Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura SALUD BUCODENTAL Código 01102131
Enseñanza
DIP. EN ENFERMERIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CEPEDA RIAÑO , MARÍA CARMEN
Correo-e mccepr@unileon.es

Profesores/as
CEPEDA RIAÑO , MARÍA CARMEN
GÓMEZ PÉREZ , MARÍA TERESA
VELEDO BARRIOS , Mª DEL PILAR
Web http://
Descripción general "Generales Contribuir al proceso de reconstrucción del conocimiento enfermero de los estudiantes. Ayudar a hacer explícitas las creencias y actitudes de los alumnos en relación con los procesos de Salud Buco dental y la aplicación de las mismas, para poder organizar su trabajo en cualquiera de las situaciones posibles en que se desarrolle. Facilitar la compresión de los problemas de desarrollo, construcción y sistematización de la salud buco dental e iniciar en el análisis sistemático de los mismos. Específicos Los futuros enfermeros deben: Adquirir un conocimiento de y sobre la Educación para la Salud en Buco dental y de herramientas para comprender el razonamiento de los mismos. Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar situaciones de aprendizaje en Salud Buco dental de forma significativa. Dominar los recursos Ser capaces de tomar decisiones en la gestión diaria de un servicio enfermero Disponer de criterios para abordar la resolución de problemas en el trabajo. Desarrollar la capacidad crítica y una actitud reflexiva. Aprender a trabajar en grupo y comunicar ideas a los demás. Conocer y ser capaces de enjuiciar la educación para la salud. Ser capaces de describir y analizar su práctica y de justificar sus acciones y decisiones. Implicarse activamente en su formación. Disponer de criterios para seleccionar e interpretar información especifica. Disponer de habilidades meta cognitivas." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Generales Contribuir al proceso de reconstrucción del conocimiento enfermero de los estudiantes. Ayudar a hacer explícitas las creencias y actitudes de los alumnos en relación con los procesos de Salud Buco dental y la aplicación de las mismas, para poder organizar su trabajo en cualquiera de las situaciones posibles en que se desarrolle. Facilitar la compresión de los problemas de desarrollo, construcción y sistematización de la salud buco dental e iniciar en el análisis sistemático de los mismos. Específicos Los futuros enfermeros deben: Adquirir un conocimiento de y sobre la Educación para la Salud en Buco dental y de herramientas para comprender el razonamiento de los mismos. Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar situaciones de aprendizaje en Salud Buco dental de forma significativa. Dominar los recursos Ser capaces de tomar decisiones en la gestión diaria de un servicio enfermero Disponer de criterios para abordar la resolución de problemas en el trabajo. Desarrollar la capacidad crítica y una actitud reflexiva. Aprender a trabajar en grupo y comunicar ideas a los demás. Conocer y ser capaces de enjuiciar la educación para la salud. Ser capaces de describir y analizar su práctica y de justificar sus acciones y decisiones. Implicarse activamente en su formación. Disponer de criterios para seleccionar e interpretar información especifica. Disponer de habilidades meta cognitivas." "

Metodologías
"La asignatura compatibilizara la exposición del profesor con actividades de trabajo en grupo de manera prioritaria. La asistencia a clase será obligatoria. El trabajo de los pequeños grupos consistirá en: Debate en clase sobre las ideas desarrolladas en cada tema. Elaboración de informes de grupo. Búsqueda de problemas de interés por parte del pequeño grupo. Exposición breve de temas de interés para toda la clase, sobre la base de la lectura de documentos (tanto de los proporcionados por el profesor como de otros que cada estudiante individualmente debe buscar) Diseño de actividades didácticas. Presentación al gran grupo de estos trabajos. El trabajo individual de cada estudiante consistirá en: La preparación de la parte que le corresponda del trabajo de su pequeño grupo. Lectura de documentos. Elaboración de un diario de trabajo y de informes individuales. Búsqueda y presentación breve en clase de temas relacionados con la asignatura, en el marco de la Educación para la salud o con la profesión de Enfermero." "

