Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOLOGIA SOCIAL DE LA SALUD | Código | 01104043 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | eferf@unileon.es jngars@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ".- Conocer la relevancia de los aspectos psicológicos-comportamentales en la aparición/mantenimiento de problemas de salud .- Dotar a los profesionales de la salud-no psicólogos de estrategias y técnicas para modificar la influencia negativa de esos aspectos y potenciar la positiva, tanto en la salud de los pacientes como en la de los propios profesionales .- Adquirir conocimientos para construir un Proyecto integral de promoción/mejora Salud .- Y, en general, contribuir al desarrollo de los objetivos generales de la Escuela de CC de la Salud" " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
".- Conocer la relevancia de los aspectos psicológicos-comportamentales en la aparición/mantenimiento de problemas de salud .- Dotar a los profesionales de la salud-no psicólogos de estrategias y técnicas para modificar la influencia negativa de esos aspectos y potenciar la positiva, tanto en la salud de los pacientes como en la de los propios profesionales .- Adquirir conocimientos para construir un Proyecto integral de promoción/mejora Salud .- Y, en general, contribuir al desarrollo de los objetivos generales de la Escuela de CC de la Salud" " |
Metodologías |
"Dentro de una metodología activa y participativa y dado el carácter de la materia, se combinarán las exposiciones teóricas (orales/ escritas) con apoyo de material bibliográfico, videográfico,... con prácticas regulares profesor-alumnos, presentación de casos clínicos, trabajo en pequeño grupo... Las Tutorías permitirán canalizar las dudas y necesidades individuales de los alumnos" " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Unidad Didáctica I: Conceptualización Tema 1.- ¿QUE ES LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD? EL BINOMIO SALUD / ENFERMEDAD Tema 2.- NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE ETIOLOGÍA Y CONTROL DE LOS PROBLEMAS DE SALUD : LA IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS COMPORTAMENTALES en pacientes y Profesionales de la salud. La adquisición de hábitos saludables y la adherencia a los tratamientos. Unidad Didáctica II: Metodología Tema 3.- APLICACIONES DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA AL CAMPO DE LA SALUD: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Tema 4.- TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN EL AMBITO DE LA SALUD: Técnicas de Control de la Activación, de Exposición, Operantes, Aversivas, Biofeedback, Modelado, Autocontrol, Cognitivas, Habilidades Sociales y de Resolución de problemas. Tema 5.- INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN: *El dolor *Lesiones deportivas *Strés y ansiedad *Trastornos de alimentación, Hipertensión, Sueño, Otros trastornos... Unidad Didáctica III: Evaluación y diseño de intervenciones Tema 6.- ¿CÓMO SE DISEÑA UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL AMBITO DE LA SALUD?: *Marco teórico *Evaluación de aspectos (comunitarios/ individuales) susceptibles de intervención *Planificación de la intervención Tema 7: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON TÉCNICAS PSICOLÓGICAS EN UN AMBITO DE APLICACIÓN CONCRETO |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"La Evaluación se realizará por media ponderada de las calificaciones obtenidas en las dos partes de la asignatura: .- Teórica: Se evaluará a través de un examen final tradicional, escrito (7 puntos sobre 10) .- Práctica: Se evaluará a través de la realización de un Programa de intervención en un ámbito de la Salud a elección del alumno, en el que se reflejarán los contenidos teórico/prácticos adquridos durante el curso. (3 puntos sobre 10 en la nota final)" " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
".- Pérez Álvarez,M.; Amigo Vázquez,I.; Fernández Rodríguez,C. (2003). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide .- Buceta, J.M.; Bueno,A.M.; Mas,B.(eds) (2000) Intervención Psicológica en trastornos de la salud. Madrid: Dykinson Psicología .- Rodríguez Marín, J.(1995) Psicología social de la salud. Madrid: Síntesis Psicología .- Fernández Sierra, J.; Santos Guerra, M.A. (1992) Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Málaga: Aljibe" " | |
Complementaria | |
".-Mira, J.J. y cols. (1991) La satisfacción del paciente:conceptos y aspectos metodológicos. Revista de Psicología de la Salud, 4(1) 89-116 .- Brennon y Feist (2001) Psicología de la salud. Paraninfo- Thonson Eds. .-Simon, M.A. (1999) Manual de Psicología de la Salud. Biblioteca Nueva .- Segura Gálvez,,M.; Sánchez Prieto,P.; Barbado Nieto, P.(1991) Análisis Funcional de la Conducta. Universidad de Granada .-Carrobles, J.A. Manual de Modificación de conducta. UNED .- Vallejo, M.A. (1988) Manual de Terapia de Conducta. Madrid: Dykinson Psicología" " |