Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA Código 01105004
Enseñanza
1105 - GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PALANCA DE LA VARGA , JOSE MARIA
Correo-e defjpv@unileon.es
mpcasg@unileon.es
amvazc@unileon.es
csanp@unileon.es
Profesores/as
CASTRO GONZÁLEZ , MARÍA PAZ
PALANCA DE LA VARGA , JOSE MARIA
VÁZQUEZ CASARES , ANA MARÍA
SANTAMARTA PRIETO , CARMEN GRACIA
Web http://
Descripción general Desde esta asignatura se identifica la evolución histórica de la profesión enfermera y de los cuidados de enfermería. Se desarrolla la base disciplinar epistemológica y ontológica y se reconocen los principios conceptuales de la profesión enfermera.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA REGUERA GARCIA , MARIA MERCEDES

Competencias
Código  
A7443 1105CMRE11 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
A7444 1105CMRE12 "Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes"
A7445 1105CMRE13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas
A7446 1105CMRE14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
A7447 1105CMRE15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
A7455 1105CMRE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
B879 1105CTREG8 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
B880 1105CTREG9 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas
B881 1105CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B882 1105CTT10 Motivación por la calidad
B884 1105CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo
B885 1105CTT3 Promover el trabajo en equipo
B886 1105CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B887 1105CTT5 Capacidad de gestión de la información
B889 1105CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B890 1105CTT8 Capacidad de organización y planificación
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Explicar los orígenes, la evolución histórica de la profesión y la influencia del pasado para construir el presente y proyectar el futuro de la Enfermería. A7443
A7444
B881
C2
Elaborar un mapa conceptual relacionando los conceptos principales de los modelos más relevantes: persona, entorno, salud y Enfermería. A7443
A7444
B879
B882
C3
Elaborar un esquema comparativo sobre las características de los conceptos: persona, entorno, salud y cuidado, en las diferentes etapas históricas y desde la perspectiva de los diversos enfoques paradigmáticos (afirmaciones ontológicas y epistemológicas). A7443
A7444
A7445
A7455
B879
C2
Aplicar la metodología científica en la atención a las personas, familias y grupos de la comunidad en los distintos ámbitos de atención. A7445
A7446
A7447
B879
B880
B882
C4
C5
Describir los principios que sustentan los cuidados integrales de la persona A7445
A7446
A7447
B881
B886
B889
C1
C2
Aplicar el proceso de Enfermería diseñando un cuestionario de valoración de las 14 Necesidades Básicas según el modelo conceptual de Virginia Henderson. A7445
A7446
A7447
A7455
B879
B880
B882
B884
C2
C3
C5
Resolver ejercicios de formulación de diagnósticos enfermeros, problemas de colaboración, objetivos, intervenciones y actividades de cuidados. A7445
A7446
A7447
A7455
B884
B885
B889
B890
C2
C5
Resolver un caso adoptando el modelo de V. Henderson y utilizando las terminologías NANDA-NOC-NIC. A7445
A7446
A7447
B879
B880
B882
B884
B885
B889
B890
C2
C5
Valorar la necesidad e importancia de una formación permanente en los avances científicos, conceptuales y tecnológicos para mantener un alto nivel de competencia profesional. A7445
A7446
A7447
B879
B884
B885
B886
B887
B889
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
Tema 1.- Introducción a la Historia de Enfermería. La era cristiana. El papel de la mujer la práctica de los cuidados. Concepto de salud-enfermedad.
Tema 2. Edad Media. Creación de los primeros hospitales cristianos. Desarrollo de la Enfermería en Monasterios e implantación de los hospitales. El Gran Hospital de Mérida. Los cuidados y los cuidadores. Influencias religiosas. Épocas de cambio en la Edad Media. Tema 3. El mundo moderno: Los precursores de la Enfermería: Las órdenes de San Juan de Dios y San Vicente Paul. Renacimiento y Enfermería. Hospitales del siglo XVIII. Tema 4. Desarrollo de la Enfermería en el siglo XIX. La evolución de los Hospitales. Florence Nightingale. Creación de la primera Escuela de Enfermería en España.
Tema 5. La Enfermería en los siglos XX y XXI. La Enfermería en España. Cambios en la enseñanza. Consecuencia de la implantación de los estudios de A.T.S. Especialidades. Nuevos planteamientos. La Enfermería en la actualidad. Enfermería y Universidad. Adecuación de los planes de estudio.
Bloque B FUNDAMENTOS TEÓRICOS. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA
Tema 1. Marco Conceptual. Concepto de Marco teórico de la profesión. Componentes de un Marco Conceptual.
Tema 2. Ciencia enfermera. Elementos científicos del arte de cuidar. Paradigma Enfermero.
Tema 3.Los Paradigmas de enfermería. Conceptos de Persona, Salud, Entorno y Cuidado. Tema 4. Escuelas de pensamiento. Teorías y Modelos.
Tema 5. Implicación de los Modelos conceptuales en la Práctica Enfermera. Elementos y Unidades principales
Bloque C PROCESOS METODOLÓGICOS. PROCESO DE ENFERMERÍA
Tema 1. Introducción a la Metodología General. Naturaleza y evolución de los métodos. El Proceso de Enfermería.
Tema 2. El Proceso de Valoración. Métodos y Estrategias. Valorar. Obtención y procesamiento de la información en el modelo de V. Henderson.
Tema 3. El Proceso de Diagnóstico. Problemas interdisciplinares y problemas enfermeros. Manifestaciones en la independencia.
Tema 4. El Proceso de Planificación. La disposición enfermera. El diseño de los cuidados. Tema 5. El Proceso de Ejecución. Protocolos de cuidados. Práctica de los cuidados. El Proceso de Evaluación. La finalidad de la evaluación. Evaluación de la calidad de los Cuidados.
Bloque D CUIDADOS DE ENFERMERÍA: NECESIDADES FUNDAMENTALES DE INDEPENDENCIA EN LA PERSONA SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
Tema 1. Introducción. Los Cuidados Básicos de Salud desde la perspectiva desde la perspectiva holística de Virginia Henderson.
Tema 2. Los conceptos del Marco de las Necesidades de Virginia Henderson. Necesidad de respirar normalmente
Tema 3. Necesidad de comer y beber adecuadamente.
Tema 4. Necesidad de eliminar por todas las vías corporales.
Tema 5. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.
Tema 6. Necesidad de dormir, descansar.
Tema 7. Necesidad de vestirse y desvestirse.
Tema 8. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de límites normales. Tema 9. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.
Tema 10. Necesidad de seguridad, evitar peligros del entorno.
Tema 11. Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores y opiniones.
Tema 12. Necesidad de creencias y valores, rendir culto según las propias creencias. Tema 13. Necesidad de autorrealización.
Tema 14. Necesidad de desarrollar y participar en actividades recreativas.
Tema 15. Necesidad de aprendizaje.
Bloque de Prácticas en el Laboratorio/Seminario PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN
Práctica 1. Dosieres: Valoración Total y Manifestaciones de Independencia
Práctica 2. Técnicas de exploración básicas: Inspección, auscultación, palpación y percusión.
Práctica 3. Constantes vitales.
Práctica 4. y 5. Necesidad de respirar. Exploración respiratoria.
Práctica 6. Necesidad de moverse y de mantener una alineación corporal correcta. Exploración cardiaca.
Práctica 7. y 8. Necesidad de moverse y de mantener una alineación corporal correcta. Exploración músculo-esquelética.
Práctica 9. Necesidad de moverse y de mantener una alineación corporal correcta. Exploración neurológica.
Práctica 10. Necesidad de nutrirse e hidratarse adecuadamente. Exploración, boca, abdomen y medidas antropométricas.
Práctica 11. Necesidad de seguridad y evitar peligros. Exploración cabeza, oídos, ojos y nariz.
Práctica 12. Necesidad de seguridad y evitar peligros. Exploración genital masculina, femenina y mamas. Repaso de prácticas
Práctica 13. EVALUACIÓN de las prácticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 22 10 32
 