Contenidos
Bloque Tema
"Estos bloques de contenido no constituyen un temario. No son unidades compartimentadas que tengan sentido en si mismas. El profesor atravesara los bloques eligiendo de cada uno de ellos los contenidos de cada tipo que considere más adecuados para la unidad didáctica que en ese momento vaya a desarrollar. El orden de presentación de los bloques no supone una secuenciación. Bloque 1. Introducción. Tema 1. Introducción a la salud Buco dental. Introducción. Definición de la OMS. Estimaciones de prevalencia y de incidencia. Justificación del programa de Salud Buco dental. Tema 2. Técnicas con el cliente/paciente odontológico. Historia. Exploración. Conducta clínica. Tratamiento conductista no farmacológico. Consentimiento informado. Tema 3. La alimentación en salud buco dental. Alimentación cariógena. Bloque 2. El paciente independiente. Tema 4. La boca en el paciente independiente. Estructura general de los dientes. Sistemas de numeración de los mismos. Dentición temporal y permanente. Manifestaciones generales de independencia. Tema 5. Higiene dental. Técnicas de cepillado. Dentífricos. Sedas dentales. Distintos cepillos dentales. Bloque 3. El cliente/paciente dependiente. Tema 6. La boca en el Cliente dependiente. Tumores. Periodontopatias. Dependencias más frecuentes. Tema 7. La caries dental. Definición. Formación de la caries. Tema 8. Normoclusión y Maloclusión. Definición. Clasificación de Angle. Tema 9. El control de la placa Bacteriana y el control de la bolsa periodontal. Bloque 4. Programación de la salud Buco dental. Tema 10. Indicadores de Salud Buco dental. Prevalencia de la caries. CAO. Co. CAOM6. Índice CPITN. Prevalencia de Maloclusiones. Indicadores de Resultados. Tema 11. La Educación Sanitaria en Buco dental. Concepto actual de Educación Sanitaria. La modificación de los comportamientos de salud. Métodos y medios de Educación Sanitaria. Educación sanitaria en la escuela. Tema 12. La organización del Sistema Sanitario Español, en salud Buco dental. Constitución Española. Ley General de Sanidad. Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. Tema 13. Los programas de Salud Buco dental. Componentes de un programa. Comparación de los programas más utilizados. Bloque 5. Estudios Epidemiológicos. Tema 14. Estudios epidemiológicos en salud buco dental. Diseño de una muestra. Trabajo de campo. Análisis de los resultados y discusión. Critica de la bibliografía publicada en Investigación de salud buco dental. Critica de los resultados obtenidos en distintos proyectos de investigación."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Asistencia a clase. Grado de implicación y calidad de la participación de los estudiantes a nivel individual y grupal en las actividades propuestas. Grado de conocimiento adquirido por los estudiantes. Calidad de las aportaciones voluntarias, tanto al pequeño grupo como al gran grupo. Cantidad y calidad del material utilizado para la preparación de la asignatura. Calidad del diario de clase, medida en términos de cómo el estudiante es capaz de reflexionar y hacerse consciente de lo que aprende, de los problemas que tiene para aprender y de cómo los debates en clase le ayudan a resolver esos problemas. Participación activa en el desarrollo de la asignatura." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Antibióticos S.A. Infecciones bucales: prevención y tratamiento. Madrid, 1979. Armijo R. Epidemiología. Volumen II. Buenos Aires; Intermédica, 1979. Cuenca E, Manau C, Serra LL. Manual de Odontología preventiva y Comunitaria. Barcelona; Masson, 1991. Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief. La salud Dental en España. Odonto-Estomatología. 2005: Estudio prospectivo Delphi. Libro blanco. Barcelona: Lacer 1997. Health Education Council. Fundamentos de Educación Sanitaria Dental. Sevilla; Conserjería de Salud, 1985. Katz S, Donal J.K, Stookey G. K. Odontología preventiva en acción Buenos Aires; Panamericana, 1981. Köning K.G. Profilaxis de la caries dental. Anales Nestlé. 1986; 44/3: 1-11. Ministerio de Sanidad y Consumo. Criterios mínimos de Promoción y Prevención en Salud Buco dental. Madrid; Ministerio de Sanidad y Consumo. Muñoz C, et al. Profilaxis de la caries dental en la infancia. Boletín pediátrico 1988; 29: 215-223." "
Complementaria
"