Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ENFERMERIA MATERNO-INFANTIL II Código 01102114
Enseñanza
DIP. EN ENFERMERIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjperr@unileon.es
apcalp@unileon.es
Profesores/as
CALLE PARDO , ÁNGELA PILAR
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general "Enumerar los diferentes periodos de la infancia. Describir la influencia del periodo prenatal en la madre y el niño/a. Detectar problemas reales o potenciales en el niño/a y su entorno. Identificar los cuidados de enfermería necesarios para favorecer el crecimiento y desarrollo integral del lactante y niño/a Definir las características de la vacunación en el lactante Definir las características de crecimiento y desarrollo del niño/a en sus diferentes etapas. Identificar los cuidados de enfermería del recién nacido normal. Describir las actividades de enfermería en el control periódico del niño/a sano/a. Describir los cambios físicos, psíquicos y sociales que tienen lugar en la pubertad y la adolescencia. Identificar los principales problemas de la juventud respecto a la salud reproductiva. Describir las anomalías mas frecuentes relacionadas con el periodo perinatal. Explicar los conceptos de alimentación y nutrición. Describir las pautas adecuadas para favorecer y mantener la lactancia materna. Identificar las características individuales y familiares a la hora de analizar la alimentación. Identificar factores de riesgo en la eliminación" "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Enumerar los diferentes periodos de la infancia. Describir la influencia del periodo prenatal en la madre y el niño/a. Detectar problemas reales o potenciales en el niño/a y su entorno. Identificar los cuidados de enfermería necesarios para favorecer el crecimiento y desarrollo integral del lactante y niño/a Definir las características de la vacunación en el lactante Definir las características de crecimiento y desarrollo del niño/a en sus diferentes etapas. Identificar los cuidados de enfermería del recién nacido normal. Describir las actividades de enfermería en el control periódico del niño/a sano/a. Describir los cambios físicos, psíquicos y sociales que tienen lugar en la pubertad y la adolescencia. Identificar los principales problemas de la juventud respecto a la salud reproductiva. Describir las anomalías mas frecuentes relacionadas con el periodo perinatal. Explicar los conceptos de alimentación y nutrición. Describir las pautas adecuadas para favorecer y mantener la lactancia materna. Identificar las características individuales y familiares a la hora de analizar la alimentación. Identificar factores de riesgo en la eliminación" "

Metodologías
Expositiva interactiva, trabajo de grupo y práctica en sala de demostración "

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEÓRICO Unidad Didáctica I: Atención de Enfermería al niño/a sano/a Tema 1: El recién nacido sano, cuidados de Enfermería al recién nacido sano Tema 2: El recién nacido con problemas de salud, Recién nacido prematuro. El lactante, características físicas, desarrolló psicomotriz. Requisitos de autocuidado en estas etapas del desarrollo. Tema 3: El Lactante, preescolar y escolar. Características físicas, desarrollo Psico social, cognitivo, requisitos de autocuidado en estas etapas de desarrollo. Tema 4 : pubertad y adolescencia, características físicas, desarrollo psíco social requisitos de autocuidado, en estas etapas. Unidad Didáctica II: Las necesidades del niño/a, cuidados de Enfermería al niño/a con afectación de sus necesidades humanas básicas. Tema 5 : la necesidad de alimentación en el niño/a, lactancia, alimentación complementaria, alimentación en la infancia y pubertad. Valoración específica El niño/a con problemas de alimentación, trastornos de alimentación más frecuentes, factores causales, complicaciones potenciales. Tema 6: la necesidad de eliminación. Alteraciones más frecuentes de los sistemas excretor urinarios intestinal, factores causales y complicaciones potencial, cuidados de Enfermería. Temas 7: la necesidad de evitar los peligros del niño/a: Prevención de accidentes: epidemiología, formas más frecuentes, actuación de Enfermería. Maltrato infantil, valoración, cuidados de Enfermería. Resucitación cardio-pulmonar del lactante. Infecciones en la infancia, valoración, complicaciones potenciales, actividades de Enfermería. Tema 8: la necesidad de respiración, trastornos respiratorios más frecuentes, valoración de Enfermería, complicaciones potenciales, actividades de Enfermería. Tema 9: la necesidad de mantener la temperatura dentro d los límites normales, factores causales, actividades de Enfermería. Tema 10: las necesidades de higiene, vestido, recrearse y aprender en el niño, cuidados de Enfermería. Tema 11: la necesidad de movimiento Problemas músculo-esqueléticos más frecuentes, complicaciones potenciales, actividades de Enfermería. Tema 12: la necesidad de comunicación, dificultades y problemas de comportamiento infantil. problemas más frecuentes, actividades Enfermería. Unidad didactica III Problemas comunes en la práctica de la Enfermería Infantil. Tema 14: procedimientos más usuales en el niño hospitalizado, cuidados paliativos en el niño. Valoración: signos vitales, recogida de muestras, administración de medicamentos, el niño sometido a procedimientos quirúrgicos, complicaciones potenciales, actuación de Enfermería. Tema 15: educación para la salud individual y colectiva, introducción de la educación para la salud como asignatura transversal en la escuela. PRÁCTICAS EN SALA DE DEMOSTRACIÓN Practica 1: Cuidados del Recién nacido sano Lactancia materna, técnica Lactancia Artificial, preparación de biberones Vestido Aseo, baño, cuidados del cordón umbilical Evitar accidentes Práctica 2: Valoración del Lactante Valoración física y por necesidades técnicas de exploración del niño/a Práctica 3: El niño con dependencia en sus necesidades básicas Técnicas de Enfermería mas frecuentes: Sondaje nasogástrico Sondaje uretral Colocación de bolsas de orina Inyecciones Intramusculares: glúteo, Cuadriceps, deltoides Inyecciones subcutáneas Inyecciones intradérmicas Vacunas Obtención de muestras biológicas: orina, sangre, exudados Práctica 4: Urgencias en Enfermería infantil RCP del niño, lactante y recién nacido. Extracción de cuerpos extraños. Práctica 5: Proceso de Enfermería en Enfermería Infantil. Alguna de las pr´cticas contemplará la busqueda bibliográfica y elaboración de trabajos tutelados a través de actividades no presenciales"

