Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura NUTRICION Y DIETETICA Código 01102118
Enseñanza
DIP. EN ENFERMERIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
GARCÍA FERNÁNDEZ , MARÍA DEL CAMINO
Correo-e mcgarf@unileon.es
mtgara@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ARIAS , MARÍA TRINIDAD
GARCÍA FERNÁNDEZ , MARÍA DEL CAMINO
Web http://
Descripción general Que los alumnos conozcan los fundamentos de la nutrición humana, los alimentos como fuente de energía, nutrientes y otros componentes de interés para la salud y que aprendan a diseñar una dieta óptima en distintas situaciones fisiológicas y/o patológicas. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Que los alumnos conozcan los fundamentos de la nutrición humana, los alimentos como fuente de energía, nutrientes y otros componentes de interés para la salud y que aprendan a diseñar una dieta óptima en distintas situaciones fisiológicas y/o patológicas. "

Metodologías
"Se Optará por una metodología basada en la participación activa del alumno en la consecución de los objetivos de dicho proceso, intentando conseguir la mayor integración posible de los contenidos de dicha materia, con las del resto del currículum de los estudios de Enfermería. Tutorías Considerando fundamental la relación alumno-profesor, así como el sentido de la individualidad, para el óptimo desarrollo del proceso educativo y dado el elevado número de alumnos existentes en la Diplomatura de Enfermería de la Universidad de León (entre 100 y 115 en segundo curso), la realización de tutorías se propone fuera del horario de las prácticas clinicas (sesión de mañana)y de las clases teoricas (sesión de tarde) También se utilizará la lección magistral, para contenidos predeterminados, pero siempre incentivando al alumno a plantearse cuestiones y dudas que le impulsen a exponerlas. Dichas clases son apoyadas con medios audiovisuales, especialmente las transparencias y la pizarra. De forma menos habitual empleamos las diapositivas, cañon y el vídeo. La clase práctica La clase práctica, importante en esta disciplina, tiene por finalidad fundamental que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos en determinadas unidades temáticas del programa teórico. Por ello, se formaran grupos de trabajo en donde se realizaran determinaciones (gasto energético, enjuiciamiento y ajuste de dietas, etc), se resolverán casos prácticos y se procederá al análisis de material impreso (tablas de ingestas recomendadas y de composición de alimentos, estudios nutricionales realizados en la población, etc). En dichas prácticas se utilizará material diverso, tal como, calculadora, tablas, material impreso, etc." "

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS Tema 1. CONCEPTO DE ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, BROMATOLOGÍA Y DIETÉTICA. Bases evolutivas de la nutrición. Introducción histórica a los conocimientos de la Ciencia de la Nutrición. Nuevos conocimientos en la relación dieta-salud. Tema 2. ESQUEMA GENERAL DE LA NUTRICIÓN HUMANA. Estimación de los requerimientos y de las Ingestas Recomendadas. Tablas. Factores que afectan a su estimación. Concepto de densidad de nutrientes. Tema 3. INGESTAS DIETÉTICAS DE REFERENCIA. Usos. Objetivos nutricionales y Guías Dietéticas. Nuevas perspectivas. Tema 4. ENERGÍA. Balance energético. Ingreso energético. Gasto energético. Métodos de evaluación. Necesidades de energía en diferentes situaciones. Tema 5. PROTEÍNA I. Concepto y funciones en el organismo. Aminoácidos: clasificación y esencialidad. Utilización digestiva y metabólica. Tema 6. PROTEÍNA II. Fuentes alimentarias y calidad proteica. Complementación proteica. Necesidades e ingestas recomendadas. Tema 7. LÍPIDOS I. Concepto. Funciones. Tipos de lípidos, ácidos grasos y alimentos que los contienen. Tema 8. LÍPIDOS II. Metabolismo. Familias de ácidos grasos. Esencialidad de ácidos grasos. Colesterol dietético. Tema 9. HIDRATOS DE CARBONO. Clasificación. Funciones. Fuentes alimentarias. Utilización digestiva y metabólica. Concepto de hidratos de carbono disponibles. Índice glucémico. Problemática nutricional de los azúcares. Objetivos nutricionales. Tema 10. FIBRA ALIMENTARIA. Concepto. Clasificación y componentes de la fibra dietética. Almidón Resistente. Fuentes alimentarias. Efectos fisiológicos. Consideraciones nutricionales y clínicas. Objetivos nutricionales. Tema 11. VITAMINAS. Concepto. Clasificación. Carencia vitamínica. Funciones clásicas y otras funciones. VITAMINAS. LIPOSOLUBLES. Estructura química. Fuentes alimentarias. Funciones en el organismo. Absorción, metabolismo y excreción. Deficiencia y Toxicidad. Ingestas Recomendadas. Tema 12. VITAMINAS HIDROSOLUBLES. Estructura química. Funciones en el organismo. Absorción, transporte, metabolismo