"UNIDAD I: Introducción a la Administración
Tema 1: Consideraciones generales de la Administración como ciencia. Concepto de Administración. El proceso Administrativo.
Tema 2: Evolución del pensamiento administrativo. La Administración en las diferentes culturas Escuelas de pensamiento administrativo.
Tema 3: La Administración relacionada con otras ciencias. Ciencias de la Salud, Ética, Cibernética, Derecho, Economía y Sociología.
Tema 4: Enfermería y Administración en el Sistema de Salud. Relación entre Enfermería y Administración. Teorías y modelos enfermeros aplicados a la Administración.
UNIDAD II: La Administración y los Servicios de Salud
Tema 5: Enfoque sistémico sobre la atención sanitaria en España. Concepto de Sistema Sanitario. Su organización básica La evolución del Sistema Sanitario Español. Las Transferencias en la Comunidad de Castilla y León.
Tema 6: Estado y mercado. Limitaciones de la gestión sanitaria en el Español. El mercado y su oferta. Fuentes de financiación.
Tema 7: Modelos internacionales. Descripción de los diferentes Sistemas Sanitarios.
Tema 8: Consideraciones Éticas de la Gestión Sanitaria. Los valores en torno a la salud. La ética de los profesionales.
UNIDAD III: La Administración en los Servicios de Enfermería
Tema 9: La planificación en los Servicios de Enfermería. Concepto y objetivos de la planificación. Modelos, etapas y técnicas. El Marketing dentro de la planificación.
Tema 10: La estructura organizativa de los Servicios de Enfermería. Conceptos y objetivos de la organización. Herramientas de la organización (información y comunicación). La cultura organizativa (dinámica, estática, rol, estatus, poder, autoridad).
Tema 11. Etapas de la organización. Estructuración (departamento, división, organigrama), Sistematización (normas, protocolo), e instalación (recursos humanos, materiales y financieros)
Tema 12: La Dirección dentro del proceso Administrativo. Concepto y objetivos. Tipos de dirección. Herramientas: Comunicación, liderazgo, motivación, gestión del conocimiento.
Tema 13: Una nueva cultura de dirección: La Dirección por Valores.
Tema 14: Política de personas. Puestos de responsabilidad, definición y responsabilidades. Dotación de personal.
Tema 15: Recursos materiales. Cálculos, presupuestos.
Tema 16: La formación como soporte del sistema. Formación de postgrado, de personal de nueva incorporación y formación continuada.
Tema 17: La gestión analítica. Gestión de cuidados de enfermería. Clasificación de pacientes. Instrumentos.
UNIDAD IV: La evaluación y el control en busca de la calidad en los servicios de Enfermería.
Tema 18: El control: Definición, objetivos e instrumentos.
Tema 19: Las relaciones laborales como aportación en la calidad del trabajo. Control de conflictos y control del cambio.
Tema 20: Conceptos generales sobre la calidad en la empresa y en los Servicios de Salud. Concepto. Evolución de los movimientos de calidad. Componentes de la calidad asistencial.
Tema 21: Los cuidados de enfermería y la calidad de la atención. Estructura, proceso, resultado, estándar, indicador y criterio de calidad.
Tema 22: Calidad y acreditación. Gestión de calidad, calidad total, mejora y excelencia.
Tema 23: Calidad y Legislación.
CONTENIDO PRÁCTICO
Todas las prácticas irán encaminadas a la realización de un trabajo donde se apliquen los conocimientos (diseño de un hospital, de un servicio, de una empresa, de talleres de prevención, de una campaña de publicidad, etc.)
· Algunas de las prácticas contemplarán la búsqueda bibliográfica y elaboración de trabajos tutelados a través de actividades no presenciales
Práctica 1: Identificación del proceso Administrativo.
Práctica 2: Análisis de las teorías de la Administración
Práctica 3: Análisis de los distintos Sistemas Sanitarios
Práctica 4: Marketing en la planificación de los cuidados enfermeros.
Práctica 5: Estructura organizativa: Organigrama de un departamento de enfermería.
Práctica 6: Organización: Turnos de trabajo, organigramas.
Práctica 7: Organización: Protocolos, procedimientos.
Práctica 8: Organización: Selección de personal. Entrevista. Currículo.
Práctica 9: Dirección: Estudio y aplicación de liderazgo.
Práctica 10: Dirección: Formación del personal. Programa
Práctica 11: Control de conflictos.
Práctica 12: Estudio de calidad." |
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