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Examen final escrito que constará de: Un test en el que cada pregunta acertada valdrá 1 punto, los fallos descontaran a razon de 0,25 si es de 5 respuestas posibles y de 0,33 si es de 4 respuestas posibles, las respuestas no contestadas ni sumaran ni restarán. Temas cortos cuya respuesta se podrá realizar en una cara de un folio aproximadamente. Caso práctico. La evaluación de las prácticas de laboratorio será formativa, valorandose la asistencia que será obligatoria. Sera necesario tener aprobadas las prácticas clínicas para aprobar la asignatura.En convocatorias extraordinarias el examen será solo de temas cortos y caso práctico. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Gómez García CI. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Masson; 1995. Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. Barcelona: Masson; 2000. Ruiz González MD, Martínez Barellas MR, González Carrión P. Enfermería del niño y adolescente. Madrid: Difusión avances de la Enfermería; 2000. " "
Complementaria
"Aguilar Cordero, MJ. Tratado de enfermería infantil: cuidados pediátricos. Madrid : Harcourt Brace de España, 2002. ISBN 84-8174-558-8 Aguilar Cordero, MJ. Manual de técnicas y valoración en enfermería infantil. Universidad de Granada, 2000. ISBN 84-338-2644-1 Asociación Española de Pediatría. Manual de lactancia Materna. Madrid: Editorial médica Panamericana, 2008. Burroughs A. Enfermería materno-infantil. 7ª ed. Méjico: McGraw-Hill Interamericana; 1999. Dickason EJ, Silverman BL, Kaplan JA. Enfermería Materno-Infantil. 3ª ed. Madrid: Harcourt-Brace; 1999. Didona NA, Marks MG, Kumm R. Enfermería maternal. Méjico: McGraw-Hill/InTratado de enfermería de la infancia y la adolescencia interamericana; 1998. Díaz Gómez M, Gómez García C, Ruiz García MJ. McGraw-Hill Interamericana de España, 2006. ISBN 84-486-0537-3 Gómez García CI, Díaz Gómez M, Ruiz García MJ. Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2001. Chaure López I, Inarejos García M. Enfermería Pediátrica. Barcelona Masson; 2001. Lowdwemilk DL, Perry SE, Bobak IM. Enfermería Materno-Infantil. 6ª ed. Madrid: Harcourt; 1998. Marlow D, Redding A. Enfermería Pediátrica. Tomo 1. 6ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana SA; 1990. Olds S, London M, Ladewing P. Enfermería Materno-Infantil. 4ª ed. Madrid: Interamericana, Mc Graw Hill; 1995. Reeder SJ, Martín L, Koniak D. Enfermería Materno-Infantil. 17ª Ed. Madrid: Interamericana, Mc Graw Hill 1995. Schulte BE., Pnice LD, James SR. Enfermería Pediátrica de Thompson. 7ª ed. Madrid: Mc Graw- Hill Interamericana; 1999. Seguranyes Guillot C. Enfermería maternal. Barcelona: Masson; 2000. Stright BR, Harrison LO. Enfermería materno-neonatal. 2ª ed. Madrid: Interamericana, Mc Graw Hill; 1999. Teung G.A. Cuidados de Enfermería Infantil. Madrid: Pirámide; 1985. Torrens Sígales RM, Martínez Bueno C. Enfermería de la mujer. Madrid: Difusión avances de la Enfermería; 2001. Wachter E, Philips J, Holaday B. Enfermería infantil. Madrid: Interamericana Mc Graw-Hill; 1996. Whaley LE, Wong DL. Enfermería Pediátrica. 4ª ed. Madrid: Mosby/Doyma; 1995. Wong D, Whaley L. Manual clínico de Enfermería pediátrica. Barcelona: Masson-Salvat; 1993." "