Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ENFERMERIA SOCIAL DE LA INFANCIA Código 01103126
Enseñanza
DIP. EN ENFERMERIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
NAVARRO FERNÁNDEZ , RAISA
Correo-e rnavf@unileon.es

Profesores/as
CUELLAS RAMÓN , ANA MARÍA
GONZÁLEZ GALLEGO , MARÍA
NAVARRO FERNÁNDEZ , RAISA
SÁNCHEZ PÉREZ , PATRICIA
Web http://
Descripción general "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"

Metodologías
Expositiva interactiva, trabajo de grupo y clase magistral "

Contenidos
Bloque Tema
"Unidad Temática I: El niño y su entorno. Tema 1: Introducción, el niño y su entorno. Tema 2: Determinación del entorno del niño. Tema 3: El entorno familiar. Tema 4: El entorno comunitario. Tema 5: El proceso de Enfermería en Enfermería Social de la Infancia. Tema 6: Los medios de comunicación y la infancia. Unidad temática II: Promoción de la Salud en la infancia. Tema 7: Programas de Salud preconcepcional y durante el embarazo. Tema 8: Programas del niño sano. Tema 9: Educación para la Salud en la infancia. Tema 10: Salud bucodental en la infancia. Tema 11: Educación física en la infancia. Unidad temática III: Problemas de dependencia de las necesidades básicas en enfermería social de la infancia. Tema 12: Alteración de la necesidad de nutrición, anorexia y bulimia. Tema 13: Alteración de la necesidad de eliminación, control de esfínteres. Tema 14: Alteración de la necesidad de movimiento, el niño minusválido. Tema 15: Alteración de la necesidad de seguridad: Los neonatos con problemas graves. El niño de madres toxicómanas. VIH y Hepatitis B. Violencia familiar, institucional y social. Abandono, adopción, guarda y acogimiento. Tema 16: Alteración de las necesidades de comunicación, el niño sordo y el niño ciego. Tema 17: Alteración de las necesidades de recrearse, niños marginados, delincuencia y drogadicción. Tema 18: Alteración de la necesidad de aprender, el fracaso escolar, las necesidades de aprendizaje."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Examen final: preguntas cortas: 60%. trabajos en grupo: 40% " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Tinkham C.W, Enfermería social, Evolución y procedimientos. Ed. Limusa, México 1981. Whaley, Wong, Enfermería Pediátrica, 4ª Edición, Ed. Mosby Doyma, Madrid 1995. Gordon M. Diagnostico enfermero, 3ª ed. Ed. Mosby , Madrid 1996 García Caballero C, Pediatría Social, Ed. Díaz de Santos, Madrid 1994. De Paz Garnelo J A, Pediatría Preventiva y Social, 3ª ed, Madrid 1997." "
Complementaria
"Guía para la elaboración del programa del lactante y preescolar en Atención Primaria de Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid 1985. Guía para la elaboración del programa del escolar y adolescente en Atención Primaria de Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid 1985. Martín Pastor A, El ejercicio físico como estrategia de Salud, Junta de Castilla y León, Valladolid 1995. Programa de Salud bucodental, Junta de Castilla y León, Valladolid 1995." "