Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA Código 01105006
Enseñanza
1105 - GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
GARCÍA FERNÁNDEZ , MARÍA DEL CAMINO
Correo-e mcgarf@unileon.es
mtgara@unileon.es
lalvaa@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ARIAS , MARÍA TRINIDAD
GARCÍA FERNÁNDEZ , MARÍA DEL CAMINO
ALVAREZ ALVAREZ , LAURA
Web http://
Descripción general Es una asignatura básica para el futuro profesional del titulado en enfermería. La formación en Nutrición, Alimentación y Dietética figura en las directrices básicas desarrolladas y publicadas por la Unión Europea para la formación de dicho profesional. Se pretende determinar las necesidades nutricionales de diferentes grupos de población, conocer los distintos nutrientes y los alimentos donde se encuentran e identificar los principales problemas nutricionales para establecer pautas de conducta alimentaria saludable. Las diferentes actividades en la asignatura objeto de calificación hay que superarlas independientemente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS ALONSO CALLEJA , CARLOS
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS CAPITA GONZALEZ , ROSA MARIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARMESTO , MARIA ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SIERRA CASTRILLO , MARIA LUISA
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ DIAZ , TERESA MARIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL

Competencias
Código  
A7465 1105CMREG5 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas
B881 1105CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B884 1105CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo
B885 1105CTT3 Promover el trabajo en equipo
B886 1105CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B889 1105CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B890 1105CTT8 Capacidad de organización y planificación
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar los conceptos básicos de higiene alimentaria. Saber trabajar en equipo. A7465
B881
B885
B886
C3
C4
C5
Adquirir las habilidades intelectuales y las destrezas técnicas y manuales y desarrollar la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos como a actuaciones en atención primaria y comunitaria. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. Muy especialmente en el de prevención de la obesidad. A7465
B884
C3
C4
C5
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de intervención nutricional, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en nutrición. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del enfermero. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales, en particular en lo referente a las actuaciones nutricionales y dietéticas. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario como con otros profesionales. Identificar y conocer los factores nutricionales/alimentarios que influyen en el estado de salud y enfermedad de las personas, familias y comunidad. Ser capaz de utilizar las diferentes tablas de composición de alimentos e ingestas recomendadas. A7465
B885
C3
C4
C5
Identificar los requerimientos nutricionales y de energía más apropiadas en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo, y en la práctica de la actividad física. Ser capaz de evaluar y establecer pautas de mejora de la dieta de una persona mediante el empleo de objetivos nutricionales y guías dietéticas. Conocer y aplicar las principales recomendaciones dietéticas existentes en el diseño y elaboración de dietas para colectividades. Conocer el significado, aplicación y utilidad de los principales métodos de evaluación del estado nutricional. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación nutricional. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la nutrición en el contexto de la atención primaria y especializada. A7465
B886
B889
B890
C3
C4
C5
Discriminar y apliarlos conceptos de alimentacion, nutricion, bromatologia y dietetica. Conocer y compender las bases de la nutricion. Conocer los diferentes tipos de alimentos como fuente de energia y nutrintes. Conocer las principales caracteristicas, funciones importancia de los macronutrientes y micronutrientes, agua, fibra y alcohol y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para aplicar los conocimientos a situaones practicas. Valorar los requerimientos nutricionales y de energia de una persona en funcion de su edad, sexo y situacion fisiologica. Valorar los requerimientos nutritivos de colectividades. Conocer y comprender los metodos , procedimientos y actuaciones en relacion con la evaluacion del estado nutricional, asi como las actividades dirigidas a mejorar dicho estado nutricional A7465
B884
B885
B886