Seminarios 22 10 32
Tutorías 5 0 5
Trabajos 0 56 56
Presentaciones/exposiciones 5 0 5
 
Sesión Magistral 34 59 93
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se busca el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la disciplina al aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Se llevarán a cabo ejercicios prácticos en los diferentes laboratorios del Área, así como la resolución de ejercicios y problemas, estudios de casos reales o simulados, e interacciones con otros agentes sociales.
Seminarios Consistirán: 1. Debates Actividad dónde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado. 2. Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Tutorías Además de las tutorías grupales, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno via correo electrónico.
Trabajos Análisis de lecturas y estudios de casos
Presentaciones/exposiciones Presentación y discusión de un tema.
Sesión Magistral Consistirá en la exposición de forma activa, de los contenidos teóricos de la asignatura desarrollando sesiones de 50 minutos con la ayuda de presentaciones multimedia. Se utilizará la plataforma virtual Ágora para subir una guía del contenido de cada sesión

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Seminarios
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
Además de las tutorías grupales, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno via correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral
Conocimiento y comprensión de la materia. Se realizará mediante una prueba escrita de respuesta breve y otra prueba elección múltiple con preguntas que tienen cuatro posibles respuestas y solo una verdadera. La prueba será superada si el alumno obtiene una calificación igual o superior a 5.
50%
Prácticas en laboratorios Adquisición de habilidades y destrezas que comportan competencias específicas con prueba de demostración práctica. Participación y resultados obtenidos. Notas y observaciones del profesor. Control de asistencia obligatoria. Realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo que serán superados si el alumno obtiene una calificación igual o superior a 5. 20%
Seminarios Adquisición de habilidades y destrezas que comportan competencias específicas con prueba de demostración práctica. Participación y resultados obtenidos. Notas y observaciones del profesor. Control de asistencia obligatoria. Realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo que serán superados si el alumno obtiene una calificación igual o superior a 5.
En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio
20%
Otros Evaluación de las habilidades de competencias transversales.
Se evaluará la asistencia activa y responsable a todas las actividades obligatorias de la materia.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación continua individual y grupal se efectuará mediante la valoración de las aportaciones del alumno a lo largo de curso, el desarrollo de las actividades teóricas y de los trabajos realizados, tanto individuales como de grupo.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener  una puntuación mínima de 5.    

