Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA IV Código 01102137
Enseñanza
DIP. EN ENFERMERIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
MARTÍNEZ ARGÜELLES , MANUEL ÁNGEL
Correo-e mmara@unileon.es
ailopa@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ ALONSO , ANA ISABEL
MARTÍNEZ ARGÜELLES , MANUEL ÁNGEL
Web http://
Descripción general "COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1. COMPETENCIAS ASOCIADAS CON VALORES PROFESIONALES Y EL PAPEL DE LA ENFERMERA. a. Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades y grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte. b. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los cuidados. 2. COMPETENCIAS ASOCIADAS CON LA PRACTICA ENFERMERA Y LA TOMA DE DECISIONES. a. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes. b. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnostico) c. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales. d. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente. e. Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia. 3. CAPACIDAD PARA UTILIZAR ADECUADAMENTE UN ABANICO DE HABILIDADES, INTERVENCIONES Y ACTIUVIDADES PARA PROPORCIONAR CUIDADOS ÓPTIMOS. a. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente. (utilizando las habilidades…) b. Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia. (utilizando las habilidades…) c. Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias. (utilizando las habilidades…) d. Capacidad para considerar los cuidados emocionales físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas. (utilizando las habilidades…) e. Capacidad de responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. (utilizando las habilidades…) f. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias. (utilizando las habilidades…) 4. CONOCIMEINTOS Y COMPETENCIAS COGNITIVAS. a. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera. b. Conocimiento relevante y capacidades para aplicar ciencias naturales y de la vida. c. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud. d. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones. e. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar principios de investigación e información. 5. COMPETENCIAS INTERPERSONALES Y DE COMUNICACIÓN. a. Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas. 6. COMPETENCIAS DE LIDERAZGO, GESTIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. a. Capacidad para trabajar y comunicarse en comunicación y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1. COMPETENCIAS ASOCIADAS CON VALORES PROFESIONALES Y EL PAPEL DE LA ENFERMERA. a. Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades y grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte. b. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los cuidados. 2. COMPETENCIAS ASOCIADAS CON LA PRACTICA ENFERMERA Y LA TOMA DE DECISIONES. a. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes. b. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnostico) c. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales. d. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente. e. Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia. 3. CAPACIDAD PARA UTILIZAR ADECUADAMENTE UN ABANICO DE HABILIDADES, INTERVENCIONES Y ACTIUVIDADES PARA PROPORCIONAR CUIDADOS ÓPTIMOS. a. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente. (utilizando las habilidades…) b. Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia. (utilizando las habilidades…) c. Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias. (utilizando las habilidades…) d. Capacidad para considerar los cuidados emocionales físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas. (utilizando las habilidades…) e. Capacidad de responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. (utilizando las habilidades…) f. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias. (utilizando las habilidades…) 4. CONOCIMEINTOS Y COMPETENCIAS COGNITIVAS. a. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera. b. Conocimiento relevante y capacidades para aplicar ciencias naturales y de la vida. c. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud. d. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones. e. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar principios de investigación e información. 5. COMPETENCIAS INTERPERSONALES Y DE COMUNICACIÓN. a. Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas. 6. COMPETENCIAS DE LIDERAZGO, GESTIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. a. Capacidad para trabajar y comunicarse en comunicación y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad. " "