y mecanismo de acción. Fuentes alimentarias. Pérdidas por los tratamientos tecnológicos y culinarios. Enfermedades caranciales. Ingestas Recomendadas. Tema 13. MINERALES MAYORITARIOS (Ca, P, Mg). Contenido Corporal. Funciones en el organismo. Absorción, excreción y regulación. Fuentes alimentarias. Deficiencias y Toxicidad. Desordenes clínicos y patologías relacionadas. Ingestas Recomendadas e Ingestas Dietéticas de Referencia. Tema 14. ELEMENTOS TRAZA Y ULTRATRAZA (Fe, Cu, Zn, I, F, Se, Mo). Funciones en el organismo. Absorción, transporte, metabolismo y excreción. Fuentes alimentarias. Ingestas Recomendadas e Ingestas Dietéticas de Referencia. Deficiencias y Toxicidad. Tema 15. AGUA Y ELECTROLITOS. Balance hidrosalino. Papel de los electrolitos. Funciones en el organismo. Necesidades y aportes. Objetivos nutricionales. ALCOHOL. Papel del alcohol en la utilización de los nutrientes. Bebidas alcohólicas. Implicaciones sanitarias del consumo de bebidas alcohólicas. Objetivos nutricionales. Tema 16. LOS ALIMENTOS COMO FUENTE DE ENERGÍA Y NUTRIENTES. Clasificación tradicional en Grupos Alimentarios. Dieta Mediterránea tradicional. Tablas y bases de datos de composición de alimentos. Influencia de los tratamientos industriales y culinarios en el valor nutritivo. Conservación. Etiquetado nutricional. Tema 17 HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA. Alteración de los alimentos. Calidad sanitaria. Legislación alimentaria. Tema 18.GESTACIÓN Y LACTACIÓN. Cambios fisiológicos y metabólicos durante el embarazo. Necesidades extra de energía y nutrientes de la mujer durante la gestación y lactación. La dieta de la embarazada y lactante. Tema 19. ETAPA INFANTIL. Esquema de la alimentación del niño durante el primer año: requerimientos de energía y nutrientes del recién nacido, alimentación complementaria desde los 4 o 5 meses hasta el año. Nutrición en el niño preescolar y escolar: Crecimiento y desarrollo. Tema 20.ETAPA ESCOLAR Y ADOLESCENCIA. Nutrición en el adolescente. Crecimiento, desarrollo y maduración. Requerimientos e ingestas recomendadas de energía y nutrientes en la adolescencia. Problemas nutricionales en los adolescentes. Tema 21 EDAD AVANZADA. El proceso de envejecimiento. Nutrición y envejecimiento. Factores fisiológicos, socioeconómicos y psíquicos que limitan la utilización digestiva y/o metabólica de los nutrientes. Necesidades de energía y nutrientes. Pautas dietéticas. PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS PRACTICAS EXPERIMENTALES ESTUDIO ANTROPOMETRICO. Técnicas antropométricas. Índice de masa corporal: manejo de tallímetros y básculas. Pliegues cutáneos, diámetros y perímetros corporales. Manejo de lipocalibres, compases y cintas métricas. Cálculo y aplicaciones. PRACTICAS DE DIETÉTICA METODOS DE DETERMINACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO TOTAL MANEJO DE TABLAS DE INGESTAS RECOMENDADAS DE NUTRIENTES. MANEJO DE TABLAS DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS. VALORACIÓN DE LA CALIDAD NUTRICIONAL DE LA DIETA. DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE DIETAS DIETETICA E INFORMATICA."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"El conjunto de actividades a través de las cuales se llevará a cabo la evaluación son las siguientes: Prueba escrita (pregunta corta o tipo test). Prueba práctica. Mediante esta prueba se verificará la capacidad del alumno para resolver trabajos de enjuiciamiento o diseño de dietas individuales de un individuo en un caso práctico. Valoración del trabajo en grupo y de las actividades complementarias. Para la evaluación de este apartado se utilizará la evaluación acumulativa continua, teniendo en cuenta la dinámica de los grupos de trabajo, tanto en la clase como en las tutorías: participación, conclusiones, resultados, etc. Así como, la actividad docente complementaria de discusión y enjuiciamiento de su dieta." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Título: Nutrición y Dietética Autor: M.T. García-Arias y M.C. García-Fernández Año de la edición: 2003 Editorial: Universidad de León Título: Nutrición y alimentación humana.1-Nutrientes y alimentos. Autor: J. Mataix Verdu Año de la edición: 2002 Editorial: Editorial Ergon. Madrid. Título: Nutrición y alimentación humana. 2-Situaciones fisiológicas y patológicas Autor: J. Mataix Verdu Año de la edición: 2002 Editorial: Editorial Ergon. Madrid. Título: Conocimientos actuales sobre Nutrición. (7ªed). Autor: E.E. Ziegler and L.J.Jr.Filer Año de la edición: 1997 Editorial: Intenational Life Science. Washington, D.C Título: Alimentación y Nutrición Autor: C. Vázquez, A.I. de Cos y C. Lopez-Nomdedeu. Año de la edición: 1998 Editorial: Díaz de Santos. Madrid. " "
Complementaria
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