Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENFERMERIA DEL ADULTO II Código 01105012
Enseñanza
1105 - GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
SANCHEZ VALDEON, LETICIA
Correo-e lsanv@unileon.es
jmluig@unileon.es
ralbg@unileon.es
Profesores/as
LUIS GONZÁLEZ , JOSÉ MANUEL DE
ALBA GONZALEZ , REBECA
SANCHEZ VALDEON, LETICIA
Web http://
Descripción general "Con el estudio de la Enfermeria del Adulto pretendemos que el estudiante desarrolle -utilizando el proceso de enfermeria (metodo cientifico)- el pensamiento critico, adquiriendo los conocimientos (saber), las destrezas o habilidades (saber hacer) y las actitudes (saber estar) que le capaciten para: 1. Conocer los problemas relacionados con las estructuras o funciones de los organos y/o sistemas (procesos patologicos) mas comunes que se pueden presentar en el organismo humano. 2. Identificar las necesidades alteradas y/o problemas derivados de los procesos patologicos estudiados (respuestas humanas a problemas de salud). 3. Conocer las pruebas exploratorias y/o diagnosticas mas frecuentes utilizadas en la practica clinica. 4. Asumir la responsabilidad asistencial, administrativa y docente (educadora) en todas las vertientes propias de la enfermeria y aplicar los principios basicos de la investigacion para contribuir al desarrollo de la profesion".
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ GARCIA , DANIEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA

Competencias
Código  
A7445 1105CMRE13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas
A7446 1105CMRE14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
A7449 1105CMRE17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo
A7455 1105CMRE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
A14152 1105CE27 Adquirir conocimientos básicos de radiología
B880 1105CTREG9 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas
B881 1105CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B882 1105CTT10 Motivación por la calidad
B883 1105CTT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
B884 1105CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo
B885 1105CTT3 Promover el trabajo en equipo
B886 1105CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B887 1105CTT5 Capacidad de gestión de la información
B888 1105CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B889 1105CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B890 1105CTT8 Capacidad de organización y planificación
B891 1105CTT9 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las alteraciones de salud del adulto, explicando la causa, manifestaciones clínicas, procedimientos diagnósticos, complicaciones y tratamiento de las principales patologías de los aparatos y sistemas corporales. A7445
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Identificar y describir los procesos más comunes y básicos que determinan los procesos de salud-enfermedad en los individuos adultos, así como sus causas, factores de riesgo, mecanismos y la clínica que producen. A7445
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Describir la clínica de los procesos patológicos relacionados con los problemas neurológicos, percepción sensorial (visión y audición), y salud mental y psiquiatría. A7445
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Explicar y fundamentar la intervención enfermera y los cuidados de colaboración en el paciente y familia con los problemas de salud especificados. A7445
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Conocer las diferentes técnicas/procedimientos relacionados con el tratamiento de las patologías estudiadas y los cuidados enfermeros asociados a las mismas y ser capaz de realizar dichos procedimientos en situaciones simuladas y de acuerdo a las pautas estandarizadas establecidas. A7445
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Comprender los conceptos relacionados con las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. A7445
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Analizar los datos recogidos en la valoración, identificar y priorizar los problemas existentes (tanto en el eje autónomo como en el de colaboración) y demostrarlo en la valoración de un caso clínico. A7445
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Planificar los cuidados enfermeros (tanto en el eje autónomo como en el de colaboración), que requieren las personas con alteraciones de la salud, procurando la máxima participación de la persona y familia o grupo y demostrando habilidades en la resolución de un caso clínico. A7445
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Explicar los fundamentos de los principales métodos complementarios de diagnóstico. A7445
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Ejecutar correctamente los diferentes procedimientos enfermeros, demostrándolo en un modelo anatómico. A7445
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Aplicar los principios éticos y deontológicos que guían los cuidados enfermeros integrales e individualizados, incluyendo dichos principios en la elaboración de planes de cuidados y teniendo en cuenta la actitud cooperativa de los diferentes miembros del equipo de salud, en la intervención ante diferentes casos simulados. A7445
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Identificar y aplicar los cuidados garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión de la unidad terapéutica (paciente y familia). A7445
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Conocer y analizar el papel de la familia como promotor y protector de la salud de sus componentes desde una perspectiva holística y en los diferentes contextos socioculturales. A7445
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Planificar las intervenciones enfermeras teniendo en cuenta la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores, garantizando la individualización del tratamiento terapéutico. A7445
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A14152
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C5
Describir la clínica de los procesos patológicos relacionados con el sistema endocrino, con el aparato locomotor, el sistema hematopoyético y tegumentarios. A7445
A7446
A7449
A7455
A14152
B880
B881
B882
B883
B884
B885
B886
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B889
B890
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Contenidos
Bloque Tema
Atención de Enfermería al paciente con alteraciones del Sistema Neurológico. Etiopatología de las diferentes enfermedades, valoración del paciente, identificación de sus problemas de salud, planificación, ejecución y evaluación del plan de cuidados. Tema 1. Valoración neurológica.
Tema 2. Alteraciones de causa vascular. Proceso enfermero.
Tema 3. Alteraciones de la conciencia. Proceso enfermero.
Tema 4. Alteraciones de causa degenerativa, infecciosa e inflamatoria. Proceso enfermero.
Tema 5. Alteraciones neurológicas de causa traumática. Proceso enfermero.
Atención de Enfermería al paciente con alteraciones de la Percepción Sensorial: Audición y Visión. Etiopatología de las diferentes enfermedades, valoración del paciente, identificación de sus problemas de salud, planificación, ejecución y evaluación del plan de cuidados. Tema 6. Alteraciones de la visión. Proceso Enfermero.
Tema 7. Alteraciones de la audición. Proceso Enfermero.
Atención de Enfermería al paciente con alteraciones en el Aparato Locomotor. Etiopatología de las diferentes enfermedades, valoración del paciente, identificación de sus problemas de salud, planificación, ejecución y evaluación del plan de cuidados. Tema 8. Valoración del aparato locomotor Proceso enfermero
Tema 9. Miembro superior. Proceso enfermero.
Tema 10 Miembros inferiores. Proceso enfermero.
Tema 11. Columna vertebral. Proceso enfermero.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 11 20 31
 
