Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura VALORACION FUNCIONAL DEL RENDIMIENTO DEP Código 01104039
Enseñanza
DIP. EN FISIOTERAPIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
ÁLVAREZ DEL BARRIO , LORENA
Correo-e lalvb@unileon.es
jebayd@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DEL BARRIO , LORENA
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
Web http://
Descripción general "1.- Conocer el concepto de rendimiento físico y los factores que le afectan. 2.- Comprender las variables fisiológicas que permiten identificar la intensidad de la carga. 3.- Aplicar las variables fisiológicas a la monitorización del ejercicio. 4.- Conocer los procedimientos utilizados en la evolución de la fuerza y de las cualidades aeróbicas y anaeróbicas. 5.- Identificar las principales cualidades físicas y psicológicas que intervienen en los diferentes deportes. 6.- Conocer las diferentes baterías de pruebas utilizadas en la selección de talentos." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1.- Conocer el concepto de rendimiento físico y los factores que le afectan. 2.- Comprender las variables fisiológicas que permiten identificar la intensidad de la carga. 3.- Aplicar las variables fisiológicas a la monitorización del ejercicio. 4.- Conocer los procedimientos utilizados en la evolución de la fuerza y de las cualidades aeróbicas y anaeróbicas. 5.- Identificar las principales cualidades físicas y psicológicas que intervienen en los diferentes deportes. 6.- Conocer las diferentes baterías de pruebas utilizadas en la selección de talentos." "

Metodologías
"Clases magistrales y expositivas, estimulando la participación y discusión con el alumnado. Clases prácticas de laboratorio con la participación activa del alumno." "

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA DE TEORÍA Y PRÁCTICA Tema 1.- Concepto de alto rendimiento deportivo Tema 2.- Factores que determinan el rendimiento deportivo Tema 3.- Variables fisiológicas como índice de intensidad metabólica Tema 4.- Utilización de las variables fisiológicas para la monitorización de la intensidad del entrenamiento, y de la mejora funcional producida por el entrenamiento. Tema 5.- Métodos avanzados de evaluación de la fuerza, y de la cualidades aeróbicas y anaeróbicas. Tema 6.- Identificación de las principales cualidades que intervienen en cada deporte. Tema 7.- Baterías de pruebas para la selección de talentos en diferentes deportes de equipo. Tema 8. - Baterías de pruebas para selección de talentos en diferentes deportes individuales."

Otras actividades
Trabajos voluntarios desarrollados por los alumnos consistente en la revisión de publicaciones. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Dos exámenes diseñados principalmente en base a preguntas de selección múltiple. Desarrollo de una carpeta de prácticas. Valoración de trabajos voluntarios." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"American College of Sports Medicine. (1999). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Ed. Paidotribo. Esparza F. (1993). Manual de cineantropometría. GREC, Ed. FEMEDE. García-Manso, V.M., Ruiz C.J.A. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física. Ed. Gymnos. George J. D., Garth A., Vehrs P. R.: Test y pruebas física. Ed. Paidotribo. 1996. Legido J.C., Segovia J.C., Ballesteros J.M. (1995). Valoración de la condición física por medio de test"". Ed. Pedagógicas. Madrid. McDougall J. D., Wenger H. A. y Green A.J. (1995). Evaluación fisiológica del deportista"". Ed. Paidotribo." "
Complementaria
"Howley E.T., Franks B.D., ""Manual del técnico en salud y fitness"". Ed. Paidotribo, 1995 López Chicharro J. y Legido Arce J.C.: ""Umbral anaerobio. Bases fisiológicas y aplicación."" Ed. Interamericana McGraw-Hill, Madrid, 1991." "