Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FISIOTERAPIA NEUROLOGICA Código 01104019
Enseñanza
DIP. EN FISIOTERAPIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
RODRÍGUEZ PÉREZ , VICENTE
Correo-e vrodp@unileon.es
mmregg@unileon.es
Profesores/as
REGUERA GARCÍA , Mª MERCEDES
RODRÍGUEZ PÉREZ , VICENTE
Web http://
Descripción general "OBJETIVOS GENERALES: Conocer el campo de la fisioterapia neurológica, tanto en su vertiente teórica, como su aplicación práctica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Dotar al alumno de los conocimientos y destrezas manuales de los diferentes conceptos, métodos y técnicas de evaluación y tratamiento en personas con lesión del sistema nervioso central y/o periférico." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"OBJETIVOS GENERALES: Conocer el campo de la fisioterapia neurológica, tanto en su vertiente teórica, como su aplicación práctica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Dotar al alumno de los conocimientos y destrezas manuales de los diferentes conceptos, métodos y técnicas de evaluación y tratamiento en personas con lesión del sistema nervioso central y/o periférico." "

Metodologías
"Las clases teóricas se realizarán a través de exposiciones con soporte informático. Las clases prácticas serán talleres teórico-prácticos y sesiones clínicas con pacientes reales. Los créditos prácticos serán de asistencia obligatoria. Como máximo se podrá faltar a una de las prácticas siempre y cuando se presente la correspondiente justificación. Se tendrán en cuenta el interés, la participación, la implicación, los conocimientos adquiridos y la realización de trabajos, tanto individual como en grupo. " "

Contenidos
Bloque Tema
"CONTENIDOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA: Unidad didáctica I: Introducción Tema 1. Introducción al estudio de la fisioterapia neurológica. Tema 2. Fundamentos de neurología aplicada a la fisioterapia. Reflejos. Unidad didáctica II: Conceptos, Métodos y Técnicas en neurología Tema 3. Facilitación neuromuscular propioceptiva Tema 4. Método Brunnstrom Tema 5. Concepto Bobath en adultos I Tema 6. Concepto Bobath en adultos II Tema 7. Reconocimiento del tracto orofacial. Tema 8. Control Motor Tema 9. Perfetti Tema 10. Neurodinamia Unidad didáctica III: Fisioterapia en las lesiones del Sistema Nervioso Central III.1.Los grandes síndromes neurológicos Tema 11. Síndrome piramidal y síndrome extrapiramidal Tema 12. Síndrome cerebeloso, síndrome vestibular y la ataxia III.2. Enfermedades y lesiones de la médula espinal Tema 13. Tetraplejia Tema 14. Paraplejia Tema 15. Esclerosis Múltiple Tema 16. ELA, Siringomielía y Tabes III.3 Lesiones cerebrales Tema 17. Hemiparesia I Tema 18. Hemiparesia II Tema 19. Enfermedad de Parkinson Unidad didáctica IV: Fisioterapia en las lesiones del Sistema Nervioso Periférico Tema 20. Poliomielítis anterior aguda. Síndrome postpolio. Tema 21. Neuropatías. Tema 22. Lesiones de los plexos Tema 23. Parálisis facial Tema 24. Parálisis tronculares del miembro superior Tema 25. Parálisis tronculares del miembro inferior Tema 26. Trastornos neuromusculares: miopatías Tema 27. Alteraciones de la sensibilidad CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA: Unidad didáctica I: Fisioterapia metodológica aplicada a la neurología. Unidad didáctica II: Fisioterapia específica en patologías neurológicas Unidad didáctica III: Valoración neurológica. