Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRÁCTICUM INTRODUCTORIA Código 01105015
Enseñanza
1105 - GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
LÓPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Correo-e ailopa@unileon.es
meferma@unileon.es

ablac@unileon.es
acaba@unileon.es
anferg@unileon.es
jgagof@unileon.es
-
slanc@unileon.es
mlopf@unileon.es
msang@unileon.es
lvalr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA ELENA
LÓPEZ ALONSO , ANA ISABEL
ROBLES SÁNCHEZ , MARÍA MONTSERRAT
BLANCO CABIELLES , AGUSTIN
CABEZAS ANIDO , ANA
FERNANDEZ GRANDE , ANA ISABEL
GAGO FERNANDEZ , JAVIER
HONRADO GARCIA , ANA BELEN
LANERO CARRIZO, SANDRA
LOPEZ FERNANDEZ , MARIA DEL CAMINO
SANCHEZ GAMITO , MARIA MERCEDES
VALDES RODRIGUEZ , LETICIA
Web http://
Descripción general Primer rotatorio clínico de prácticas preprofesionales en centros de atención especializada. Se busca la capacitación para una práctica reflexiva, a la vez que se refuerzan los conocimientos y se desarrollan habilidades y actitudes que garanticen la competencia profesional, acercando al alumno a la realidad social y laboral, mediante la resolución de problemas en escenarios tanto simulados como reales, tratando de despertar el interés y la motivación de los estudiantes para que puedan comprobar la utilidad de sus aprendizajes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ANDINA DIAZ , ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA

Competencias
Código  
A7458 1105CMRE26 "Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en centros de atención primaria, especializada, sociosanitaria y otros centros sanitarios, así como en la comunidad, permitiendo incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título"
B885 1105CTT3 Promover el trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Demostrar el cumplimiento y aplicación del código deontológico y los principios éticos en su práctica profesional. A7458
B885
2. Reflexionar sobre la influencia fundamental que sus propias actitudes tiene sobre todo el proceso de cuidados. A7458
B885
3. Argumentar las limitaciones o dificultades del rol del estudiante en la práctica. A7458
B885
4. Adquirir las competencias necesarias para proporcionar cuidados enfermeros a las personas en su proceso de salud y enfermedad desde una perspectiva global y metodológica: - Recoger información y realizar la valoración enfermera. - Analizar la información correspondiente a diferentes situaciones clínicas. - Identificar los problemas y diagnósticos que se fundamentan en la información disponible y validada. - Priorizar la actuación según necesidades y/o gravedad. - Planificar la actuación según el problema de salud. - Realizar las actividades de enfermería en relación a los problemas de autonomía, colaboración y diagnósticos enfermeros. - Evaluar los resultados de la actuación y modificar en función de los cambios observados. - Registrar con un lenguaje científico/profesional la información relacionada en el plan de cuidado del paciente/familia. A7458
B885
5. Integrarse y colaborar con el equipo multidisciplinar de salud, evidenciándose mediante las valoraciones positivas que emite dicho equipo: - Detectar e informar sobre la evolución de la persona en su proceso de salud para favorecer la gestión de las medidas terapéuticas y/o sociales. - Tener en cuenta la opinión del equipo multidisciplinar. - Mantener una actitud dialogante. - Utilizar la argumentación al discutir con el equipo. A7458
B885
6. Determinar y priorizar las acciones encaminadas a disminuir y/o eliminar los problemas detectados siempre promoviendo la autonomía del paciente y asegurando unos estándares de calidad/práctica basada en la evidencia y garantizando la máxima seguridad para los usuarios, para ellos mismos y a nivel medio ambiental. A7458
B885
7. Evaluar de forma continuada y sistemática la eficacia del plan de atención en relación a los objetivos y/o criterios de resultados establecidos. A7458
B885
8. Realizar un informe de alta de enfermería con el fin de mantener la continuidad de los cuidados en el paciente/familia y la coordinación con otros equipos profesionales al cambiar de ámbito de atención. A7458
B885
9. Participar en programas de salud. A7458
B885
10. Demostrar actitudes y habilidades básicas de comunicación necesarias para establecer una relación terapéutica efectiva. A7458
B885
11. Tener en cuenta en sus actuaciones las creencias y valores de la persona. A7458
B885
12. Interactuar en la dinámica organizativa del entorno asistencial gestionando los recursos humanos y materiales, evidenciándose al obtener valoraciones positivas del equipo de trabajo en el que colabora. A7458
B885
13. Contribuir a la investigación de los cuidados enfermeros y en la promoción de la salud que se evidencia en la realización de trabajos y/o proyectos. A7458
B885

Contenidos
Bloque Tema
- La responsabilidad profesional.
- La relación interpersonal y la comunicación.
- Aplicar los cuidados enfermeros a los usuarios en las diferentes situaciones de salud. El proceso enfermero como metodología de trabajo.
- Comprender y actuar sobre el entorno sociosanitario y adaptarse a la dinámica de trabajo.
- Realizar los procedimientos de enfermería más habituales teniendo en cuenta las necesidades de seguridad de la persona.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas clí­nicas 119 31 150
 
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas clí­nicas Se desarrollarán en los centros sanitarios bajo la supervisión de los Profesores Asociados de Prácticas Clínicas.
Sesión Magistral .

