Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS EN FISI Código 01104015
Enseñanza
DIP. EN FISIOTERAPIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
Correo-e mcmora@unileon.es
Profesores/as
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
Web http://
Descripción general "Promover el conocimiento sobre los procesos psicológicos básicos Desarrollo de los conocimientos básicos del modelo biopsicosocial y su aplicación en el ámbito de la salud Estudio de los factores psicosociales implicados en el proceso de enfermedad, sus tratamientos y prevención, así como en la promoción de la salud." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Promover el conocimiento sobre los procesos psicológicos básicos Desarrollo de los conocimientos básicos del modelo biopsicosocial y su aplicación en el ámbito de la salud Estudio de los factores psicosociales implicados en el proceso de enfermedad, sus tratamientos y prevención, así como en la promoción de la salud." "

Metodologías
Metodología expositiva-participativa. Clase magistral. Análisis de casos. Técnicas de grupo. Medios audiovisuales e informáticos. "

Contenidos
Bloque Tema
"A. Conceptos básicos en psicología de la salud y del bienestar social. Tema 1.- Concepto de psicología de la salud y del bienestar Salud, bienestar y calidad de vida. La medicina psicosomática. Medicina conductual. El modelo bio-psico-social de la salud y la enfermedad. Tema 2. Psicología del dolor Aspectos sensoriales, afectivos y cognitivos del dolor. El dolor crónico. Evaluación e intervención psicológica. Tema 3. Emoción, adaptación y salud. Teoría de las emociones básicas. Emoción y adaptación. Emoción, adaptación y salud: optimismo y salud. Tema 4. El estrés Aspectos cognitivos, motores y fisiológico. Acontecimientos estresantes. Efectos en la salud y el bienestar. Estrategias de afrontamiento y apoyo social. Tema 5. Motivación Introducción. Teorías de la motivación. Características de la motivación humana. Clasificación y organización de los motivos. Tema 6. Los problemas de la memoria cotidiana Tipos de memoria. Evaluación de la memoria. Estrategias de rehabilitación de la memoria. Efectividad del reentrenamiento de la memoria. B. Intervención psicológica en trastornos específicos. Tema 7. La experiencia de la enfermedad. La enfermedad crónica. Fases del proceso de enfermar. Estrategias de afrontamiento. Calidad de vida. La familia. Tema 8. Aspectos psicosociales de la rehabilitación cognitiva Consecuencias neuropsicológicas del daño cerebral. Consecuencias psicosociales del mismo. Técnicas de rehabilitación cognitiva. Valor psicológico de la rehabilitación cognitiva. Tema 9. Problemas específicos del envejecimiento I. La depresión. Concepto de depresión. Aspectos sociales de la depresión en los ancianos. Evaluación y diagnóstico diferencial del trastorno. Tratamiento psicológico de la depresión. Tema 10. Problemas específicos del envejecimiento II. El deterioro cognitivo. El deterioro cognitivo ligero. La memoria del trabajo. La inteligencia. La demencia tipo Alzheimer. Evaluación e intervención psicológica. Tema 11. Psicología de la salud infantil Problemas de salud propios de la infancia. Hospitalización. La aproximación neuropsicológica. Programas de intervención en padres. Tema 12. Discapacidades físicas Problemas psicológicos específicos de los discapacitados. Planificación de la intervención. Programas de intervención Tema 13. El síndrome de estrés postraumático en accidentados. Concepto de estrés postraumático. Tipos del trastorno. Expresión emocional y apoyo social en víctimas de accidentes. Evaluación e intervención psicológica. Tema 14. El síndrome de burnout en cuidadores de la salud. Concepto de burnout. El desgaste emocional del trabajo con enfermos. Otras dimensiones del burnout. Características de personalidad y burnout. El MBI como instrumento de evaluación. C. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Tema 15. Hábitos de ejercicio físico y salud Efectos del ejercicio físico. Variables que influyen en los hábitos de ejercicio. Programa de intervención. Tema 16. Evaluación en prevención y promoción de la salud. Modelo de creencias sobre la salud. Modelo de conducta de promoción de salud. Teoría de la acción social. El análisis funcional de conducta y la evaluación en psicología de la salud. Tema 17. Modificación de la conducta humana. El proceso de evaluación conductual. Técnicas de reducción de ansiedad. Técnicas de autocontrol. Técnicas cognitivas. Entrenamiento en habilidades sociales y aplicaciones. Tema 18. Principios de rehabilitación neuropsicológica. Planificación de la rehabilitación: Consideraciones metodológicas. El valor de la evaluación neuropsicológica. Técnicas de recuperación de funciones ejecutivas y lingüísticas."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Prueba tipo test


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"- Avia, M.D. y Vázquez, C. (2001). Optimismo inteligente. Madrid: Alianza Editorial. - Baddeley, A. (1999). Memoria humana. Teoría y práctica. Madrid: McGraw-Hill. - Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (1995). Manual de psicopatología (vol. 1 y 2). Madrid: Prentice Hall. - Das, J.P., Karr, B.C. y Parrila, R.K. (1998). Planificación cognitiva, Bases psicológicas de la conducta inteligente. Barcelona: Paidós. - First, M.B. (2001. DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson. - Fernández-Ballesteros, R. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Pirámide. - Fernández-Ballesteros, R. (2000). Gerontología Social. Madrid:Pirámide. - French, S. y Sim, J. (2006). Fisioterapia: un enfoque psicosocial. Madrid: Ed. McGraw Hill. - Gallar, M. (2006). Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo. - Gavino, A. y Godoy, A. (1999). Tratamiento psicológico de la depresión. Madrid: UNED-FUE. - León-Carrión, J. (1994). Daño cerebral. Guía para familiares y cuidadores. Madrid: Siglo XXI. - Manga, D. y Fournier, C. (1997). Neuropsicología clínica infantil estudio de casos en edad escolar. Madrid: Editorial Universitas. - Palomo, M.P. (1995). El niño hospitalizado. Madrid: Pirámide. - Palmero, F., Fernández-Abascal, E.G., Martínez, f. y Chóliz, M.(coord.)(2002). Psicología de la Motivación y la Emoción. Madrid: McGraw Hill. - Ramos, F. (2001). El síndrome de burnout. Madrid: Fundación Universidad-Empresa. - Rodríguez-Marín, J. (1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis. - Ruano, A., Muñoz, J.M., y Cid, C. (Coord.)(1999). Psicología de la rehabilitación. Fundación Mapfre Medicina. Madrid. - Sánchez-Cánovas, J. y Sánchez-López, M.P. (Eds.) (1999). Psicología de la diversidad humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. - Vallejo-Nájera, J.A. (Dir.)(2001). Guía práctica de psicología. Madrid: Temas de hoy. - Vallejo, M.A. y Comeche, M.I. (1993). Evaluación y tratamiento psicológico del dolor crónico. Madrid: Fundación Universidad-Empresa. - Verdugo, M.A. (Dir.) (2002). Personas con discapacidad. Madrid: Siglo XXI." "

Complementaria

"