Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRANSCULTURALIDAD, SALUD Y GÉNERO Código 01105008
Enseñanza
1105 - GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
ANDINA DIAZ , ELENA
Correo-e eandd@unileon.es
malva@unileon.es
lhuef@unileon.es
bsanf@unileon.es
Profesores/as
ALVAREZ AMPUDIA , MARINA
ANDINA DIAZ , ELENA
HUERGA FERNANDEZ , LUCRECIA
SANTAMARTA FERNANDEZ , BARBARA
Web http://
Descripción general Contenidos transculturales y de género. Cuidados de Enfermería en distintas culturas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA

Competencias
Código  
A7461 1105CMREG10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
A7466 1105CMREG6 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
A7468 1105CMREG8 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
B881 1105CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B884 1105CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo
B885 1105CTT3 Promover el trabajo en equipo
B886 1105CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B887 1105CTT5 Capacidad de gestión de la información
B888 1105CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B889 1105CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B890 1105CTT8 Capacidad de organización y planificación
B891 1105CTT9 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer los derechos de las personas en el cuidado de la salud A7468
B881
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Analizar crítica y contextualmente el concepto de vulnerabilidad socien el el contexto socioecómico actual español A7466
B881
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Adquirir conocimientos sobre la cultura inmigrante: relición, influencia, medicinas alternativas, creencias tradicionales, aculturación y congruencia cultural. A7468
B881
B884
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B888
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C1
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C3
C4
C5
Estudiar las diferentes perspectivas que explican los procesos de violencia y sus manifestaciones en los diferentes grupos de edad, violencia de género y violencia en las intituciones sanitarias, para prevenir, detectar, asistir y rehabilitar a las víctimas. A7461
B881
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer las teorías que sustentan las técnicas de prevención y gestión de conflictos para tratar las potenciales situaciones de agresividad y/o violencia que se puedan producir A7461
B881
B884
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Reconocer las desigualdades en salud en relación a los determinantes sociales A7468
B881
B884
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Identificar los estilos de vida saludables en las diferentes etapas del ciclo vital A7468
B881
B884
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B890
B891
C1
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Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Elementos de contenido antropológico cultural Tema 1. Concepto de Antropología. Objeto de estudio de la Antropología.
Tema 2. Cultura, Interculturalidad, Multiculturalidad, Transculturalidad.
Tema 3. Características que definen una cultura. Cultura y definición étnica. Antropología de Genero.
Tema 4. Parámetros de agresividad en las distintas culturas. Actitudes frente a la cultura: etnocentrismo y relativismo cultural.
Bloque II. El entramado socio-cultural de la salud y la enfermedad Tema 5. Interrelaciones entre lo biológico, lo social y lo cultural.
Tema 6. Percepción del cuerpo y de la salud según la cultura de referencia.
Tema 7. Tendencias antropológicas de la antropología médica: disease, illness y sickness.
Tema 8. La relación Enfermera-usuario desde la perspectiva socio-cultural.
Bloque III. Bases psicosociales de la inmigración y la multiculturalidad Tema 9. Cuidados psicosociales enfermeros en la multiculturalidad.
Tema 10. Comunicación intercultural, aspectos fundamentales a tener en cuenta.
Bloque IV. Género, violencia y sus características Tema 11. El género: educación y construcción de identidades.
Tema 12. Estereotipos de género y relaciones de poder: origen de la violencia de género.
Tema 13. Clasificación de violencia y características de la misma. Violencia familiar (niños, adultos y ancianos), escolar y social.
Tema 14. Elementos de la violencia psicológica y violencia física. Consecuencias de la violencia y los malos tratos.
Tema 15. Trastornos psicológicos más comunes en víctimas de violencia.
Tema 16. Prevención, detección precoz, asistencia y rehabilitación de las víctimas de violencia. Intervención de Enfermería.
Tema 17. Políticas de prevención y red de atención a las víctimas. Estilos de Lenguaje y violencia. Medios de comunicación y violencia.
Bloque V. Violencia y sexualidad Tema 18. Acoso sexual en distintos ámbitos sociales, familiares, profesionales etc.
Tema 19. Agresión sexual. Intervención de Enfermería.
Tema 20. Orientación y cuidados para una sexualidad saludable.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 15 15 30
 
Prácticas en laboratorios 20 30 50
 
Sesión Magistral 23 45 68
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Estudios de temas actuales de interés y emergentes.
Prácticas en laboratorios Simulaciones, grupos de discusión, entrenamientos.
Sesión Magistral Exposición del profesor e interacción con los alumnos

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
descripción
Disposicion personalizada para el alumnos en el despacho docente, previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se evalúan junto con las prácticas -
Prácticas en laboratorios Las prácticas se evaluarán con la realización de caso/s práctico/s 30%
Pruebas mixtas Se evaluará conocimientos y comprensión de la materia. Consistirá en una prueba mixta. El alumno debe obtener una calificación igual o superior a 5 60%
Otros Valoracion de asistencia y participacion activa en las clases teoricas y, especialmente en la resolucion de cuestiones relacionadas con la materia. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA: La asistencia a las clases teoricas no tiene recuperacion, manteniendose la nota obtenida en la primera convocatoria. La recuperacion de las practicas implicara la realizacion de una prueba practica.    

Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos,ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirsealguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluacióncorrespondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).                  


