Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | VALORACION FUNCIONAL DEL RENDIMIENTO DEP | Código | 01104039 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Tercero | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | lalvb@unileon.es jebayd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "1.- Conocer el concepto de rendimiento físico y los factores que le afectan. 2.- Comprender las variables fisiológicas que permiten identificar la intensidad de la carga. 3.- Aplicar las variables fisiológicas a la monitorización del ejercicio. 4.- Conocer los procedimientos utilizados en la evolución de la fuerza y de las cualidades aeróbicas y anaeróbicas. 5.- Identificar las principales cualidades físicas y psicológicas que intervienen en los diferentes deportes. 6.- Conocer las diferentes baterías de pruebas utilizadas en la selección de talentos." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"1.- Conocer el concepto de rendimiento físico y los factores que le afectan. 2.- Comprender las variables fisiológicas que permiten identificar la intensidad de la carga. 3.- Aplicar las variables fisiológicas a la monitorización del ejercicio. 4.- Conocer los procedimientos utilizados en la evolución de la fuerza y de las cualidades aeróbicas y anaeróbicas. 5.- Identificar las principales cualidades físicas y psicológicas que intervienen en los diferentes deportes. 6.- Conocer las diferentes baterías de pruebas utilizadas en la selección de talentos." " |
Metodologías |
"Clases magistrales y expositivas, estimulando la participación y discusión con el alumnado. Clases prácticas de laboratorio con la participación activa del alumno." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PROGRAMA DE TEORÍA Y PRÁCTICA Tema 1.- Concepto de alto rendimiento deportivo Tema 2.- Factores que determinan el rendimiento deportivo Tema 3.- Variables fisiológicas como índice de intensidad metabólica Tema 4.- Utilización de las variables fisiológicas para la monitorización de la intensidad del entrenamiento, y de la mejora funcional producida por el entrenamiento. Tema 5.- Métodos avanzados de evaluación de la fuerza, y de la cualidades aeróbicas y anaeróbicas. Tema 6.- Identificación de las principales cualidades que intervienen en cada deporte. Tema 7.- Baterías de pruebas para la selección de talentos en diferentes deportes de equipo. Tema 8. - Baterías de pruebas para selección de talentos en diferentes deportes individuales." |
Otras actividades |
Trabajos voluntarios desarrollados por los alumnos consistente en la revisión de publicaciones. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Dos exámenes diseñados principalmente en base a preguntas de selección múltiple. Desarrollo de una carpeta de prácticas. Valoración de trabajos voluntarios." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"American College of Sports Medicine. (1999). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Ed. Paidotribo. Esparza F. (1993). Manual de cineantropometría. GREC, Ed. FEMEDE. García-Manso, V.M., Ruiz C.J.A. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física. Ed. Gymnos. George J. D., Garth A., Vehrs P. R.: Test y pruebas física. Ed. Paidotribo. 1996. Legido J.C., Segovia J.C., Ballesteros J.M. (1995). Valoración de la condición física por medio de test"". Ed. Pedagógicas. Madrid. McDougall J. D., Wenger H. A. y Green A.J. (1995). Evaluación fisiológica del deportista"". Ed. Paidotribo." " | |
Complementaria | |
"Howley E.T., Franks B.D., ""Manual del técnico en salud y fitness"". Ed. Paidotribo, 1995 López Chicharro J. y Legido Arce J.C.: ""Umbral anaerobio. Bases fisiológicas y aplicación."" Ed. Interamericana McGraw-Hill, Madrid, 1991." " |