Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura CUIDADOS BASICOS INTEGRALES DE LAS PERS. Código 01104006
Enseñanza
DIP. EN FISIOTERAPIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
MARQUÉS SÁNCHEZ , MARÍA DEL PILAR
Correo-e mpmars@unileon.es
deficv@unileon.es
Profesores/as
CASADO VERDEJO , INÉS
MARQUÉS SÁNCHEZ , MARÍA DEL PILAR
Web http://
Descripción general

"Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de: Valorar las necesidades básicas de salud Conocer la tecnología básica, en la atención sanitaria. Identificar las situaciones de compromiso vital y los protocolos de alerta. Capacitar al alumno para proporcionar una atención intengral a pacientes con alteraciones de salud." "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de: Valorar las necesidades básicas de salud Conocer la tecnología básica, en la atención sanitaria. Identificar las situaciones de compromiso vital y los protocolos de alerta. Capacitar al alumno para proporcionar una atención intengral a pacientes con alteraciones de salud." "


Metodologías

Asignatura sin docencia: Tutorías


Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEÓRICO Unidad Didáctica I: Salud y prevención Tema 1: La salud. La alteración de la salud. Las demandas de salud en nuestro sistema sanitario. Tema 2: Principios relativos a la prevención y control de la infección. El proceso infeccioso. Unidad Didáctica II: Necesidades básicas Tema 3: Signos vitales. Tema 4: Cuidados básicos al paciente encamado y/o dependiente. Cuidados de bienestar. Tema 5: Cuidados relacionados con la necesidad de respiración. Tema 6: Cuidados relacionados con la necesidad de comer y beber. Tema 7: Cuidados relacionados con la necesidad de eliminación. Tema 8: Cuidados relacionados con la necesidad de moverse y mantener una buena postura. Tema 9: Cuidados relacionados con la necesidad de descanso y sueño. Tema 10: Cuidados relacionados con la necesidad de comunicarse. Tema 11: Cuidados relacionados con la necesidad de trabajar y jugar/participar en actividades recreativas o de ocio. Tema 12: Cuidados relacionados con la necesidad de prevenir los problemas de salud crónico-sociales. Unidad Didáctica III: Medicación Tema 13: Medicación. Principios generales de preparación y administración. Unidad Didáctica IV: Cuidados ante situaciones críticas Tema 14: Situación de emergencia. Actuación. Valoración y cuidados básicos. Tema 15: Soporte Vital Básico. Tema 16: Concepto de Ahogamiento. Tema 17: Concepto de frío y calor como agentes etiológicos. Tema 18: Concepto de intoxicación. Tema 19: Concepto de deshidratación. Tema 20: Concepto de hemorragia. Tema 21: Cocepto de shock. Tema 22: Concepto de heridas. Tema 23: Concepto de quemaduras. PROGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO Taller 1: Asepsia. Taller 2: Signos vitales. Taller 3: Medicación. Taller 4: Instrumental básico sanitario Taller 5: R.C.P. Básica, movilización e inmovilización."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen tipo test: 70% y Preguntas cortas: 30%.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Benavent Garcés MªA, Ferrer Ferrandis E, Francisco del Rey. Fundamentos de Enfermería S 21. Madrid, Ediciones DAE, 2000. Fernández Santotomás M. Enfemería Fundamental. Barcelona: Masson, 1995. Fernández Ferrín et al. Enfermería Fundamental. Barcelona: Masson, 1995.

Complementaria
"Parra MT. Arias S. Esteban A. Procedimientos y técnicas en el paciente crítico. Barcelona: Masson, 2003. Barranco F. Principios de urgencias, emergencias y cuidados críticos, 1999 Salobreña (Granada). Publicaciones periódicas: Puesta al día en urgencias, emergencias y catástrofes. Madrid: Arán, 1999. Trimestral." "