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La calificación final resultará de la suma de un examen teórico 50% y la calificación de la parte práctica 50%. El examen teórico se compondrá de preguntas abiertas y preguntas de respuesta múltiple con cuatro posibles respuestas, restando un 0,33% del valor de la pregunta por cada respuesta mal contestada. Las cuestiones versarán de acuerdo a los conocimientos expuestos tanto en teoría como en prácticas. La calificación final de este apartado será la media de ambas partes, siempre que las dos hayan sido aprobadas por separado (el alumno debe obtener al menos un cinco en cada una de ellas). Los contenidos prácticos de la asignatura podrán ser evaluados tanto mediante evaluación continuada como a través de un examen práctico El examen práctico consistiría en un ejercicio práctico en el que el alumno deberá demostrar la correcta ejecución de las técnicas propuestas. Se realizará con un compañero como modelo y las cuestiones versarán de acuerdo a los conocimientos expuestos en los talleres teórico-prácticos. Tanto el examen teórico como el examen práctico deben ser aprobados independientemente para poder superar la asignatura. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Bibliografía recomendada: Bobath B. Hemiplejía en el adulto. Buenos Aires: Panamericana; 2002. Brunnstrom S. Reeducación motora de la hemiplejia. Barcelona: Jims; 1979. Cash J. Y Downie P. Neurología para fisioterapeutas. Buenos Aires: Panamericana; 1995. Butler D S, Movilización del sistema nervioso. Barcelona: Paidotribo; 2002. Daniel P. Cardinali. Manual de Neurofisiología. Madrid: Díaz de Santos; 1994. Enciclopedia Médico-Quirúrgica. Kinesioterapia-Medicina Física. París: Praxis Médica; 2000. Hengeveld E y Banks K, Maitland manipulación periférica. Madrid: Elservier Mosby; 2007. Knott M. Y Voss D. Facilitación neuromuscular propioceptiva. Buenos Aires; Panamericana. 1974. Paeth B. Experiencias en el Concepto Bobath. Fundamentos, tratamiento, casos. Madrid: Panamericana; 2000. Paeth B. Experiencias en el Concepto Bobath. Fundamentos, tratamiento, casos. Madrid: Panamericana; 2006. Perfetti, C. El ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto. Barcelona: Edikamed; 1998 Shacklock M, Neurodinánica Clínica Un nuevo sistema de tratamiento musculoesquelético: Madrid: Elservier Mosby; 2007. Stokes M. Fisioterapia en la Rehabilitación Neurológica. Madrid: Elservier Mosby; 2006. Viel E. El método Kabat. Barcelona: Masson; 1989. Voss , Ionta, Myers. Facilitacion neuromuscular propioceptiva: Patrones y técnicas. Madrid: Panamericana; 1998 Xharder Y. Vademécum de kinesioterapia y de reeducación funcional. Barcelona: El Ateneo; 2000. " "
Complementaria
"Boletines de la AETB. Asociación de Terapeutas formados en el Concepto Bobath. Caillet R. El hombro en la hemiplejía. Méjico: El Manual moderno; 1996. Canbier J, Masson M. Y Den H. Neurología. Barcelona: Masson; 1990. Carr/Sherpherd. Fisioterapia y los trastornos cerebrales. Buenos Aires: Panamericana; 1980. Esteban Mújica L. Rehabilitación funcional por ejercicios. Madrid: Paz Montalvo; 1984. F. H. Netter. Sistema Nervioso: anatomía y fisiología. Barcelona: Masson ; 2002. F. H. Netter. Sistema Nervioso: Transtornos neurológicos. Barcelona: Masson; 2002. Guyton A.C. Anatomía y fisiología del S.N. Buenos Aires: Panamericana; 1990 Horstman M. Movilización, traslado y deambulación del paciente en enfermería. Nursing Photobook. Barcelona: Doyma; 1988. Kolster B. / Ebelt- Paprotny G./ (Eds.) Exploración, técnicas, tratamientos y rehabilitación. Barcelona: Bellaterra; 1999. Kottke F. J., Lehmann J. Krusen. Medicina física y rehabilitación. Madrid: Panamericana; 1999. Lapierre A. La reeducación física. Madrid: Panamericana; 2000. Licht S. Terapéutica por el ejercicio. Barcelona: Salvat; 1970. VIEL, E Y COLDS. La marcha humana. Cinesiología dinámica, biomecánica y patomecánica. Barcelona: Masson; 1996 " "