Metodologías
"Clases expositivas y activo-participativas. ABP Cada bloque temático se apoyara con resolución de casos clínicos. Resolución de dudas mediante la acción tutorial: presencial u online. " "

Contenidos
Bloque Tema
"UNIDAD TEMÁTICA I: NECESIDAD DE NUTRICIÓN: VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO: PÁNCREAS ENDOCRINO, HIPÓFISIS, TIROIDES, PARATIROIDES Y SUPRARRENAL Tema I: Conceptos básicos de endocrinología. Hormonas, glándulas. Sistema hipotalámico e hipofisario, mecanismos de retroalimentación. Tema II: Fisiopatología de la hipófisis: anterior y posterior. Signos y síntomas. Factores de riesgo. Exploración clínica. Tema III: Fisiopatología del tiroides y paratiroides. Signos y síntomas. Metabolismo fosfocálcico. Factores de riesgo. Exploración clínica. Tema IV: Fisiopatología suprarrenal. Signos y síntomas. Factores de riesgo. Exploración clínica. Tema V: Fisiopatología del páncreas endocrino. Signos y síntomas. Diabetes y trastornos de lípidos. Factores de riesgo. Exploración clínica. Tema VI: Alteraciones hipotálamo-hipofisarias. Fisiopatología, clínica, tratamiento médico y proceso de enfermería. Hiposecreción e hipersecreción hormonal. Tema VII: Alteraciones de tiroides, paratiroides y suprarrenales. Fisiopatología, clínica, tratamiento médico y proceso de enfermería. Hiposecreción e hipersecreción hormonal. Tema VIII: Valoración, diagnósticos y cuidados a las personas diabéticas. Planificación al alta. Prevención y educación sanitaria. UNIDAD TEMÁTICA II: NECESIDAD DE ELIMINACIÓN: VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DEL SISTEMA NEFROLÓGICO Tema I: Alteraciones glomerulares. Fisiopatología, clínica, tratamiento médico y proceso de enfermería.- Glomérulo nefritis aguda.- Glomérulo nefritis crónica.- Síndrome nefrótico. UNIDAD TEMÁTICA III: NECESIDAD DE MOVIMIENTO: VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DEL SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO Tema I: Fisiopatología músculo-esquelética. Signos y síntomas. Factores de riesgo. Exploración clínica. Tema II: Pruebas diagnósticas más frecuentes en el paciente con problemas músculo-esqueléticos. Educación sanitaria y cuidados de enfermería. Tema III: Alteraciones músculo-esqueléticas inflamatorias e infecciosas. Fisiopatología, clínica, tratamiento médico y proceso de enfermería. Artritis, artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico. Osteomielitis, tuberculosis ósea y mal de Pott. Tema IV: Alteraciones músculo-esqueléticas de causa reumática no articular. Fisiopatología, clínica, tratamiento médico y proceso de enfermería. Bursitis. Síndrome de túnel del carpo. Contracción de Dupuytren. Tema V: Alteraciones músculo-esqueléticas de causa degenerativa. Fisiopatología, clínica, tratamiento médico y proceso de enfermería. Enfermedades degenerativas de las articulaciones. Enfermedades degenerativas de la columna vertebral. Problemas de causa restrictiva: Escoliosis. Tema VI: Alteraciones músculo-esqueléticas tumorales. Fisiopatología, clínica, tratamiento médico y proceso de enfermería. Tumores benignos y tumores malignos. Tema VII: Alteraciones músculo-esqueléticas de origen traumático. Fisiopatología, clínica, tratamiento médico y proceso de enfermería. Tratamientos de inmovilización: fijación interna, externa y otros dispositivos- Luxaciones, esguinces y fracturas. Tema VIII: Valoración, diagnósticos y cuidados de la persona politraumatizada. Valoración de sus