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. INTRODUCCION A LA ASIGNATURA. 1. Conceptos generales: Concepto de Alimentación, Nutrición, Bromatología y Dietética. Bases evolutivas de la Nutrición.
2. Esquema general de la Nutrición Humana. Requerimientos Nutricionales, Ingestas Dietéticas de Referencia. Objetivos Nutricionales y Guías Dietéticas.
BLOQUE II. NUTRIENTES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES 3. Composición corporal. Necesidades de energía.
4. Proteínas.
5. Lípidos.
6. Hidratos de carbono. Fibra alimentaria.
7. Vitaminas hidrosolubles y liposolubles.
8. Minerales.
9. Agua y electrolitos. Alcohol
BLOQUE III. NUTRICIÓN EN LOS DISTINTOS CICLOS VITALES 10. Nutrición perinatal
11. Nutrición infantil.
12. Nutrición escolar y adolescencia.
13. Nutrición en la tercera edad.
BLOQ UE IV. ALIMENTOS E HIGIENE ALIMENTARIA 14. Los alimentos como fuente de energía y nutrientes. Hábitos Alimentarios.
15. Higiene alimentaria.
16. Alimentos funcionales.
BLO Q UE V. NUTRICIÓN EN ALTERACIONES DE SALUD. PAPEL DE LOS NUTRIENTES EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. EDUCACIÓN NUTRICIONAL. CONSEJO DIETÉTICO Y NUTRICIONAL EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD 17. Nutrición clínica. Planificación de dietas hospitalarias. Organización de las Unidades de Nutrición en el Hospital.
18. Nutrición en enfermedades cardiovasculares.
19. Nutrición en salud ósea.
20. Dietoterapia en situaciones de malnutrición: obesidad y desnutrición.
21. Atención nutricional en anorexia y bulimia.
22. Atención nutricional en diabetes.
23. Otros procesos patológicos.
PROGRAMA PRÁCTICO - Valoración del estado nutricional.
- Manejo de Tablas de composición de alimentos e ingestas recomendadas.
- Evaluación / diseño de dietas.
- Prácticas de laboratorio / aula de informática / salas de video.
- Exposiciones (seminarios) / Enjuiciamiento de dietas en grupos reducidos/Resolución de supuestos prácticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 10 25
 
Trabajos 5 20 25
Tutorías 5 0 5
Seminarios 5 0 5
 
Sesión Magistral 28 60 88
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Mediante aprendizaje basado en problemas. En estas sesiones se resolverán problemas y casos prácticos, facilitando la comprensión del temario y resaltando la relación de los problemas con aplicaciones prácticas. Se discutirá la utilidad práctica y se aplicarán los conocimientos adquiridos en clases de teoría, usando para ello el material necesario. Es imprescindible asistir a los créditos prácticos para superar la asignatura (la asistencia a prácticas es obligatoria).
Trabajos SEMINARIOS / ENJUICIAMIENTO DE DIETAS / RESOLUCIÓN DE SUPUESTOS PRÁCTICOS. Preparación por parte de los alumnos de temas que posteriormente se impartirán en forma de lección magistral o resolución de supuestos prácticos. Se proporcionará a los alumnos información bibliográfica. En algunos casos se proyectarán videos relacionados con la asignatura.
Tutorías TUTORÍAS. Entrevistas con el alumnado. Se solucionan las diferentes dudas que van surgiendo y se realiza un asesoramiento. Se revisan las diferentes actividades realizadas, se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado con deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.
Seminarios SEMINARIOS / ENJUICIAMIENTO DE DIETAS / RESOLUCIÓN DE SUPUESTOS PRÁCTICOS. Preparación por parte de los alumnos de temas que posteriormente se impartirán en forma de lección magistral o resolución de supuestos prácticos. Se proporcionará a los alumnos información bibliográfica. En algunos casos se proyectarán videos relacionados con la asignatura.
Sesión Magistral SESIÓN MAGISTRAL. Las clases de carácter teórico consistirán en una exposición oral por parte del profesor donde se abordara los contenidos mínimos que el alum no debe saber y dominar. Se proporcionarán a través de del Moodle institucional de la Universidad de León guiones y artículos científicos relacionados con la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
TUTORÍAS. Entrevistas con el alumnado. Se solucionan las diferentes dudas que van surgiendo y se realiza un asesoramiento. Se revisan las diferentes actividades realizadas, se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado con deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas teóricas. Prueba final de preguntas cortas-medias o preguntas tipo test. La calificación se expresará como valor numérico de 0-10, y supondrá el 40% de la nota de la asignatura. Se valorará:
1) Conocimientos expresados.
2) Claridad de redacción.
3) Ortografía y gramática.
4) Relación entre conceptos.
5) Ausencia de errores.
6) Información actualizada adicional a la proporcionada en clase (citando fuentes).
40%
Otros SEMINARIOS / ENJUICIAMIENTO DE DIETAS / SUPUESTOS PRÁCTICOS. La nota supondra un 40% de la nota final de la asignatura.

