Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA V | Código | 01103138 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
12 | Troncal | Tercero | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | deficv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
-Conocer y describir los procesos patológicos más comunes e identificar factores de riesgo. -Identificar y valorar los síntomas, signos y las necesidades derivados de los procesos patológicos del sistema nervioso, ocular y otorrinolaringológicos. -Conocer las pruebas exploratorias y/o diagnósticas más frecuentes utilizadas en la práctica clínica así como los diagnósticos enfermeros a aplicar. -Conocer las técnicas y la tecnología de enfermería para la atención a individuos con problemas del sistema nervioso, ocular y otorrinolaringológicos. -Planificar y aplicar el Plan de Cuidados en un paciente con problemas del sistema nervioso así como la educación del paciente y de su familia ante los procesos patológicos del sistema nervioso, ocular y otorrinolaringológicos. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
-Conocer y describir los procesos patológicos más comunes e identificar factores de riesgo. -Identificar y valorar los síntomas, signos y las necesidades derivados de los procesos patológicos del sistema nervioso, ocular y otorrinolaringológicos. -Conocer las pruebas exploratorias y/o diagnósticas más frecuentes utilizadas en la práctica clínica así como los diagnósticos enfermeros a aplicar. -Conocer las técnicas y la tecnología de enfermería para la atención a individuos con problemas del sistema nervioso, ocular y otorrinolaringológicos. -Planificar y aplicar el Plan de Cuidados en un paciente con problemas del sistema nervioso así como la educación del paciente y de su familia ante los procesos patológicos del sistema nervioso, ocular y otorrinolaringológicos. |
Metodologías |
- Expositiva-activa - Expositiva interactiva - Trabajo de grupo - Estudios de casos - Utilización de simuladores |
Contenidos |
Bloque | Tema |
UNIDAD DICÁCTICA I: SISTEMA NERVIOSO | TEMA 1. Valoración del paciente con problemas neurológicos. Semiología. Fisiopatología general. Pruebas complementarias. TEMA 2. Patología del nervio periférico. Neuralgias y Neuritis. Proceso enfermero. TEMA 3. Patología de la médula espinal: procesos comprensivos, inflamatorios y degenerativos más comunes. Proceso enfermero. TEMA 4. Hipertensión intracraneal. Tumores cerebrales y otras lesiones ocupantes de espacio. Proceso enfermero. TEMA 5. Inflamaciones agudas del encéfalo. Meningitis. Proceso enfermero. TEMA 6. Estudio de las alteraciones del nivel de conciencia. Coma. Alteraciones del tono muscular y de la función motora. Monitorización. Proceso enfermero. TEMA 7. Accidente cerebro vascular. Proceso enfermero. TEMA 8. Estudio de las cefaleas. Epilepsias. Proceso enfermero. TEMA 9. Enfermedades desmielinizantes. Proceso enfermero. TEMA 10. Enfermedades degenerativas. Proceso enfermero. TEMA 11. Enfermedad de la placa motora. Proceso enfermero. |
UNIDAD DIDÁCTICA II: OFTALMOLOGÍA | TEMA 1. Valoración del paciente con problemas oftalmológicos. Semiología. Fisiopatología general. Pruebas y técnicas complementarias. TEMA 2. Alteraciones de la refracción. Proceso enfermero. TEMA 3. Alteraciones de la conjuntiva y órganos lagrimales. Enfermedades de los párpados. Trastornos corneales. Proceso enfermero. TEMA 4. Enfermedades del iris. Enfermedades del cristalino y coroides. Proceso enfermero. TEMA 5. Glaucoma. Enfermedades de la retina. Traumatismos oculares. Proceso enfermero. |
UNIDAD DIDÁCTICA III: OTORRINOLARINGOLOGÍA | TEMA 1. Valoración del paciente con problemas otorrinolaringológicos. Semiología. Fisiopatología general. Pruebas complementarias. TEMA 2. Deterioro auditivo. Sordera. Trastornos del oído. Afecciones del oído externo. Proceso enfermero. TEMA 3. Afecciones del oído medio. Proceso enfermero. TEMA 4. Afecciones del oído interno. Proceso enfermero. |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Parte teórica: prueba escrita mixta con preguntas test de respuesta múltiple y pregunta corta. Parte práctica: participación y resultados en un caso práctico. Prueba demostración de habilidades técnicas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Beare, Patricia G.; Myers, Judith L. Principios y práctica de la enfermería medicoquirúrgica. Ed. Harcourt Brace de España, S.A. 1995. Bruner L.S., Sudarth D.S. Enfermería Médico-Quirúrgica. Ed. Interamericana McGraw-Hill. 1994. Carpenito, Linda J. Manuel de Diagnósticos de Enfermería. Ed. Interamericana Mcgraw-Hill. Madrid, 1995. Gordon M. Diagnósticos Enfermero. Mosby/Doyma Libros, S.A. Ed. Española. 1996. Long, Barbara C.; Phipps, Wilma J.; Cassmeyer, Virginia L. Enfermería médico-quirúrgica. Ed. Harcourt Brace de España, S.A. 1997. Perry A., Potter P. Guía clínica de enfermería. Técnicas y Procedimientos Básicos. Mosby/Doyma Libros, S.A. Ed. Española. Madrid, 1995. Smeltzer S.C., Bare B.G. Enfermería Médico-Quirúrgica de Bruner y Suddarth. Ed. Interamericana McGraw-Hill. 1996. Campbel Claire. Tratado de Enfermería. Ed. Marín S.A. 1994. Ignatavicius & Varner Bayne. Enfermería Médico-Quirúrgica. Ed. Interamericana McGraw-Hill. 1995. |
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Complementaria | |
Alfaro LeFevre R. Aplicación del proceso de enfermería. Guía práctica. Mosby/Doyma Libros, S.A. Ed. Española, 3ª edición. Madrid, 1996. Jonson M, Maas M, Moorhead S. Clasificación de Resultados de Enfermería. NOC. Barcelona; Harcourt, 2001. McCloskey J.C, Bulecheck G.M. Clasificación de la Intervenciones de Enfermería. NIC. Barcelona; Harcourt, 2001. NANDA. Diagnósticos Enfermeros de la NANDA. Definiciones y Clasificaciones 2001-2002. Barcelona; Harcourt, 2001. Castro Pozo, S. Manual de Patología General. Etiología-Fisiopatología-Semiología-Síndromes. Salvat. 1990. Farreras, P. Y Rozman, C. Medicina Interna 13ª Ed. Editorial Mosby-Doyma. 1995. Kozier B.; Erbg G.; Johnson, J.Y., Temple, J.S. Técnicas en Enfermería Clínica. Ed. Interamericana McGraw-Hill. 1999. |