Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FISIOTERAPIA INFANTIL | Código | 01104024 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
8 | Troncal | Tercero | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | mmregg@unileon.es mjalva@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
OBJETIVOS GENERALES:
Conocer el campo de la fisioterapia infantil, tanto en su vertiente teórica, como práctica.
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
OBJETIVOS GENERALES:
Conocer el campo de la fisioterapia infantil, tanto en su vertiente teórica, como práctica.
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Metodologías |
Las clases teóricas se realizarán a través de exposiciones con soporte informático. Las clases prácticas serán talleres teórico-prácticos y sesiones clínicas con pacientes reales. Los créditos prácticos serán de asistencia obligatoria y se tendrán en cuenta el interés, la participación, la implicación, los conocimientos adquiridos y la realización de trabajos, tanto individual como en grupo. Es conveniente que el alumno haya cursado asignaturas de años anteriores como Fisioterapia Ortopédica y Reumática, Fisioterapia Neurológica o Fisioterapia Respiratoria. Además de asignaturas del primer cuatrimestre de tercero de Fisioterapia, como Afecciones Médico Quirúrgicas II. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PROGRAMA TEÓRICO: BLOQUE I: PRINCIPIOS GENERALES Y VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA INFANTIL. Tema 1: Generalidades de la fisioterapia pediátrica. Papel del fisioterapeuta en pediatría. Legislación. Tema 2: Valoración fisioterapéutica en pediatría. Tema 3: Ontogénesis de la motricidad. Tema 4: Manejo del niño con retraso psicomotor. BLOQUE II: FISIOTERAPIA METODOLÓGICA EN PEDIATRÍA. Tema 5: Principios del Concepto Bobath. Tema 6: Principios del Concepto Vojta. Tema 7: Principios de Le Metàyer. Tema 8: Principios de fisioterapia respiratoria en pediatría. Tema 9: Principios de fisioterapia en neonatología. Tema 10: Principios de Castillo Morales. Tema 11: Otros métodos, conceptos y técnicas utilizados en fisioterapia en pediatría: hidroterapia, estimulación basal, masaje infantil. BLOQUE III: FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS EN PEDIATRÍA. Tema 12: Parálisis cerebral infantil. Tema 13: Fisioterapia en espina bífida. Tema 14: Fisioterapia en parálisis braquial obstétrica. Tema 15: Fisioterapia en tortícolis congénita. Tema 16: Fisioterapia en las enfermedades neuromusculares. Tema 17: Fisioterapia en luxación congénita de cadera. Tema 18: Fisioterapia en alteraciones del pie del niño. Tema 19: Fisioterapia en alteraciones congénitas: el síndrome de down y otras enfermedades. Tema 20: Fisioterapia en enfermedades raras y en otras enfermedades. PROGRAMA PRÁCTICO: Valoraciones Fisioterápicas de las diferentes afecciones infantiles. Tratamiento fisioterapéutico específico según los conceptos y métodos aplicados en pediatría. " | |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
- La calificación final resultará de la suma de la nota media del examen teórico y examen práctico. Para realizar el cómputo final, el alumno debe haber superado cada una de las partes, tanto la teórica como la práctica, por separado.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
-BOBATH, K. Actividad refleja postural anormal causada por lesiones cerebrales. Ed Médica Panamericana. Buenos Aires; Madrid. 2002.
ARTÍCULOS DE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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Complementaria | |
-BENSAEL, H.Manual de ortopedia pediátrica. Ed Toray-Masson. 1980. -FEJERMAN N., FERNÁNDEZ E., Neurología Pediátrica. Ed. Médica Panamerica, S.A. Madrid 1997. -NANCIE R. FINNIE, F.C.S.P. Atención en el hogar del niño con parálisis cerebral. Ed. La Prensa Medica Mexicana, S.A. México.1987. -KAHLE, LEONHATDT, PLATZER, Altas de Anatomía para estudiantes y médicos. Tomo 1: Aparato locomotor. Ed. Omega. Barcelona. 1995. - Bahra A, Cikurel K. Cursos Crash de Mosby. Lo esencial en Neurología. Madrid. Elservier España, S.A.; 2000. - Castillo Morales R, Avalle C, Schmid RG. Posibilita di trattamento della patología orofaciale nell sindrome di down con la placca di relazione motoria. Rivista di pediatria preventiva e sociale Nipiologica. Edizioni minerva Médica; 1984. - Castillo Morales R, Crotti E, Avalle C, Limbrock J. Orofaziale Regulation bien Down – Syndrom durch Gaumenplatte. Sozialpädiatre; 1982. - Castillo Morales R, Renner B, Teschke R, Avalle C, Schimid RG. Erste Erfarungen mit der Frühbehandlung der orofazialen Pathologie bei Down – Syndrom durch Gaumenplatte und mundmotorische Stimulationstherapie. Sozialpädiatre; 1983. - Castillo Morales R. Neurotorische Entwicklungstherapie. Documenta Pädiatrica, Separata aus der kinderartzt. Hasisches Verlagskintor; 1978. Flaherty AW. Massachussets General Hospital Neurología. Madrid. Marbán Libros; 2001. - Langman J. Embriología Médica con Orientación Clínica. Madrid. Ed. Médica Panamericana; 2004. - López del Val LJ, Linazasoro G. Trastornos del movimiento. Barcelona. Masson; 2002. - Loren A, Rolak MD. Secretos de la neurología. Madrid. Ed McGraw-Hill Interamericana; 1998. |