Pruebas prácticas. El examen de prácticas consistirá en la resolución de problemas. Es necesario superar esta parte de la evaluación (obtener al menos un 5,0 sobre 10) para superar la asignatura. Una vez superado el 5,0, la nota obtenida ponderará el 20% de la nota final de la asignatura.
40%






20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria ordinaria se siguen las mismas pautas de evaluación que en la primera convocatoria.

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PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (cumplimiento normativa ULE):

El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 

Libros y artículos:

• Aranceta-Bartrina, J. (2013) Nutrición comunitaria. 3ª ed. Barcelona: Masson.

• Astiasarán, I. y Martínez, J. A. (2000) Alimentos: composición y propiedades. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.

• Cervera, P., Clapés, J. y Rigolfas, R. (2004) Alimentación y dietoterapia: (Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad). 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

• Díaz Romero, C. (2012) Fundamentos de nutrición. La Laguna, Santa Cruz de Tenerife: Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna (Materiales didácticos universitarios; 28).

• García Arias, M. T. y García Fernández, M. C. (eds.) (2003) Nutrición y dietética. León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

• Gil, Á. (ed.), Maldonado-Lozano, J. y Martínez de Victoria-Muñoz, E. (2010) Tratado de nutrición. T. III, Nutrición humana en el estado de salud. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

• Gil, A. y Planas Vilá, M. (eds.) (2010) Tratado de nutrición. T. IV, Nutrición clínica. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana.

• Gil, A. y Ruiz-López, M. D. (eds.) (2010) Tratado de nutrición. T. II, Composición y calidad nutritiva de los alimentos. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana.

• Gil, A. y Sánchez de Medina-Contreras, F. (eds.) (2010) Tratado de nutrición. T. I, Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana.

• Gil, Á. (2017) Tratado de Nutrición. Tomo 1, Bases fisiológicas y bioquímicas de la Nutrición. 3ª ed. Barcelona: Panamericana.

• Gil, Á. (2017) Tratado de Nutrición. Tomo 3, Composición y calidad nutritiva de los alimentos. 3ª ed. Barcelona: Panamericana.

• Gil, Á. (2017) Tratado de Nutrición. Tomo 4, Nutrición humana en el estado de salud. 3ª ed. Barcelona: Panamericana.

• Gil, Á. (2017) Tratado de Nutrición. Tomo 5, Nutrición y enfermedad. 3a ed. Barcelona: Panamericana.

• Mataix Verdú, F. J. (ed.) (1993) Nutrición y dietética: aspectos sanitarios. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

• Mataix Verdú, F. J. y Carazo Marín, E. (1995) Nutrición para educadores. 1ª. Madrid:Díaz de Santos.

• Moreiras Tuni, O., Carbajal, Á., Cabrera Forneiro, L. y Cuadrado Vives, C. (2016) Tablas de composición de alimentos: guía de prácticas. 18ª ed. Ciencia y técnica /Pirámide. Madrid: Ediciones Pirámide. [También, ediciones posteriores de la obra, 19ª y 20ª].

• Requejo Marcos, A. M., Ortega Anta, R. M., Saavedra Vallejo, P. y Arrieta Blanco, F. J. (eds.) (2000) Nutriguía: manual de nutrición clínica en atención primaria. Madrid: Editorial Complutense.

• Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) (2011) "Objetivos nutricionales para la población española. Consenso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria 2011", Revista de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, 17(4), pp. 178-199.

• Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) (2016) "Guías alimentarias para la población española (SENC, diciembre 2016); la nueva pirámide de la alimentación saludable", Nutrición Hospitalaria, 33(8), pp. 1-48.

• Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) (2018) Guía de Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos. Barcelona: Editorial Planeta.

 

Otros libros e informes técnicos:

• Chapuy, P.-H. (1999) Alimentación de la persona de edad avanzada. 1ª ed., reimp. Barcelona: Masson (Cuadernos de dietética; 4).

• Comité Científico AESAN (2019) "Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española", Revista del Comité Científico de la AESAN, (29), pp. 43-68.

• Comité Científico AESAN (2020) "Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de revisión y actualización de las Recomendaciones Dietéticas para la población española", Revista del Comité Científico de la AESAN, (32), pp. 11-38.

• Comité Científico AESAN (2022) "Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española.", Revista del Comité Científico de la AESAN, 36, pp. 11-70.

• Gómez Candela, C. (2019) Manual de nutrición clínica: Hospital Universitario La Paz. Madrid: UNED.

• Larrañaga Coll, I. J. (ed.) (1998) Dietética y dietoterapia. Madrid: McGraw-Hill.

• Mahan, L. K., Escott-Stump, S. y González Hernández, J. L. (eds.) (2001) Nutrición y dietoterapia de, «Krause». México: McGraw-Hill Interamericana.

• Salas-Salvadó, J., Bonada i SanJaume, A., Trallero Casañas, R., Saló y Solà, M. E. y Burgos Peláez, R. (2014) Nutrición y dietética clínica. 3a. Barcelona: Elsevier Masson.

• Serra Majem, L., Aranceta Bartrina, J., Mataix Verdú, y F. Grande Covian (eds.) (1995) Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Masson.

Complementaria

Enlaces recomendados:

• Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Sección de Nutrición: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/subhomes/nutricion/aecosan_nutricion.htm

• Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN):

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm

• Bases de datos de composición de alimentos (recopilación web AESAN):

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subseccion/composicion_alimentos_BD.htm

• Center for Food Safety and Applied Nutrition FDA (EE.UU.): https://www.fda.gov/about-fda/fda-organization/center-food-safety-and-applied-nutrition-cfsan

• ELIKA. Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria. https://www.elika.eus/es/

• Food and Drug Administration (EE.UU.): https://www.fda.gov/

• Food and Nutrition Information Center –FNIC- del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU): https://www.nal.usda.gov/programs/fnic

• Fundación Dieta Mediterránea: https://dietamediterranea.com/

• Fundación Española de la Nutrición (FEN): https://www.fen.org.es/

• Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España). Sección de Alimentación:https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/default.aspx

• Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España): https://www.mapa.gob.es/es/

• Ministerio de Sanidad y Consumo (España). https://www.sanidad.gob.es/

• Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (incluye áreas de Biodiversidad y Bosques, Aguas, y Costas y Medio Marino): https://www.miteco.gob.es/es/

• National Institutes of Health (EEUU): https://www.nih.gov

• Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): https://www.fao.org/home/es

• Organización Mundial de la Salud (OMS; WHO): https://www.who.int/es/

• Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.): https://www.paho.org/es

• Sociedad Española de Nutrición (SEN). https://www.sennutricion.org/es/inicio

• Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC): https://www.nutricioncomunitaria.org/es/

 

Otros recursos en línea e instalaciones:

-Aplicación informática "Moodle" de la Universidad de León (https://agora.unileon.es).

- Artículos científicos en español y en inglés.

- Leganto. Catálogo completo de la Biblioteca de la Universidad de León.

- Gestores bibliográficos de la Biblioteca de la Universidad de León (https://biblioteca.unileon.es/gestoresbibliograficos).

- Recursos accesibles de la UNED.

- Conferencias impartidas en la propia ciudad y en localidades de la provincia de León sobre temas de Alimentación, Nutrición y Dietética y sobre temas de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

- Aulario y aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Dotadas con pizarras, proyector, pantalla de proyección y el correspondiente equipo informático conectado a Internet.

- Aula de Informática.

- Salas de video de la Facultad de Ciencias de la Salud.

- Biblioteca del Campus.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOQUÍMICA / 01105003
 
Otros comentarios
Tener conocimientos básicos de Fisiología y Bioquímica.