Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FISIOTERAPIA INFANTIL Código 01104024
Enseñanza
DIP. EN FISIOTERAPIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Troncal Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
REGUERA GARCÍA , Mª MERCEDES
Correo-e mmregg@unileon.es
mjalva@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ ÁLVAREZ , MARÍA JOSÉ
REGUERA GARCÍA , Mª MERCEDES
Web http://
Descripción general

OBJETIVOS GENERALES: Conocer el campo de la fisioterapia infantil, tanto en su vertiente teórica, como práctica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Dotar al alumno de los conocimientos y destrezas manuales de los diferentes conceptos, métodos y técnicas de evaluación y tratamiento en pediatría. 

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES: Conocer el campo de la fisioterapia infantil, tanto en su vertiente teórica, como práctica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Dotar al alumno de los conocimientos y destrezas manuales de los diferentes conceptos, métodos y técnicas de evaluación y tratamiento en pediatría. 


Metodologías

Las clases teóricas se realizarán a través de exposiciones con soporte informático. Las clases prácticas serán talleres teórico-prácticos y sesiones clínicas con pacientes reales. Los créditos prácticos serán de asistencia obligatoria y se tendrán en cuenta el interés, la participación, la implicación, los conocimientos adquiridos y la realización de trabajos, tanto individual como en grupo. Es conveniente que el alumno haya cursado asignaturas de años anteriores como Fisioterapia Ortopédica y Reumática, Fisioterapia Neurológica o Fisioterapia Respiratoria. Además de asignaturas del primer cuatrimestre de tercero de Fisioterapia, como Afecciones Médico Quirúrgicas II. 


Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEÓRICO: BLOQUE I: PRINCIPIOS GENERALES Y VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA INFANTIL. Tema 1: Generalidades de la fisioterapia pediátrica. Papel del fisioterapeuta en pediatría. Legislación. Tema 2: Valoración fisioterapéutica en pediatría. Tema 3: Ontogénesis de la motricidad. Tema 4: Manejo del niño con retraso psicomotor. BLOQUE II: FISIOTERAPIA METODOLÓGICA EN PEDIATRÍA. Tema 5: Principios del Concepto Bobath. Tema 6: Principios del Concepto Vojta. Tema 7: Principios de Le Metàyer. Tema 8: Principios de fisioterapia respiratoria en pediatría. Tema 9: Principios de fisioterapia en neonatología. Tema 10: Principios de Castillo Morales. Tema 11: Otros métodos, conceptos y técnicas utilizados en fisioterapia en pediatría: hidroterapia, estimulación basal, masaje infantil. BLOQUE III: FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS EN PEDIATRÍA. Tema 12: Parálisis cerebral infantil. Tema 13: Fisioterapia en espina bífida. Tema 14: Fisioterapia en parálisis braquial obstétrica. Tema 15: Fisioterapia en tortícolis congénita. Tema 16: Fisioterapia en las enfermedades neuromusculares. Tema 17: Fisioterapia en luxación congénita de cadera. Tema 18: Fisioterapia en alteraciones del pie del niño. Tema 19: Fisioterapia en alteraciones congénitas: el síndrome de down y otras enfermedades. Tema 20: Fisioterapia en enfermedades raras y en otras enfermedades. PROGRAMA PRÁCTICO: Valoraciones Fisioterápicas de las diferentes afecciones infantiles. Tratamiento fisioterapéutico específico según los conceptos y métodos aplicados en pediatría. "

Otras actividades


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- La calificación final resultará de la suma de la nota media del examen teórico y examen práctico. Para realizar el cómputo final, el alumno debe haber superado cada una de las partes, tanto la teórica como la práctica, por separado.
- Evaluación teórica: el examen teórico se realizará de manera escrita y será la media de dos partes (independientemente aprobadas), una de preguntas cortas y otra tipo test. Las cuestiones versarán de acuerdo a los conocimientos expuestos tanto en las clases teóricas como prácticas.
- Evaluación práctica: Examen práctico. El examen práctico se realizará de manera oral y consistirá en un ejercicio práctico, que se realizará con un compañero como modelo y las cuestiones versarán de acuerdo a los conocimientos expuestos en los talleres teórico-prácticos. - Se permitirán el 10% de faltas en la asistencia a las clases prácticas (debidamente justificadas). 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-BOBATH, K. Actividad refleja postural anormal causada por lesiones cerebrales. Ed Médica Panamericana. Buenos Aires; Madrid. 2002.
-BOBATH, B Y BOTTH, K. Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis. Ed Panamericana. Buenos aires; Madrid. 2000.
-C-ASTILLO MORALES, R. Terapia de Regulação Orofacial. Ed. Científicas Memon. São Paulo, 2002.
-MACIAS MERLO, L Y FAGOAGA MATA J. Fisioterapia en pediatría. Ed Mc. Graw-Hill. Interamericana. 2002.
-LE METÀYER. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño.Ed Masson. Madrid. 2001
-VOJTA, V. Alteraciones motoras cerebrales infantiles, Diagnóstico y tratamiento precoz. Ed. Asociación telefónica de Asistencia a Minusválidos, Fundación Paideia. Madrid, 1991.
-VOJTA, V. El Principio Vojta, Juegos musculares en la locomoción refleja y en la ontogénesis motora . Ed Springer Verlag Ibérica, S.A. Barcelona 1995.
-ORTH, H. Das kind in der vojta-therapie. Ein begleitbuchfür die praxis. Ed Elservier. Urban & Fischer. München 2005. -POSTIAUX, G. Fisioterapia respiratoria en el niño : las técnicas de tratamiento guiadas por la auscultación pulmonar. McGraw-Hill Interamericana, Madrid. 2000
- Arcas Patricio MA, Gálvez Domínguez DM, León Castro JC, Paniagua Román SL, Pellicer Alonso M. Manual de Fisioterapia. Neurología, Pediatría y Fisioterapia Respiratoria. Módulo II. Sevilla. Mad; 2004.
-Downie PA. Manual Cash de Afecciones Médicas para fisioterapeutas. Jim. Barcelona. 1991. - Gómez Tolón J. Rehabilitación psicomotriz en la atención precoz del niño. Zaragoza. Mira Editores; 1999.
- Hall Carrie M, Lori Thein Brody. Ejercicio Terapéutico. Recuperación Funcional. Barcelona. Ed. Paidotribo; 2006.
- Shepherd R. Fisioterapia en Pediatría. Barcelona. Salvat Editores; 1982.
- Viel E. La marcha humana, la carrera y el salto. Biomecánica, exploraciones, normas y alteraciones. Barcelona. Masson; 2002. - Viel E. La marcha humana. Cinesiología dinámica, Biomecánica y patomecánica. Barcelona. Masson. 1998.
- Vojta V. Alteraciones motoras cerebrales infantiles, Diagnóstico y tratamiento precoz. Madrid. Asociación telefónica de Asistencia a Minusválidos y Fundación Paideia; 2005. 