sistemas y el riesgo vital. Actuación global en el lugar del accidente, en el traslado y en el servicio de urgencias. Tema IX: Alteraciones músculo esqueléticas de origen quirúrgico: Cirugía de causa traumática: Tratamiento de fracturas con dispositivos de fijación externa. Yesos. Tracción. Otros tipos de inmovilización externa. Tratamiento de fracturas con dispositivos de fijación interna. Reducción abierta. Complicaciones. Procedimientos quirúrgicos. Pruebas diagnósticas. Proceso de enfermería. Enseñanza al paciente y su familia y planificación del alta. Tema X: Alteraciones músculo esqueléticas de origen quirúrgico: Traumatismos torácicos.: Contusiones de tórax, fracturas costales y del esternón. Complicaciones. Pruebas diagnósticas. Proceso de enfermería. Enseñanza al paciente y su familia y planificación del alta. Tema XI: Alteraciones músculo esqueléticas de origen quirúrgico: Cirugía de la columna: lumbar, torácica y cervical. Complicaciones. Procedimientos quirúrgicos. Pruebas diagnósticas. Proceso de enfermería. Enseñanza al paciente y su familia y planificación del alta. Tema XII: Alteraciones músculo esqueléticas de origen quirúrgico: Cirugía de causa traumática: Fractura de cadera. Fracturas de columna vertebral. Efectos de la inmovilización. Complicaciones. Procedimientos quirúrgicos. Pruebas diagnósticas. Proceso de enfermería. Enseñanza al paciente y su familia y planificación del alta. SEMINARIOS: Busqueda bibliografica Manuales de estilo. Investigación en médico-quirúrgica IV "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La valoración final se obtendrá valorando el rendimiento del estudiante a lo largo del curso con: Actividades en las aulas de prácticas: 0,5% Trabajo en los seminarios: 0,5% Examen final: PEM: 40% PRAC: 30% Trabajo: 20%" "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"LeMone Priscilla, Burke karen. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento critico. 4ª ed. Madrid: Pearson; 2009. Williams L. Enfermería medicoquirurgica. 3ª ed. Madrid: Mc Graw-Hill; 2010. Lirios Dueñas, Mercè Balasch, Espi, Gemma. Técnicas y nuevas aplicaciones del vendaje neuromuscular. Barcelona. Lettera Publicaciones; 2010. Gomez Alonso; Montenegro Gabriel, Gómez Hernando, León Alejandro. Perfusión tisular. Dsitribuna; 2010. Castro del Pozo S. Manual de patología general. 6ª ed. Barcelona: Masson, 2006. Chocarro González L; Venturini Medina. (eds) Procedimientos y cuidados en enfermería medico-quirúrgica. Madrid: Elsevier, 2006. Conty R. Cuaderno de campo de la Enfermería de quirófano. Madrid: Bellisco, 2003. García García A.; et al. Enfermería de quirófano. Madrid: Difusión y avances de Enfermería 2005. Rayón E. (dir) Manual de enfermería Medicoquirúrgica. Madrid: Síntesis 2001-2002. Ruiz Moreno J.; et al. Procedimientos y técnicas de Enfermería. Barcelona: Rol, 2006. Setter F. Setter medicina interna. Barcelona: Masson, 2003. Soldevilla Agreda J.J.; Torra I Bou J.E. (coord) Atención integral de las heridas crónicas. Madrid: SPA, 2004. Swearingen P. (dir) Manual de Enfermería medicoquirúrgica: intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. 4ª ed Madrid: Harcourt, 2000.Luís Rodrigo MT. (dir) Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica 7ª ed. Barcelona: 2006. " "
Complementaria
"Alfaro LeFevre R. Aplicación del proceso de enfermería. Guía práctica. Mosby/Doyma Libros, S.A. Ed. Española, 3ª edición. Madrid, 1996. Jonson M, Maas M, Moorhead S. Clasificación de Resultados de Enfermería. NOC. Barcelona; Harcourt, 2001. McCloskey J.C, Bulecheck G.M. Clasificación de la Intervenciones de Enfermería. NIC. Barcelona; Harcourt, 2001. NANDA. Diagnósticos Enfermeros de la NANDA. Definiciones y Clasificaciones 2001-2002. Barcelona; Harcourt, 2001. Castro Pozo, S. ""Manual de Patología General. Etiología-Fisiopatología-Semiología-Síndromes"". Salvat. 1990. Farreras, P. Y Rozman, C. ""Medicina Interna"" 13ª Ed. Editorial Mosby-Doyma. 1995. Kozier B.; Erbg G.; Johnson, J.Y., Temple, J.S. Técnicas en Enfermería Clínica. Ed. Interamericana McGraw-Hill. 1999." "