Prácticas en laboratorios 8 10 18
Tutorías 1 0 1
 
Seminarios 8 15 23
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios.
Tutorías Realización de tutorías personalizadas para la promoción del aprendizaje del alumnado y la resolución de dudas planteadas en el desarrollo de las actividades propuestas.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
descripción
Realización de tutorías personalizadas para la promoción del aprendizaje del alumnado y la resolución de dudas planteadas en el desarrollo de las actividades propuestas.
En función de la necesidad del alumno, concertar cita a través de correo electrónico de los profesores responsables, de forma individual o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Evaluaciones pruebas prácticas de demostración de habilidades y otros trabajos sobre los seminarios 5%
Prácticas en laboratorios Evaluaciones pruebas prácticas de demostración de habilidades y otros trabajos sobre las prácticas de laboratorio 5%
Pruebas objetivas de tipo test Examen final escrito con preguntas de elección múltiple 70%
Otros Realización de trabajos: Proceso Enfermero 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Otros comentarios.

• Para obtener un 5 en la asignatura, es imprescindible obtener al menos un 5, en cada una de las partes de la evaluación por separado. 

• Es obligatoria la Asistencia a las Prácticas de Laboratorio, así como la asistencia a clases teóricas y a los seminarios, y la participación activa. 

• En caso de no completar el proceso de evaluación continuada se aplicará la normativa vigente: art. 18 apartado 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE. 

*** Notas aclaratorias: 

1.- Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen,expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015). https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf

- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio 

Evaluación segunda convocatoria 

• Para obtener un 5 en la asignatura, es imprescindible obtener al menos un 5, en cada una de las partes de la evaluación por separado. 