ARTÍCULOS DE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Corella Garca, E M. Parálisis braquial obstétrica. Un nuevo enfoque terapéutico. Terapia Vojta. Revista de Atención Temprana. 2000.
- Corella Garca, EM. Parálisis braquial obstétrica. Un nuevo enfoque terapéutico. Terapia Vojta. Revista de Atención Temprana. 2000.
- Crespo A. Patrones de Influencia del tono: TIPs. Boletín informativo Asociación Española de Terapeutas formados en el Concepto Bobath. Madrid. Nº 12: 2003.
- García Gallego S, Hurtado González M, Díaz Pulido B, Apolo Arenas M. Tortícolis congénita: incidencia y actuación fisioterápica en neonatos con contractura en el esternocleidomastoideo. Fisioterapia 2003, 25 (1): 6-14.
- Pérez Gorricho AM. Principio Vojta: Activador de los patrones motores del primer año de vida del niño. Revista de atención temprana. 2002, 5 (2): 95-103, 6 ref.
- Sánchez de Muniain P, Pardo P, Pino E. La Locomocion Refleja de Vojta como Principio Terapéutico. Rehabilitación. 1997, 31 (6): 440-447, 24 REF.
- Sánchez de Muniain P. Exploración Neurocinesiológica de Vojta para el diagnostico de la Parálisis Cerebral. Rehabilitación. 1985, 19(1): 71-81, REF. 

Complementaria

-BENSAEL, H.Manual de ortopedia pediátrica. Ed Toray-Masson. 1980.

-FEJERMAN N., FERNÁNDEZ E., Neurología Pediátrica. Ed. Médica Panamerica, S.A. Madrid 1997.

-NANCIE R. FINNIE, F.C.S.P. Atención en el hogar del niño con parálisis cerebral. Ed. La Prensa Medica Mexicana, S.A. México.1987.

-KAHLE, LEONHATDT, PLATZER, Altas de Anatomía para estudiantes y médicos. Tomo 1: Aparato locomotor. Ed. Omega. Barcelona. 1995.

- Bahra A, Cikurel K. Cursos Crash de Mosby. Lo esencial en Neurología. Madrid. Elservier España, S.A.; 2000.

- Castillo Morales R, Avalle C, Schmid RG. Posibilita di trattamento della patología orofaciale nell sindrome di down con la placca di relazione motoria. Rivista di pediatria preventiva e sociale Nipiologica. Edizioni minerva Médica; 1984.

- Castillo Morales R, Crotti E, Avalle C, Limbrock J. Orofaziale Regulation bien Down – Syndrom durch Gaumenplatte. Sozialpädiatre; 1982.

- Castillo Morales R, Renner B, Teschke R, Avalle C, Schimid RG. Erste Erfarungen mit der Frühbehandlung der orofazialen Pathologie bei Down

– Syndrom durch Gaumenplatte und mundmotorische Stimulationstherapie. Sozialpädiatre; 1983.

- Castillo Morales R. Neurotorische Entwicklungstherapie. Documenta Pädiatrica, Separata aus der kinderartzt. Hasisches Verlagskintor; 1978. Flaherty AW. Massachussets General Hospital Neurología. Madrid. Marbán Libros; 2001.

- Langman J. Embriología Médica con Orientación Clínica. Madrid. Ed. Médica Panamericana; 2004.

- López del Val LJ, Linazasoro G. Trastornos del movimiento. Barcelona. Masson; 2002.

- Loren A, Rolak MD. Secretos de la neurología. Madrid. Ed McGraw-Hill Interamericana; 1998.