Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | NEUROFISIOLOGIA APLICADA | Código | 01104038 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Tercero | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | lalvb@unileon.es jebayd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "- Adquirir los conceptos generales de la conducción y transmisión durante la respuesta motora. - Conocer las lesiones cerebrales más importantes y la afectación motora provocada. - Establecer las bases del sistema sensoriomotor. - Conocer las repercusiones terapéuticas de la plasticidad nerviosa. - Adquirir los conocimientos relativos a la neurofisiología del envecimiento. - Conocer los procedimientos teórico prácticos de la electroencefalografía, os potenciales evocados y la electromiografía." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"- Adquirir los conceptos generales de la conducción y transmisión durante la respuesta motora. - Conocer las lesiones cerebrales más importantes y la afectación motora provocada. - Establecer las bases del sistema sensoriomotor. - Conocer las repercusiones terapéuticas de la plasticidad nerviosa. - Adquirir los conocimientos relativos a la neurofisiología del envecimiento. - Conocer los procedimientos teórico prácticos de la electroencefalografía, os potenciales evocados y la electromiografía." " |
Metodologías |
"- Clases magistrales y expositivas, estimulando la participación y discusión con el alumnado. - Clases prácticas de laboratorio con la participación activa del alumno." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Programa teórico: Tema 1.- Conducción neuronal y transmisión sináptica en la respuesta motora. Tema 2.- Lesiones cerebrales y su implicación motora. Tema 3.- El sistema sensoriomotor. Corteza motora primaria y secundaria. Tema 4.- El cerebelo y los ganglios basales como centros del control motor. Tema 5.- Vías motoras descendentes: dorsolaterales y ventromediales. Tema 6.- Circuitos espinales sensiomotores. Tema 7.- Programas sensiomotores centrales. Tema 8.- Repercusiones terapéuticas de la plasticidad nerviosa. Tema 9.- Aspectos neurofisiológicos del envejecimiento. Tema 10.- Electroencefalografía. Tema 11.- Potenciales evocados. Tema 12.- Electromiografía. Programa práctico: Registro de la actividad psicobiológica humana: electroencefalografía, electromiografía, etc. Interpretación de estudios de investigación." |
Otras actividades |
Trabajos voluntarios desarrollados por los alumnos consistente en la revisión de publicaciones. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"- Dos exámenes diseñados principalmente en base a preguntas de selección múltiple. - Desarrollo de una carpeta de prácticas. - Valoración de trabajos voluntarios." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Cardinale, D.P. (2007). Neurociencia aplicada: sus fundamentos. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Cash, J.E. y Downie, P.A. (2001). CASH. Neurología para fisioterapeutas. 4ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Bobath, K. (2001). Base neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Del Abril A., Ambrosio A., De Blas M.R., Carnicero A., De Pablo J.M., Sandoval E. (1999). Fundamentos Biológicos de la Conducta. Sanz y Torres. Kandel E.R., Shwartz J.H., Jessell T.M. (2001). Principios de Neurociencia. Interamericana. Pine J.P. (2000). Biopsicologia. Prentice may. " " | |
Complementaria | |
Cárter R. El Nuevo Mapa del Cerebro. Integral. 1998. " |