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).                        


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Heather Herdman T., NANDA International, Kamitsuru s.,, Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2021-2023, Ed. 12ª, Elsevier, 2021
Kozier, B., Erb, G., , Fundamentos de Enfermería, Ed. 9ª, Prentice-Hall, 2012
Perry A.G., Guía Mosby de habilidades y procedimientos en enfermería, Ed. 9ª Elsevier, 2019
, https://www-nnnconsult-com.unileon.idm.oclc.org, ,
Renton S., McGuinness C., Strach E.,, Procedimientos de Enfermería Clínica, Ed. 6ª Elsevier, 2021
Guilladas, C., Gutiérrez, E., , Técnicas Básicas de Enfermería, Editex,, 2017

Adam E., ¿Hacia dónde va la Enfermería?, Interamericana, Madrid, 1982.

 Alfaro Le-Fèvre R., Aplicación del Proceso de Enfermería. Fundamento del razonamiento clínico, Ed. 8ª, Wolters Kluwer, Philadelphia, 2014.

 Alfaro R., El pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico en enfermería: un enfoque práctico, Ed. 6ª, Elservier, Madrid, 2017.

Ball, JW., Manual Seidel de exploración física, Ed. 9ª, Elsevier, 2019.

Ballester, L., Orte, C., Negreiros, La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares Ed. Tirant Humanidades, Valencia 2021.

 Borrrel F., Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas, Ed. 2ª, SEMFYC Barcelona, 2004.

 Bulechek GM, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), Ed. 7ª Elsevier España, S.A., Madrid, 2018.

 Carpenito, L., Manual de diagnósticos enfermeros, Ed. 15, Walters Kluwer, Madrid 2017.

 Cibanal L, Arce MC. , La relación enfermera/paciente , Universidad de Alicante, Alicante, 1991.

 Donahue P., Historia de la Enfermería, Doyma, Barcelona, 1988.

 Fernández Ferrín C, Navarro Gómez MV, Luis Rodrigo MT., De la teoría a la práctica. el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI, Masson, Barcelona, 2005.

 Guilladas C, Gutiérrez E, Hernando A, Méndez MJ, Sánchez-Cascado G, Tordesillas L. , Técnicas Básicas de Enfermería. , Editex , Madrid, 2005.

 Henderson V. , Enfermería Teórica y Práctica. , La Prensa Médica MexicanaDoyma , México, 1998.

 Henderson V. , Principios básicos de los Cuidados de Enfermería. , C.I.E. , Ginebra, 1971.

 Henderson V., La naturaleza de la Enfermería. Reflexión 25 años después, McGraw-Hill/Interamericana, Madrid, 1994

 Hernández Conesa J., Fundamentos de Enfermería. Teoría y Método, McGraw-Hill/Interamericana, Madrid, 2002.

 Hernandez Conesa J., Historia de la Enfermería, Interamericana, Madrid, 1999.

Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados, Ed. 3ª, Elsevier; 2012.

 Kerouac S., El pensamiento enfermero, Masson, Barcelona, 1996.

 Luis MT., Enfermería clínica: Cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. Wolters Kluwer, 2014.

 Luis MT., Los diagnósticos enfermeros revisión crítica y guía práctica, Ed. 9ª Masson, Barcelona, 2013. 

Lynns S.B., Bates Guía de exploración física e historia clínica, Ed. 12ª Wolters Kluwer, 2017.

Marriner-Tomey A. Raile Alligood M. , Modelos y Teorías de Enfermería, Ed. 10ª Elsevier, Madrid, 2022.

Martínez Martín, M.L., Chamorro Rebollo, E., Historia de la enfermería, Ed. 4ª, Elsevier, 2023.

Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson ME y cols. , Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Medición de resultados de Salud., Ed. 6ª Elsevier España, S.A., Barcelona, 2018

 Nigthingale F., Notas sobre Enfermería. ¿Qué es y qué no es?, Salvat, Barcelona, 1990.

 Pearson A., Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud, McGrawHill/Interamericana de España, S.A., Madrid, 2008.

 Potter PA, Perry AG, Fundamentos de Enfermería, Ed. 9ª, Elsevier, Madrid, 2019.

 Siles González J. Historia de la Enfermería, Difusión Avances de Enfermeria (DAE, S.L.), Madrid, 2011.

 Siles González J., Historia de la Enfermería, Aguaclara, Alicante, 1999.

Heather Herdman T., NANDA International, Kamitsuru s., Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2021-2023, Ed. 12ª Elsevier, Barcelona, 2021.

Complementaria









Recomendaciones