Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ENFERMERIA-MATERNO INFANTIL I Código 01102113
Enseñanza
DIP. EN ENFERMERIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjperr@unileon.es
apcalp@unileon.es
Profesores/as
CALLE PARDO , ÁNGELA PILAR
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general "Capacitar al alumnado para asumir las responsabilidades que le competen en el fomento, promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la madre y el niño, teniendo en cuenta su contexto familiar y ambiental. Especificar los límites cronológicos de la edad maternal y la edad Infantil en sus distintas etapas. Describir las funciones de Enfermería en el campo Materno Infantil. Valorando la importancia de los cuidados de enfermería para cubrir las necesidades del binomio madre-hijo. Realizar la aplicación del proceso de enfermería en la mujer y el niño, así como la historia clínica. Elaborar las acciones enfermeras a llevar a cabo en cada paso del proceso enfermero Describir la estructura y fisiología del aparato reproductor masculino y femenino. Identificar los cambios físicos y emocionales de la mujer en la pubertad y en el climaterio. Describir el proceso de fecundación e implantación, desarrollo embrionario y fetal hasta el nacimiento. Identificar los factores sociales y culturales que influyen en el embarazo. Identificar los distintos periodos del parto, síntomas y signos del inicio del trabajo del parto y sus cuidados de Enfermería Explicar los cuidados de enfermería durante el puerperio Identificar las factores psicológicos, sociales y culturales que influyen en la menopausia. Identificar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, cervix y útero. Describir los cuidados de enfermería durante el proceso perioperatorio. Identificar la incidencia de la enfermedad y su tratamiento sobre la sexualidad. Describir la metodología y contenidos del informe de alta" "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Capacitar al alumnado para asumir las responsabilidades que le competen en el fomento, promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la madre y el niño, teniendo en cuenta su contexto familiar y ambiental. Especificar los límites cronológicos de la edad maternal y la edad Infantil en sus distintas etapas. Describir las funciones de Enfermería en el campo Materno Infantil. Valorando la importancia de los cuidados de enfermería para cubrir las necesidades del binomio madre-hijo. Realizar la aplicación del proceso de enfermería en la mujer y el niño, así como la historia clínica. Elaborar las acciones enfermeras a llevar a cabo en cada paso del proceso enfermero Describir la estructura y fisiología del aparato reproductor masculino y femenino. Identificar los cambios físicos y emocionales de la mujer en la pubertad y en el climaterio. Describir el proceso de fecundación e implantación, desarrollo embrionario y fetal hasta el nacimiento. Identificar los factores sociales y culturales que influyen en el embarazo. Identificar los distintos periodos del parto, síntomas y signos del inicio del trabajo del parto y sus cuidados de Enfermería Explicar los cuidados de enfermería durante el puerperio Identificar las factores psicológicos, sociales y culturales que influyen en la menopausia. Identificar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, cervix y útero. Describir los cuidados de enfermería durante el proceso perioperatorio. Identificar la incidencia de la enfermedad y su tratamiento sobre la sexualidad. Describir la metodología y contenidos del informe de alta" "

Metodologías
Expositiva interactiva, trabajo de grupo y prácticas en sala de demostración "

Contenidos
Bloque Tema
"Unidad Didáctica 1: Introducción a la Enfermería Materno-Infantil. Tema 1: Evolución y espectativas de la enfermería materno-infantil Tema 2: Proceso de Enfermería en Enfermería Materno-Infantil. Unidad Didáctica 2: Etapa preconcepcional Tema 3: Estructura y función de los órganos reproductivos femeninos y masculinos. Tema 4: Respuesta sexual Humana, Sexualidad. Tema 5: Planificación familiar, Esterilidad: planificación familiar, contracepción, esterilidad... Unidad didáctica 3: La gestación Tema 6: Instauración del embarazo, Gametogénesis, fecundación, Diagnóstico de embarazo, implantación. Tema 7: Modificaciones locales y generales, cambios físicos y psicológicos que el embarazo produce en el organismo materno, cuidados prenatales Tema 8: Consulta prenatal, programas de seguimiento del embarazo, educación maternal y post-parto, valoración de la embarazada, estática fetal, palpación abdominal, maniobras de Leopold, Amniocentesis... Tema 9: La embarazada dependiente, Problemas de salud del embarazo: Hiperhemesis gravídica, Hemorragias, Hipertensión, Diabetes. Cuidados de Enfermería. Unidad didáctica 4: El parto y el Puerperio Tema 10: Admisión de la embarazada, Trabajo del parto: Dilatación, expulsión, alumbramiento. Cuidados de Enfermería. Tema 11: El Puerperio, cuidados de Enfermería. Tema 12: Problemas del Parto y del puerperio, actuación de Enfermería Unidad didáctica 5: Problemas de Salud reproductiva, etapa post-concepcional Tema 13: Aspectos psicológicos y sociales de la maternidad y paternidad, leyes protectoras. Tema 14: Problemas ginecológicos, alteraciones del ciclo menstrual, climaterio, enfermedades infecciosas, neoplasias, actividades preventivas. Cuidados de Enfermería PRÁCTICAS EN SALA DE DEMOSTRACIÓN Practica 1: Actuación de Enfermería Maternal: Test de gestación, Calendario fecha probable del parto, Técnicas de valoración del embarazo, maniobras de Leopold, Gimnasia prenatal, Material tocoginecológico. Práctica 2: Métodos anticonceptivos. Práctica 3: El parto Práctica 4: Autoexploración mamaria, citología. Practica 5: El proceso de Enfermería en Enfermería Maternal Alguna de las prácticas contemplará la busqueda bibliográfica y elaboración de trabajos tutelados a través de actividades no presenciales"

