telemáticas, para la actualización de los temas relacionados dentro de la asignatura. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizará un examen final que consistirá en una prueba escrita mixta, es decir, con preguntas de respuestas múltiples y con preguntas cortas. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Alfaro R. El pensamiento crítico en Enfermería un enfoque práctico. Madrid: Díaz de Santos; 1997. De Torres J.S, Tornay F, Gómez E. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: McGraw Hill; 1999. Myers D. Psicología. Editorial Panamericana, 1999. Gallar M. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo; 1998. Hayes N. Psicología. 2ª edición. Editorial Harcourt, 1999. Morales J.F, Huici C. Psicología Social. Madrid: McGraw Hill; 2000. Novel G, Lluch G, M.T, Miguel M.D. Enfermería Psicosocial y Salud Mental. Barcelona: Masson; 1997. Potter P, Griffin A. Fundamentos de Enfermería. Volumen 1.Unidad 5: ""Base Psicosocial en la Práctica Enfermera. 5ªed. Barcelona: Mosby; 2001. Tazón P, Aseguinolaza L, García-Campayo J. Enfermería Ciencias Psicosociales. Serie de Manuales de Enfermería. Barcelona: Masson; 2000." " | |
Complementaria | |
"Loscertales Abril F. La comunicación con el enfermo. Un instrumento al servicio de los profesionales de salud. Editorial Alhulia. Llor B, Abad M.A, García M, Nieto J. Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. 3ªed. Madrid: Interamericana Mcgraw-Hill; 1998. Marvis H. Introducción a la Antropología General. Editorial Alianza Universidad. Suárez E.E. Cuando la muerte se acerca. Editorial McGraw Hill, 1998." " |