• Pruebas objetivas de tipo test, con preguntas de elección múltiple, que incluyen todos los contenidos impartidos durante el curso… 70% 

• Pruebas prácticas:Demostración de habilidades en los procedimientos enfermeros vistos durante el curso en las prácticas de laboratorio y seminarios 10% 

• Elaboración de Proceso Enfermero de un Caso Clínico…20%


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , NANDA • NOC • NIC, Elsevier, Biblioteca ULE
  1. NANDA• NOC • NIC Elsevier Biblioteca ULE Recurso electrónico
  2. Heather Herdman, T., Shigemi Kamitsuru. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y Clasificación 2018-2020. NANDA International. 11ª Ed. Elsevier, 2019.
  3. Howard Karl Butcher, ?Gloria M. Bulechek, Cheryl M. Wagner. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª Ed. Elsevier, 2018.
  4. Smeltzer, C., Bare, G., Hinkle, L., Cheever H.; Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgica. Wolters Kluwer Health: 14º ed;2019
  5. Pamela L Swearingen, Jacqueline Wright. Enfermería Médico-Quirúrgica. Basada en Planes de Cuidados. 5ª Ed. Elsevier, 2020
  6. Bruner L.S., Sudarth D.S. Enfermería Médico-Quirúrgica. 14ª Ed. Interamericana McGraw Hill.2019.
  7. Dilon, P.M. Valoración Clínica en Enfermería. McGrawHill. Inter Americana Editores, S.A. de C.V. 2ª ed. 2008
  8. Doenges, M.E., Moorhouse, M.F., Murr, A.C. Planes de Cuidados de Enfermería. McGrawHill. Inter Americana Editores, S.A. de C.V. 7ª ed. 2008. 
  9. Chocarro-González, L., y Venturini-Medina, C. Procedimientos y cuidados en Enfermería Médico-quirúrgica. Elsevier, 2006.
  10. Sarah Renton, ?S., McGuinness, C., Strachan, E.  Procedimientos de enfermería clínica. 6ª Ed. Elsevier, 2021
  11. Berman A., Snyder S. Fundamentos de Enfermería: Conceptos, procesos y práctica (Kozier & Erb). 9ª ed. Pearson Educación, S.A.: Madrid; 2013.
  12. Wesley K. Huszar. Arritmias: interpretación y tratamiento. 4ª. Ed. Barcelona: Elsevier, 2013.
  13. Perry A., Potter P. Guía Mosby de Técnicas y Procedimientos en enfermería. Elsevier/Mosby. 7ª Ed. España 2011.
  14. Smeltzer S.C., Bare B.G. Bruner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgica. 14ª Ed. Wolters Kluwer Health España, 2019.
  15. Suzanne C. Smelltzer. Enfermería Médico Quirúrgica McGraw-Hill, Interamericana SL. 10ª Edición 2009.
  16. Kübler-Ross, E. Sobre la muerte y los moribundos. 2ª reimpresión 2013. Random House Mondadori, 2013.
  17. Smeltzer, C., Bare, G., Hinkle, L., Cheever H.; Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgica. Wolters Kluwer Health: 14º ed;2019
  18. Pamela L. Swearingen; Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios; Ed. Elsevier 2008
  19. Morillo Rodríguez J, Fernández Ayuso D. Enfermería Clínica I y II. Cuidados generales y especialidades médico-quirúrgicas. Elsevier, 2016.
Complementaria
  1. Echevarría Pérez, P. Investigaciónen metodología y lenguajes enfermeros. Elsevier Health Sciences, 2020.
  2. Grove, Susan K. Gray, Jennifer R. Investigación en enfermería: Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 7ª Ed. Elsevier, 2019.
  3. Alfaro LeFevre R. Aplicación del proceso de enfermería. Fundamento del Razonamiento Clínico. 8ª Ed. Lippincott Williams & Wilkins, 2014
  4. Farreras, P., Rozman, C. Medicina Interna. 19ª Ed. Elsevier España, 2020.
  5. Kasper, Dennis L. Harrison principios de medicina interna. Ed. 17. McGraw-Hill Interamericana de España S.L., 2008
  6. Martín Duce A, Martín S, Martín López E. Vocabulario Básico en Ciencias de la Salud. Madrid, 2013.
  7. Campbel Claire. Tratado de Enfermería. Diagnósticos y Métodos (4 tomos) Ed. Artel, 2006.


Recomendaciones