Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CUIDADOS BASICOS INTEGRALES DE LAS PERS. | Código | 01104006 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | mpmars@unileon.es deficv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de: Valorar las necesidades básicas de salud Conocer la tecnología básica, en la atención sanitaria. Identificar las situaciones de compromiso vital y los protocolos de alerta. Capacitar al alumno para proporcionar una atención intengral a pacientes con alteraciones de salud." " |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de: Valorar las necesidades básicas de salud Conocer la tecnología básica, en la atención sanitaria. Identificar las situaciones de compromiso vital y los protocolos de alerta. Capacitar al alumno para proporcionar una atención intengral a pacientes con alteraciones de salud." " |
Metodologías |
Asignatura sin docencia: Tutorías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PROGRAMA TEÓRICO Unidad Didáctica I: Salud y prevención Tema 1: La salud. La alteración de la salud. Las demandas de salud en nuestro sistema sanitario. Tema 2: Principios relativos a la prevención y control de la infección. El proceso infeccioso. Unidad Didáctica II: Necesidades básicas Tema 3: Signos vitales. Tema 4: Cuidados básicos al paciente encamado y/o dependiente. Cuidados de bienestar. Tema 5: Cuidados relacionados con la necesidad de respiración. Tema 6: Cuidados relacionados con la necesidad de comer y beber. Tema 7: Cuidados relacionados con la necesidad de eliminación. Tema 8: Cuidados relacionados con la necesidad de moverse y mantener una buena postura. Tema 9: Cuidados relacionados con la necesidad de descanso y sueño. Tema 10: Cuidados relacionados con la necesidad de comunicarse. Tema 11: Cuidados relacionados con la necesidad de trabajar y jugar/participar en actividades recreativas o de ocio. Tema 12: Cuidados relacionados con la necesidad de prevenir los problemas de salud crónico-sociales. Unidad Didáctica III: Medicación Tema 13: Medicación. Principios generales de preparación y administración. Unidad Didáctica IV: Cuidados ante situaciones críticas Tema 14: Situación de emergencia. Actuación. Valoración y cuidados básicos. Tema 15: Soporte Vital Básico. Tema 16: Concepto de Ahogamiento. Tema 17: Concepto de frío y calor como agentes etiológicos. Tema 18: Concepto de intoxicación. Tema 19: Concepto de deshidratación. Tema 20: Concepto de hemorragia. Tema 21: Cocepto de shock. Tema 22: Concepto de heridas. Tema 23: Concepto de quemaduras. PROGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO Taller 1: Asepsia. Taller 2: Signos vitales. Taller 3: Medicación. Taller 4: Instrumental básico sanitario Taller 5: R.C.P. Básica, movilización e inmovilización." |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen tipo test: 70% y Preguntas cortas: 30%. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Benavent Garcés MªA, Ferrer Ferrandis E, Francisco del Rey. Fundamentos de Enfermería S 21. Madrid, Ediciones DAE, 2000. Fernández Santotomás M. Enfemería Fundamental. Barcelona: Masson, 1995. Fernández Ferrín et al. Enfermería Fundamental. Barcelona: Masson, 1995. |
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Complementaria | |
"Parra MT. Arias S. Esteban A. Procedimientos y técnicas en el paciente crítico. Barcelona: Masson, 2003. Barranco F. Principios de urgencias, emergencias y cuidados críticos, 1999 Salobreña (Granada). Publicaciones periódicas: Puesta al día en urgencias, emergencias y catástrofes. Madrid: Arán, 1999. Trimestral." " |