Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MODELOS CONCEPTUALES Y TEORIAS ENFERMERA Código 01102125
Enseñanza
DIP. EN ENFERMERIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CASTRO GONZÁLEZ , MARÍA PAZ
Correo-e mpcasg@unileon.es
amvazc@unileon.es
Profesores/as
CASTRO GONZÁLEZ , MARÍA PAZ
VÁZQUEZ CASARES , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general "Generales Contribuir al proceso de reconstrucción del conocimiento enfermero de los estudiantes. Ayudar a hacer explícitas las creencias y actitudes de los alumnos en relación con los modelos de aplicación en Enfermería y a las distintas filosofías y la aplicación de las mismas, para poder organizar su trabajo en cualquiera de las situaciones posibles en que se desarrolle. Facilitar la compresión de los problemas de desarrollo, construcción y sistematización de los modelos y de los conceptos filosóficos e iniciar en el análisis sistemáticos de los mismos. Específicos Al finalizar el curso los alumnos han de estar capacitados para: Analizar la interrelación de la persona, entorno, salud y Enfermería dentro del sistema de salud. Demostrar la aplicación de un modelo de enfermería a una situación de cura de salud concreta. Utilizar el pensamiento critico para: Expandir la comprensión de las teorías de enfermería y de su propia filosofía de enfermería. Formular su propia versión de los conceptos claves de enfermería: persona, entorno, salud y enfermería. Analizarla aplicación de las teorías en las áreas de Gestión, Educación, Investigación y práctica de la enfermería. Demostrar una amplia comprensión de la practica enfermera Disponer de criterios para abordar la resolución de problemas en el trabajo. Desarrollar la capacidad crítica y una actitud reflexiva. Aprender a trabajar en grupo y comunicar ideas a los demás. Conocer y ser capaces de enjuiciar los modelos y la filosofía práctica. Ser capaces de describir y analizar su practica y de justificar sus acciones y decisiones. Implicarse activamente en su formación. Disponer de criterios para seleccionar e interpretar información especifica. Disponer de habilidades metacognitivas." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Generales Contribuir al proceso de reconstrucción del conocimiento enfermero de los estudiantes. Ayudar a hacer explícitas las creencias y actitudes de los alumnos en relación con los modelos de aplicación en Enfermería y a las distintas filosofías y la aplicación de las mismas, para poder organizar su trabajo en cualquiera de las situaciones posibles en que se desarrolle. Facilitar la compresión de los problemas de desarrollo, construcción y sistematización de los modelos y de los conceptos filosóficos e iniciar en el análisis sistemáticos de los mismos. Específicos Al finalizar el curso los alumnos han de estar capacitados para: Analizar la interrelación de la persona, entorno, salud y Enfermería dentro del sistema de salud. Demostrar la aplicación de un modelo de enfermería a una situación de cura de salud concreta. Utilizar el pensamiento critico para: Expandir la comprensión de las teorías de enfermería y de su propia filosofía de enfermería. Formular su propia versión de los conceptos claves de enfermería: persona, entorno, salud y enfermería. Analizarla aplicación de las teorías en las áreas de Gestión, Educación, Investigación y práctica de la enfermería. Demostrar una amplia comprensión de la practica enfermera Disponer de criterios para abordar la resolución de problemas en el trabajo. Desarrollar la capacidad crítica y una actitud reflexiva. Aprender a trabajar en grupo y comunicar ideas a los demás. Conocer y ser capaces de enjuiciar los modelos y la filosofía práctica. Ser capaces de describir y analizar su practica y de justificar sus acciones y decisiones. Implicarse activamente en su formación. Disponer de criterios para seleccionar e interpretar información especifica. Disponer de habilidades metacognitivas." "

Metodologías
"La asignatura compatibilizara la exposición del profesor con actividades de trabajo en grupo de manera prioritaria. La asistencia a clase será obligatoria. El trabajo de los pequeños grupos consistirá en: Debate en clase sobre las ideas desarrolladas en cada tema. Elaboración de informes de grupo. Búsqueda de problemas de interés por parte del pequeño grupo. Exposición breve de temas de interés para toda la clase, sobre la base de la lectura de documentos (tanto de los proporcionados por el profesor como de otros que cada estudiante individualmente debe buscar) Diseño de actividades didácticas. Presentación al gran grupo de estos trabajos. El trabajo individual de cada estudiante consistirá en: La preparación de la parte que le corresponda del trabajo de su pequeño grupo. Lectura de documentos. Elaboración de un diario de trabajo y de informes individuales. Búsqueda y presentación breve en clase de temas relacionados con la asignatura, en el marco de los modelos de aplicación en Enfermería y la filosofía práctica o con la profesión de Enfermero." "

Contenidos
Bloque Tema
"Estos bloques de contenido no constituyen un temario. No son unidades compartimentadas que tengan sentido en si mismas. El profesor atravesara los bloques eligiendo de cada uno de ellos los contenidos de cada tipo que considere más adecuados para la unidad didáctica que en ese momento vaya a desarrollar. El orden de presentación de los bloques no supone una secuenciación. Bloque 1. Los Modelos de Enfermería. Tema 1. Modelos de la Escuela de las necesidades humanas. Tema 2. Modelos de la escuela de los sistemas. Tema 3. Modelos de la escuela de objetivos.. Tema 4. Modelos de la escuela de la interacción.. Tema 5. Modelos de la escuela del caring. Bloque 2. La aplicación de los modelos a los diferentes campos de actuación. Tema 6. Enfermería comunitaria. Tema 7. Enfermería Geriátrica. Tema 8. Enfermería Salud Mental."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Criterios Asistencia a clase. Grado de implicación y calidad de la participación de los estudiantes en el ámbito individual y grupal en las actividades propuestas. Grado de conocimiento adquirido por los estudiantes. Calidad de las aportaciones voluntarias, tanto al pequeño grupo como al gran grupo. Cantidad y calidad del material utilizado para la preparación de la asignatura. Calidad del diario de clase, medida en términos de cómo el estudiante es capaz de reflexionar y hacerse consciente de lo que aprende, de los problemas que tiene para aprender y de cómo los debates en clase le ayudan a resolver esos problemas. Participación activa en el desarrollo de la asignatura. Técnicas e instrumentos. La observación del trabajo y participación del alumno tanto en las clases ordinarias como en tutorías u otras actividades que se organicen. Trabajos prácticos. Entrevistas con el profesor, individuales y en grupo, en lo horarios de tutoría, u otros que se organicen, para la discusión y análisis, dudas y trabajos prácticos. Informes periódicos individuales y de grupo sobre la realización de las tareas propuestas. Diario de cada estudiante sobre la evaluación de su aprendizaje y problemas que se planteen con el aprendizaje de la materia o con la dinámica de la clase. Informe de autoevaluación por parte de cada estudiante (en el diario deben autoasignarse una calificación razonada). " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Henderson V. Principios Básicos de los cuidados de enfermería. Ginebra; CIE, 1971. Marriner A. Modelos y Teorías de Enfermería. 6ª ed. Barcelona; Rol, 2006. Orem D. Modelo de Oren. Conceptos de Enfermería en la práctica. Barcelona; Masson-Salvat, 1993. Peplau H. Relaciones interpersonales en Enfermería. Barcelona; Salvat, 1990. Poletti R. Cuidados de Enfermería. Tendencias y conceptos actuales. Barcelona; Rol, 1989. Riehl J. Modelos Conceptuales de Enfermería. Barcelona; Doyma, 1992. Stephen J. Modelo de Orem. Aplicación práctica. Barcelona; Masson-Salvat, 1993." "
Complementaria
"