Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ENFERMERIA SOCIAL DE LA INFANCIA | Código | 01103126 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Tercero | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | rnavf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
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Metodologías |
Expositiva interactiva, trabajo de grupo y clase magistral " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Unidad Temática I: El niño y su entorno. Tema 1: Introducción, el niño y su entorno. Tema 2: Determinación del entorno del niño. Tema 3: El entorno familiar. Tema 4: El entorno comunitario. Tema 5: El proceso de Enfermería en Enfermería Social de la Infancia. Tema 6: Los medios de comunicación y la infancia. Unidad temática II: Promoción de la Salud en la infancia. Tema 7: Programas de Salud preconcepcional y durante el embarazo. Tema 8: Programas del niño sano. Tema 9: Educación para la Salud en la infancia. Tema 10: Salud bucodental en la infancia. Tema 11: Educación física en la infancia. Unidad temática III: Problemas de dependencia de las necesidades básicas en enfermería social de la infancia. Tema 12: Alteración de la necesidad de nutrición, anorexia y bulimia. Tema 13: Alteración de la necesidad de eliminación, control de esfínteres. Tema 14: Alteración de la necesidad de movimiento, el niño minusválido. Tema 15: Alteración de la necesidad de seguridad: Los neonatos con problemas graves. El niño de madres toxicómanas. VIH y Hepatitis B. Violencia familiar, institucional y social. Abandono, adopción, guarda y acogimiento. Tema 16: Alteración de las necesidades de comunicación, el niño sordo y el niño ciego. Tema 17: Alteración de las necesidades de recrearse, niños marginados, delincuencia y drogadicción. Tema 18: Alteración de la necesidad de aprender, el fracaso escolar, las necesidades de aprendizaje." |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Examen final: preguntas cortas: 60%. trabajos en grupo: 40% " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Tinkham C.W, Enfermería social, Evolución y procedimientos. Ed. Limusa, México 1981. Whaley, Wong, Enfermería Pediátrica, 4ª Edición, Ed. Mosby Doyma, Madrid 1995. Gordon M. Diagnostico enfermero, 3ª ed. Ed. Mosby , Madrid 1996 García Caballero C, Pediatría Social, Ed. Díaz de Santos, Madrid 1994. De Paz Garnelo J A, Pediatría Preventiva y Social, 3ª ed, Madrid 1997." " | |
Complementaria | |
"Guía para la elaboración del programa del lactante y preescolar en Atención Primaria de Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid 1985. Guía para la elaboración del programa del escolar y adolescente en Atención Primaria de Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid 1985. Martín Pastor A, El ejercicio físico como estrategia de Salud, Junta de Castilla y León, Valladolid 1995. Programa de Salud bucodental, Junta de Castilla y León, Valladolid 1995." " |