Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ENFERMERIA CLINICA BASICA | Código | 01102109 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | amvazc@unileon.es mpcasg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Generales Definir y analizar para su orientación en la práctica, los actuales instrumentos y métodos para la práctica científica en la administración de los cuidados enfermeros. Desarrollar estilos de trabajo fundamentados en la metodología científica y el pensamiento crítico. Específicos Disponer de criterios para seleccionar e interpretar información especifica. Disponer de habilidades meta cognitivas." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Generales Definir y analizar para su orientación en la práctica, los actuales instrumentos y métodos para la práctica científica en la administración de los cuidados enfermeros. Desarrollar estilos de trabajo fundamentados en la metodología científica y el pensamiento crítico. Específicos Disponer de criterios para seleccionar e interpretar información especifica. Disponer de habilidades meta cognitivas." " |
Metodologías |
asignatura sin docencia. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Estos bloques de contenido no constituyen un temario. No son unidades compartimentadas que tengan sentido en si mismas. El profesor atravesara los bloques eligiendo de cada uno de ellos los contenidos de cada tipo que considere más adecuados para la unidad didáctica que en ese momento vaya a desarrollar. El orden de presentación de los bloques no supone una secuenciación. Unidad I: Ciencia Enfermera: métodos e instrumentos de trabajo. Instrumentos para la recogida de datos: Entrevista Clínica. Técnicas de entrevista; Comunicación verbal y no verbal. Comunicación, organización y registro de datos; Técnicas de comunicación escrita. Taxonomías Diagnosticas en la práctica del cuidado. Procedimientos en Enfermería. Unidad II: Proyectos y Programas del desarrollo metodológico de la práctica Enfermera: NIPE; NIC; NOC; NEDEC; CIPE " |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | examen tipo test. nota de prácticas clínicas |
90% 10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Alfaro LeFevre R. Aplicación del Proceso de Enfermería. 4ª ed.. Madrid: Mosby; 1999. Carpenito LJ. Diagnóstico de Enfermería. 5ª ed.. Madrid: Interamericana; 1995. Fernández C, Garrido M, Santo Tomas M, Serrano MD. Enfermería Fundamental. Barcelona: Masson; 1995. García C, Sellan MC. Fundamentos teóricos y metodológicos de Enfermería. Madrid: LBS; 1995. Joanne McCloskey, Gloria M. Bulechek. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC).Madrid: Elsevier, 2005. Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson JA. Enfermería Fundamental: Conceptos, procesos y práctica. 5ª ed.. Madrid: Interamericana; 1999. Luis Maria Teresa. Diagnósticos de Enfermería: Un instrumentos para la práctica asistencial. 3ª ed.. Madrid: Harcourt; 1998. Luis Maria Teresa. Los diagnósticos Enfermeros: Revisión crítica y guía práctica. 8º edición. Barcelona: Masson; 2008. NANDA, Diagnósticos enfermeros : definiciones y clasificación 2007-2008 [comité editorial, T. Heather Herdman... (et al.) ; revisión Mª Teresa Luis Rodrigo. Madrid : Elsevier,2008. Sue Moorhead, Marion Johnson, Meridean Maas.Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Madrid: Elsevier, 2005. " " | |
Complementaria | |
"Adam E. Hacia donde va la enfermería. Barcelona: Masson; 1980. Alfaro LeFevre R. El pensamiento critico en Enfermería: un enfoque práctico. Barcelona: Masson; 1997. " " |