Tutorías
 
Prácticas clí­nicas
descripción
Realización de tutorías personalizadas para la promoción del aprendizaje del alumno y la resolución de dudas planteadas en el desarrollo de las actividades propuestas.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas clí­nicas Se realizará por los tutores clínicos mediante la hoja de evaluación. 80%
Otros Se realizará por parte del tutor académico mediante la evaluación de la memoria presentada por el alumno. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

HOJA DE EVALUACION PRACTICUM INTRODUCTORIA

Competencia 885.PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO.

Resultado del Aprendizaje

Identifica la organización y a los miembros del equipomultidisciplinar y sus respectivas funciones.

Integrarse y colaborar con el equipo multidisciplinar.

Participa en las actividades que conoce.

Capacidad para reconocer los diversos roles,responsabilidades y funciones de la enfermera.

Conoce los documentos de la historia clínica y de enfermería.

Capacidad para registrar, documentar y derivar cuidadosutilizando las tecnologías adecuadas.

Competencia 865. ESTABLECER UNA COMUNICACION EFICAZ CONPACIENTES, FAMILIA, GRUPOS

SOCIALES Y COMPAÑEROS Y FOMENTAR LA EDUCACION PARA LASALUD.

Resultado del Aprendizaje

Demuestra capacidad para mantener una comunicación efectivacon los miembros del equipo.

Demuestra actitudes y habilidades básicas de comunicaciónnecesarias para establecer una relación terapéutica efectiva.

Capacidad para mantener una actitud de respeto ydisponibilidad hacia la persona.

Competencia 841. APLICAR EL PROCESO DE ENFERMERIA PARAPROPORCIONAR Y GARANTIZAR EL BIENESTAR, LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD DE LASPERSONAS ATENDIDAS.

Resultado del Aprendizaje

Demuestra capacidad para recoger datos del paciente a travésde la entrevista y del examen físico.

Realiza, interpreta y registra datos clínico básicos.

Detecta necesidades expresadas por el paciente.

Capacidad para realizar técnicas y procedimientos básicos.

Capacidad para manejar apropiadamente (uso y mantenimiento)el instrumental y material sanitario.

Valora el riesgo y aplica medidas de precaución estándar(lavado de manos, uso de guantes, manejo de residuos).

Capacidad para poner en practica principios de salud yseguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control deinfecciones.

Competencia 852. CONOCER LA LEGISLACION Y EL CODIGO ETICO YDEONTOLOGICO DE LA ENFERMERIA. PRESTAR CUIDADOS GARANTIZANDO EL DERECHO A LADIGNIDAD, INTIMIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y CAPACIDAD DE DECISION DEL PACIENTE Y FAMILIA.

Resultado del Aprendizaje

Se presenta al paciente y lo conoce por su nombre.

Toma como referencia para su práctica el código deontológicoy la evidencia científica.

Mantiene la confidencialidad sobre el paciente y sobre la institución.

Explica al paciente el procedimiento que va a realizar y lepide su colaboración y su consentimiento.

Tiene en cuenta los factores del entorno (ruido, iluminación,intimidad...)

Se abstiene de hacer juicios de valor sobre paciente,familia...

Manifiesta una actitud abierta hacia los pacientesprocedentes de entornos culturales diferentes.

Se valorara cada resultado de aprendizaje de acuerdo con lossiguientes criterios:

1 - 2: No lo sabe, no lo hace, nunca quiere, no lo intenta.

3 - 4: Solo a veces, muy poco, debe mejorar.

5 - 6: Su trabajo es adecuado, correcto, cumple con lopropuesto.

7 - 8: Muy bien, mejor de lo esperado, destaca sobre lamedia.

9- 10: Excelente, supera de manera extraordinaria loprevisto

Suma total de la nota de los resultados de aprendizaje

NOTA: Suma total de resultados de aprendizaje/Nº total de resultados de aprendizaje

IMPORTANTE:

Para ser evaluadas las prácticas no puede haber más de un 10% de ausencias

En la evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización según lo establedcido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


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