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Examen final escrito que constará de: Un test en el que cada pregunta acertada valdrá 1 punto, los fallos descontaran a razon de 0,25 si es de 5 respuestas posibles y de 0,33 si es de 4 respuestas posibles, las respuestas no contestadas ni sumaran ni restarán. Temas cortos cuya respuesta se podrá realizar en una cara de un folio aproximadamente. Caso práctico. La evaluación de las prácticas de laboratorio será formativa, valorandose la asistencia que será obligatoria. Sera necesario tener aprobadas las prácticas clínicas para aprobar la asignatura.En convocatorias extraordinarias el examen será solo de preguntas cortas y caso práctico. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. Barcelona: Masson; 2000. Seguranyes Guillot C. Enfermería maternal. Barcelona: Masson; 2000. Torrens Sígales RM, Martínez Bueno C. Enfermería de la mujer. Madrid: Difusión avances de la enfermería; 2001." "
Complementaria
"Burroughs A. Enfermería materno-infantil. 7ª ed. Méjico: McGraw-Hill Interamericana; 1999. Dickason EJ, Silverman BL, Kaplan JA. Enfermería Materno-Infantil. 3ª ed. Madrid: Harcourt-Brace; 1999. Didona NA, Marks MG, Kumm R. Enfermería maternal. Méjico: McGraw-Hill/Interamericana; 1998. Donat Colomer F. Enfermería Maternal y ginecológica. Barcelona: Masson; 2000 Gómez García CI, Díaz Gómez M, Ruiz García MJ. Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2001. Chaure López I, Inarejos García M. Enfermería Pediátrica. Barcelona Masson; 2001. Lowdwemilk DL, London ML, Moberly S, Olds SB. Enfermería maternal y del recién nacido, 5º ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2006. Lowdwemilk DL, Perry SE, Bobak IM. Enfermería Materno-Infantil. 6ª ed. Madrid: Harcourt; 1998. Perry SE,Cashion K, Lowdwemilk DL. Maternidad y salud de la mujer, 9ª edición. Barcelona: Masson; 2008. Marks MC, Kumm R. Enfermería maternal. Méjico: McGraw-Hill Interamericana; 1998. Marlow D, Redding A. Enfermería Pediátrica. Tomo 1. 6ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana SA; 1990. Martínez Roche ME, Gómez García MC, Pina RocheF. Manual de procedimientos de enfermería materno-infantil.Universidad de Murcia, 1994. ISBN 84-7684-492-1. Olds S, London M, Ladewing P. Enfermería Materno-Infantil. 4ª ed. Madrid: Interamericana, Mc Graw Hill; 1995. Reeder SJ, Martín L, Koniak D. Enfermería Materno-Infantil. 17ª Ed. Madrid: Interamericana, Mc Graw Hill 1995. Schulte BE., Pnice LD, James SR. Enfermería Pediátrica de Thompson. 7ª ed. Madrid: Mc Graw- Hill Interamericana; 1999. Stright BR, Harrison LO. Enfermería materno-neonatal. 2ª ed. Madrid: Interamericana, Mc Graw Hill; 1999. Teung G.A. Cuidados de Enfermería Infantil. Madrid: Pirámide; 1985. Wachter E, Philips J, Holaday B. Enfermería infantil. Madrid: Interamericana Mc Graw-Hill; 1996. Whaley LE, Wong DL. Enfermería Pediátrica. 4ª ed. Madrid: Mosby/Doyma; 1995. Wong D, Whaley L. Manual clínico de enfermería pediátrica. Barcelona: Masson-Salvat; 1993." "