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Agrela Romero, B. & Morales Villena, A. (2017). Knowledge Hierarchy of Social Work and Gender Studies in Spain, Affilia: Journal of Women and Social Work, DOI: 10.1177/0886109917692373 | First Published February 21, 2017
Andina-Díaz, E. (2020). Using photovoice to stimulate critical thinking: An exploratory study with nursing students. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 28, 1-7. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3625.3314
Andina Díaz, E., Martins, M. d. F. d. S. V., & Siles González, J. (2021). Creencias y prácticas alimentarias en embarazo y puerperio: aplicación del Modelo de Tradiciones de Salud. Enfermería global: Revista electrónica trimestral de enfermería, 20(1), 98-121. https://doi.org/10.6018/EGLOBAL.413651
Andina Díaz, E., & Serrano Fuentes, N. (2020). Valores, costumbres y estructuras familiares en 1901: una mirada a los cuidados culturales actuales. Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero, 16, 11.
Andina-Díaz, E. & Siles-González, J. (2020). Cultural Care of Pregnancy and Home Birth: An Application of the Sunrise Model. Research and Theory for Nursing Practice, 34, 4, https://doi.org/10.1891/RTNP-D-19-00090 
Andina-Díaz, E., Siles-González, J., Solano-Ruiz, M., Welch, L., Delblanco-Ubiergo, G., & Serrano-Fuentes, N. (2022). The Impact of COVID-19 Pandemic on Health Inequities: A Photovoice Study With Nursing Students. Journal of Transcultural Nursing. https://doi.org/10.1177/10436596221119484
Andina-Díaz, E, Ventura-Miranda, M.I., Quiroga-Sánchez, E., Ortega-Galán, A., Fernández-Medina, I.M., Ruiz-Fernández, M.D. (2023). "Nursing students´ perception about gender inequalities presented on social networks: a qualitative study" International Journal Of Environmental Research And Public Health, 20. https://doi.org/10.3390/ijerph20031962
Collière, M.F. (1993). Promover la vida. Madrid: McGraw-Hill.
Domínguez Alcón, C. (1986). Los cuidados y la profesión enfermera en España. Madrid: Pirámide.
Hammersley, M. (2019). The Concept of Culture: A History and Reappraisal. Cham, Switzerland: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-22982-5
Hernández Conesa, J.M. (1995). Historia de la enfermería: un análisis histórico de los cuidados de enfermería. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.
Johnson, K. (2019). Medical Stigma. Race, Medicine, and the Pursuit of Theological Liberation. Springer.
López-Barranco, P. J., Jiménez-Ruiz, I., Leal-Costa, C., Andina-Díaz, E., López-Alonso, A. I., & Jiménez-Barbero, J. A. (2022). Violence in Dating Relationships: Validation of the CADRI Questionnaire in a Young Adult Population. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 19(17). https://doi.org/10.3390/IJERPH191711083.
Mallman, S. (2018). Family, Story, and Identity: Migrant Women Living with Ambivalence. Palgrave. Macmillan.
Megías-Lizancos, F. & Aguilera Serrano, C. (2023). Manual, La ética del cuidado en salud mental. Elsevier. ISBN: 978-84-1382-202-0
Moreno Preciado, M. (2019). Enfermería cultural. Una mirada antropológica del cuidado. Madrid: Gaceta Grupo Editorial.
Pacquiao D.F., Douglas M. (2019). Social Pathways to Health Vulnerability Implications for Health Professionals. Springer.
Purnell, L.D. & Fenkl, E.A. (Ed.) (2019). Handbook for Culturally Competent Care. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-21946-8
Schrader, S. (2019). Activity, Diet and Social Practice: Addressing Everyday Life in Human Skeletal Remains. Springer.
Selin H. & Rakoff R. M. (2019). Death across cultures: death and dying in non-western cultures. Springer.
Serrano Fuentes, N., & Andina Díaz, E. (2022). La Cruz Roja Británica al auxilio de refugiados húngaros en 1956. Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero, 18, 8.
Siles González, J. (1996). Pasado, presente y futuro de la enfermería en España: (perspectiva histórica y epistemológica). Valencia: CECOVA.
Siles González, J. (2011). Historia de la Enfermería. Madrid: DAE.
Siles, J. & Solano, C. (Ed.). (2019). Pensamiento crítico, autoevaluación y estética en la práctica clínica de enfermería. Una aportación desde la antropología educativa. Octaedro.
Siles, J, Andina-Díaz, E, Solano-Ruíz, C. (2022). "The Feelings of Nursing Students during the COVID-19 Confinement: Narrative-Based Nursing and Poetry-of-Care Perspectives" International Journal Of Environmental Research And Public Health, 19(21). https://doi.org/10.3390/ijerph192113919
Solano-Ruiz, M., Andina-Díaz, E., Noreña-Peña, A., Siles-González, J. (2021). Photovoice and dramatization in the classroom with nursing students: An exploratory study to raise awareness of the cultural and social dimensions of violence against women. Nurse Education Today, 103, 104974. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104974 
Strebel, I., Bovet, A., Sormani, P. (2019). Repair Work Ethnographies: Revisitin Breakdown Relocating Materiality. 10.1007/978-981-13-2110-8.
Yogyakarta Principles (2017). Additional Principles and State Obligations on the Application of International Human Rights Law in Relation to Sexual Orientation, Gender Identity, Gender Expression and Sex Characteristics to Complement the Yogyakarta Principles.


Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se considera necesario nivel basico de ingles para el acceso a textos científicos y otras actividades. Se podrán realizar salidas organizadas a instituciones o entidades relacionadas con los contenidos de la materia.