Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DIAGNOSTICOS ENFERMEROS | Código | 01103124 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Tercero | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | deficv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
- Contribuir al proceso de construcción del conocimiento enfermero en nuestra realidad. - Conocer la metodologÃa del proceso enfermero y su aplicabilidad práctica. - Facilitar la comprensión de los problemas de puesta en marcha del método cientÃfico. - Adquirir habilidades y destrezas en la defensa del método cientÃfico enfermero. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
- Contribuir al proceso de construcción del conocimiento enfermero en nuestra realidad. - Conocer la metodologÃa del proceso enfermero y su aplicabilidad práctica. - Facilitar la comprensión de los problemas de puesta en marcha del método cientÃfico. - Adquirir habilidades y destrezas en la defensa del método cientÃfico enfermero. |
Metodologías |
- Expositiva-activa - Expositiva interactiva - Trabajo de grupo - Estudios de casos |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I | Tema 1. Evolución del conocimiento enfermero e historia del proceso. Tema 2. Generalidades y visión global del proceso enfermero. Tema 3. Justificación del proceso enfermero. Tema 4. Estudio de casos. |
BLOQUE II | Tema 1. Análisis de los datos. Tema 2. Métodos de recogida de datos. Tema 3. Entrevista clínica. Tema 4. Interacción profesional. Tema 5. El derecho del paciente a negociar. Tema 6. Técnicas de intervención no verbal. |
BLOQUE III | Tema 1. Fases de la etapa diagnóstica. Tema 2. Tipos de diagnósticos enfermeros. Tema 3. Estructura taxonómica. Tema 4. Diagnósticos enfermeros y problemas de colaboración. Tema 5. Diagnósticos enfermeros y pensamiento crítico. Tema 6. Estudio de casos. |
BLOQUE IV | Tema 1. Etapas de la fase de planificación. Tema 2. Integración de la NNN. Tema 3. Estudio de casos. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
- Parte teórica: prueba escriba mixta con preguntas test de respuesta múltiple y pregunta corta. - Parte práctica: resolución de un caso práctico. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Benavent Garcés A, Ferrer Ferrandis E, Francisco del Rey C. Fundamentos de Enfermería. Madrid; Enfermería 21; 2000. Fernández Ferrín C, Garrido M, Santo Tomás Pérz M, Serrano MD. Fundamentos de Enfermería. Barcelona; Masson, 1995. Jonson M, Maas M, Moorhead S. Clasificación de Resultados de Enfermería. NOC. Barcelona; Harcourt, 2001. McCloskey J.C, Bulecheck G.M. Clasificación de la Intervenciones de Enfermería. NIC. Barcelona; Harcourt, 2001. NANDA. Diagnósticos Enfermeros de la NANDA. Definiciones y Clasificaciones 2001-2002. Barcelona; Harcourt, 2001. Alfaro-LeFevre R. Applying Nursing Process. Promoting Collaborative Care. Philadelphia; Lippincott, 2002. Alfaro-Lefvre r. El pensamiento crítico en enfermería. Un enfoque práctico. Barcelona: Masson, 1997. Carpenito LJ. Manual de Diagnóstico de Enfermería, 5ª ed. Madrid: Interamericana-McGraw-Hill, 2002. Fernández C, Nóvel G. El proceso de atención de enfermería. Estudio de casos. Barcelona: Masson-Salvat, 1993. Henderson VA. La Naturaleza de la Enfermería. Reflexiones 25 años después. Madrid: Interamericana McGraw-Hill, 1994. Iyer PW, Tapich B, Bernocchi-Losey D. Proceso y Diagnóstico de Enfermería, 3.ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1997. Luis Rodrigo MT (Eds). Los Diagnósticos Enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. Barcelona: Masson, 2000. Phaneuf M. Cuidados de Enfermería. El proceso centrado en las necesidades de la persona, 1ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1996. Ugalde M, Rigol A. Diagnósticos de Enfermería. Taxonomía NANDA. Traducción, revisión y comentarios. Barcelona: Masson, 1995. [reeditado en 1999] |
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Complementaria | |
OMS (Organización Mundial de la Salud). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10). [WHO, ICD-10], 10ª rev. Vol. 1, Publicación Científica nº 554. OPS. Washington, 1995. Planes de Cuidados Estandarizados de Enfermería. Guías para la Práctica. Bilbao: Ediciones del Servicio Vasco de Salud / Osakidetza, 1996. TOMAS VIDAL A. Planes de Cuidados de Enfermería. Madrid: Olalla, 1996. VV. AA. El Diagnóstico en Enfermería. Libro que recoge las ponencias y comunicaciones de las III Jornadas de la Asociación de Enfermería Andaluza (ADEA). Celebradas en Jaén, los días 2 y 3 de junio de 1989. Jaén: ADEA, 1989. VV. AA. XX años creando estilo enfermero. Libro que recoge las ponencias y comunicaciones de las XX Sesiones de Trabajo de la Asociación Española de Enfermería Docente, celebradas en San Sebastián, los días 3, 4 y 5 de marzo de 1999. Sevilla: AEED, 2000 VV. AA. Diagnósticos Enfermeros en Atención Primaria: Aplicación Práctica. Libro que recoge las ponencias y comunicaciones de las II Jornadas Nacionales de Invierno de la AEC y I Jornadas de Enfermería Comunitaria en Castilla y León. Celebradas en Ponferrada, los días 17 y 18 de noviembre de 2000. León: Universidad de León y AEC, 2000. |